29 julio 2006

La ENEE y su calvario eterno

Antonio Martín


-- Para publicar el viernes 28 de julio un poco modificado --

Por fin, la ENEE deja a oscuras a peces gordos del país. Leo Starkman, gerente de la empresa, dijo que por robos de energía se pierden a nivel nacional 2,800 millones al año, que equivale a un 30% de la facturación. Unas 40 cuadrillas están cortando la energía en las grandes ciudades. El 70% de estos robos se da en el Valle de Sula. Una comisión realiza una auditoria a SEMEH para que publique la lista de los roba energía (LT, 17.06.06).


Según El Libertador de mayo 2006, las deudas del gobierno y de muchos empresarios provocan la quiebra de la ENEE a quien le adeudan 3,500 millones. De la Región Nor-Occidental deben 384 empresarios. De la Región Litoral Atlántico 41. De la Región Centro Sur 107. Del sector Gobierno 14 ministerios. De los entes autónomos 24. De las Municipalidades 36.


Para intentar solucionar estos explosivos e injustos problemas, el Gobierno ha nombrado una Comisión Interventora --compuesta por 6 personas con amplias facultades-- para hacer una auditoria en la ENEE de los últimos 10 años.Veremos qué logran hacer y si sólo son reuniones infructuosas como la mayoría de las “Comisiones” que tenemos o hemos tenido, algunas de las cuales son sordas, mudas, ciegas, inútiles y tuncas (LT, 4.07.06).


Hasta el 1.07.06, la ENEE consume un 64.51% de energía térmica; un 29.51% de energía hidráulica y un 5.98% de energía renovable. Los hondureños consumimos 1000 MW y se podría disponer hasta de 1,100 MW. Se están proyectando para el futuro los proyectos de El Cangrejal, El Tablón, Patuca I, II y III. La ENEE no está tomando en cuenta El Tigre. Es mejor explotar nuestros proyectos, ya que eso nos da más autonomía y democracia.


Honduras posee la inmensa riqueza de 57 ríos y quebradas para hacer hidroeléctricas que le generen energía barata. Taiwan estaría dispuesta a hacer por concesión estos proyectos utilizándolos por 30 años y entregándolos después al Estado de Honduras. El Cajón tiene el 1.07.06 unos 254.65 metros sobre el nivel del mar, es decir, 4 metros más de lo programado. Con esto se ahorran $ unos 10 millones, siempre que no lo vacíen. Ahora están revisando 1 turbina durante 2 meses. Después se revisará otra más.


Sobre el ajuste del combustible a los consumidores, la ENEE no cobra el 100%, sino sólo el 53%, el 47% restante la empresa lo absorbe y de esa manera se va se descapitalizando más. Si el Estado diera ese 47%, la empresa empezaría a recuperarse, pero esto no lo hace para no perder el caudal político en las elecciones y para evitar revueltas. Pareciera que el mismo Gobierno provoca la quiebra de la ENEE para obligar a privatizarla y se queden con ella los amigotes de la empresa, si el sindicato y gremios populares se tornan pasivos o vendidos.


La Gaceta # 27,511 del 26.11.94 emitió la “Ley Constitutiva de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica” por la que se establece en el artículo 69 y 74 que toda empresa que construya centrales hidroeléctricas en aguas nacionales pasarán como propiedad del Estado después de 30 años.

Con todo, algunas personas interesadas quieren derogar estos artículos para que estas construcciones queden siempre como propiedad de entidades particulares. Todo dependerá de si los sindicatos y gremios populares permiten ahorcar al pueblo, como pasa con las empresas actuales ya privatizadas y que todos conocemos para desgracia de los pobres.


Resulta extremadamente raro y sospechoso que --pagando la clase media y baja las facturas de la ENEE con toda puntualidad para que no le corten la luz-- esté tan quebrada esta empresa y sean tantos empresarios y personas de “cuello blanco” los que le deben tantos millones.

Este monstruoso fenómeno provoca a los maestros y demás gremios al regatearle sus sueldos y al no cobrar las deudas a personas intocables e impunes.


El BM, el FMI y demás organismos internacionales deben exigir al gobierno cobrar a todos por igual, aumentar las recaudaciones fiscales y el control de las aduanas, evitar todas las condonaciones, confiscar los bienes mal adquiridos, eliminar sobresueldazos de consultores internos y externos, desterrar el nepotismo encubierto o descarado, chequear las ONG´s para que cumplan su objetivo y no sean minibancos familiares exentos de impuestos.


Si el BM, el FMI y similares no hacen eso con urgencia, Honduras nunca se compondrá y seremos una fábrica de pobres, porque el nuevo nombre de la justicia es la paz. Salvemos a Honduras y no permitamos que nadie la maneje como haciendo privada.

(amartin55@hotmail.com).

Blogged with Flock

27 julio 2006

Palabras sobre el programa de Erradicación de la Pobreza

Gautama Fonseca


 

El gobierno ha puesto en marcha un Programa para la Erradicación de la Pobreza.

 

Desgraciadamente, lo está tratando de realizar por medio de las corporaciones municipales existentes en el país.


Más allá de toda duda, es el método más seguro para simplemente botar los recursos que ha destinado para aquel fin.

 

Afirmamos lo anterior porque no hay  ni un solo municipio en Honduras que esté organizado para llevar a cabo obras de desarrollo. Ni el de Tegucigalpa, ni el de San Pedro Sula, ni el de Puerto Cortés, ni el de La Ceiba, ni el Choluteca cuentan con los recursos humanos y materiales que son necesarios para llevar a la práctica tales obras.

 

Todas ellas, sin excepción, son simples parásitos del gobierno central, del Presupuesto General de la República, del 5% de los ingresos que se han destinado para ayudarles, de la venta ilícita de los bosques nacionales, con lo cual han venido contribuyendo al desastre ecológico que a todos nos afecta.

 

Es tan deplorable su situación que ninguna cuenta con administradores. Léase bien: ninguna.De lo que están llenas es de políticos que, más temprano que tarde, quieren escalar posiciones y, de ser posible, convertirse en titulares del Poder Ejecutivo o, cuando menos, de una diputación al Congreso Nacional.

 

Ninguna de ellas percibe, por otro lado, los ingresos que debieran percibir como consecuencia de lo prescrito por el correspondiente Plan de Arbitrios. Por esta razón,  en los términos municipales nadie paga  impuestos, contribuciones o tasas, o se  pagan disminuidos hasta donde es posible gracias a la increíble corrupción que prevalece en Honduras,  ya que para nadie es un secreto que los organismos contralores de la legalidad no existen y que si existen son tan vulnerables como buena parte de nuestros políticos.

 

Sobra decir, desde luego,  que una entidad que no percibe ingresos no puede ni pagar a sus servidores más inmediatos ni construir, siquiera,  una alcantarilla donde ésta es necesaria.

 

A las corporaciones municipales, entonces, se les ha asignado aquella función tan sólo por razones sectarias. Para darle la impresión a la ciudadanía que los partidos tradicionales están preocupados por el orden de cosas prevaleciente en los cuatro rumbos de la nación y para crearle una base de sustentación financiera a los vagos que se han acostumbrado a vivir, por las buenas o por las malas,  por cuenta del Estado. Esta y no otra es la verdad. Así actúa  ahora “el Partido de las reivindicaciones populares”.

 

¿Por qué el gobierno, si de veras quiere transformar el desempleo en trabajo activo, en fuente de ingresos, en  oportunidad de crecimiento y en modo de transformar las condiciones de vida de la sociedad nacional  no le confía  al campesinado hondureño, vía la Reforma Agraria, el cultivo de las 250 mil hectáreas de palma africana que se está pensando plantar en los distintos rumbos de la República para convertir sus frutos en combustible, en lugar de dejar esta oportunidad en manos de la media docena de piratas que valiéndose de todos los recursos imaginables se han apropiciado de la economía nacional y de todas las riquezas con que contamos?
¿Por qué se está poniendo a las cabras a cuidar el jardín?

Blogged with Flock

25 julio 2006

Un gobierno en crisis


Juan Ramón Martínez


Hace un tiempo hablábamos entre nosotros, de gobiernos para administrar las crisis. Encabezados por líderes interesados, no en resolver los problemas, sino en evitar que la papa caliente le hiciera daño electoral  a su grupo, movimiento social o partido político. Eran una suerte de “apagafuegos”. Ahora, parece que hemos ido un poco más adelante:

El gobierno es parte de la crisis, en vista que por su falta de orientación definida y el manejo de categorías un poco equivocadas, ha terminado por creer que las confrontaciones en el equipo gubernamental, son señales democráticas. Que las debilidades exhibidas, son muestras de dinamismo. Y que por la dialéctica, es decir la confrontación de los extremos, vía síntesis, se va a producir un resultado milagroso que nos va a beneficiar, como personas y como sociedad organizada.

No hay duda que priva el desorden, que se exalta la falta de unidad interna y que se busca debilitar el liderazgo del Presidente Zelaya, para darle unidad al equipo gubernamental. Muchos muestran desesperación, como si el período presidencial estuviera finalizando. Y dicen y hacen cosas, sin más propósito que mostrar su capacidad y control absoluto, como si ellos fuesen los líderes.

La crisis del Ministerio de Salud, es muy ejemplar. Desde el principio de esta administración, se apreció que el doctor Velásquez no tenía la tranquilidad emocional; ni siquiera el espíritu y la humildad, para el trabajo en equipo, sosegado y tranquilo que, además de cuidar los intereses de todos, le diera obligadamente al gobierno, un respiro de tranquilidad para enfrentar los delicados problemas que heredó de los gobiernos anteriores; y que, adicionalmente, ha ido creando sobre la marcha.

Sin embargo, nadie hizo nada para ordenar la gestión de Orison Velásquez. Se le dejó solo, para que hiciera sus propios errores, en la creencia equivocada que, en  la medida en que la opinión pública se dirige hacia estos ministros “crea problemas”, la imagen presidencial, se fortalece y se mejora.

A partir de esta visión equivocada, se terminan agrandando las dificultades que, terminan convertidas en verdaderas crisis. Y, por supuesto, se compromete la imagen presidencial, porque al fin de cuentas, lo que llamamos aquí ministros, no son más que secretarios de Estado, encargados de llevar a la práctica el pensamiento y las decisiones del presidente. En consecuencia, para efectos de análisis puntual y de crítica histórica posterior, no hay que hablar de crisis de Orison Velásquez, sino que de crisis del gobierno de Manuel Zelaya Rosales.

Como la crisis de Salud sólo es un caso de una crisis generalizada que tiene muy debilitado ante la opinión pública al actual gobierno, es necesario, urgente e incluso prudente desde la perspectiva política, intentar algunos cambios en el estilo de dirección del actual inquilino presidencial, fortalecer la unidad en la acción gubernamental por medio de un ajuste de objetivos precisos que se tratan de obtener; y proyectar un discurso nuevo, que estimule la fortaleza del equipo gubernativo, dándole un sentimiento de seguridad al pueblo que al frente del Ejecutivo se encuentran hombres y mujeres serios, comprometidos con los altos destinos nacionales. Y sólo con ellos.

No podemos seguir por el camino que circulamos. Es necesario cambiar de vía. Por donde vamos, los atajos están llenos de trampas, organizadas en forma perversa por quienes creen que se puede privar al gobierno de sus recursos, mostrar sus debilidades al momento de la negociación y sacarle dinero que necesitamos urgentemente para atender a otros segmentos menos protegidos del tejido social.

Esos grupos creen que se puede hacer daño al gobierno, desprestigiando y ridiculizando a sus titulares. Que se le pueden quitar todos los recursos y aprovecharse de sus debilidades internas e incoherencias operativas, para sacarle hasta la última gota de dinero, en la seguridad que nada le pasará al resto de la sociedad.

Un gobierno debilitado económicamente, desprestigiado como se pretende para manejar incluso las crisis como simples bomberos rurales; y con un liderazgo débil moralmente, especialmente porque no transmite confianza entre la ciudadanía, no nos dará  los hondureños --ni siquiera a los vividores y asaltantes que le tienen amenazado actualmente-- ningún beneficio. Todo lo contrario, estimulará el apetito de otros, por hacer pedazos a la República, distribuyéndose sus vestiduras, en la creencia que aquí todo está por terminarse.

Y que Honduras, no tiene alternativas, por lo que se hundirá irremediablemente. Creemos que ha llegado el tiempo de cambiar el rumbo, poner orden internamente, estableciendo un estilo más moderno de dirección en el Ejecutivo, con menos libertad y complacencia para que los “ministros” hagan lo debido y lo correcto. El Presidente Zelaya tiene que ser más reflexivo, ordenado e inteligente, restableciendo el rumbo que debe seguir su gobierno. Y obligando por consiguiente a que todos sus colaboradores, más que fieles a lo superficial de su personalidad, luzcan comprometidos con sus objetivos.

Blogged with Flock

Orison, el breve

 
Conocí a Orison Velásquez García desde su despegue como médico pediatra de base en el hospital Escuela, donde jamás ocupó un cargo administrativo, por lo que nunca supo lo que era concursar para optar a una mayor responsabilidad. Su intento como docente de la Escuela de Medicina fue efímero y fallido. “Soy científico y académico”, repite sin convencer. Al verlo participar en la última justa electorera sentí por él una profunda pena.

Nunca el médico debe quitarse la bata blanca, símbolo de nobleza, honor y amor, de capacidad, entrega y moralidad, para ensartarse en el saco del politiquero que miente pretendiendo engañar a los que le conocen y saben de sus debilidades. Antes del gane liberal, Orison destapó su siniestra evidencia sin diestra inteligencia. Desconociendo todo y con desmedida pretensión dio la percepción precisa de lo que sería. Todo estaba malo, “son corruptos”, acusó; “vamos a darle un giro a la salud... haremos la diferencia”. Nadie medianamente listo de entrada llama ignorantes a los especialistas en salud pública que han hecho una labor buena y sin aspavientos.

“No creo en esas estadísticas, las haremos nuevas... Alquilaremos equipos médicos en lugar de comprarlos”. Temerario y sobredimensionado por un ego patológico, llegó al colmo de ofender la prudencia y la inteligencia cuando estando en una reunión de médicos, al ser ayudado a quitarse el saco por un séquito de lame traseros que lo adulaba, dijo: “¡Esto es el poder, colegas! Complejo del que nunca fue ni será nunca.
En los inicios de gobierno siempre hay contratos para engañar activistas con plazas sin futuro.

Tontos útiles. Viví dos periodos, uno liberal con Reina y el nacionalista de Maduro, ambos inundaron el hospital Escuela de gente sin capacidad ni oficio dilapidando su famélico presupuesto. Hubo sectarismo imprudente, pero nunca como en estos 5 meses de Orison, quien exigía a los colegas y demás solicitantes la garantía de su afiliación política como cualquier activista mercenario. Pobre hombre. Desconociendo y sin importarle la capacidad de pago del gobierno, se mandó con miles de contratos sin respaldo financiero. Pobre Estado.

Zelaya, en cuyo nombre hizo todos los desmanes, dijo que disminuiría el clientelismo político y haría eficaz la gestión del gobierno y que no cometería los vicios del pasado. ¿Cómo le quedó el sombrero ahora que su pupilo las metió sin tocarle las botas? La irresponsabilidad del ex ministro es punible, no debe permitirse que un individuo festeje con fondos del Estado su delirio de poder.

Hay carestía de todo en los hospitales, solo la Fiscalía, ahora rosa, nunca encuentra evidencias para la rendición de cuentas ni para deducir responsabilidades. Tres mentiras más del “poder chabacano”. Si hubiera justicia, que prepare los bártulos que la bartolina lo espera. Dice el destituido ministro (no renunció), “en cinco meses logré crear una mística de trabajo que no existía... realicé cambios no hechos en los últimos seis años... es fabuloso... soy un hombre realizado, qué más puedo pedirle a la vida... me envidian”.

Desvalorizado y sin valores. El daño es mucho en tan poco tiempo. Los cobardes apañadores que se prestaron al ilícito deben ser renunciados y denunciados. Ahora envalentonados atacan al destituido. Miseria humana. Atentar contra la salud del pueblo es un crimen. El Partido Liberal tiene profesionales entendidos, demostrados y cuerdos. ¿Por qué los gobernantes buscan incapaces para gobernar? Menciono con todo respeto y admiración a Elsa Palaou, Nerza Paz, Efraín Bu, José Manuel Matheu y Ricardo Bulnes. Dignificarían el cargo, al gremio y a la patria. Zelaya tiene el poder rectificador.

Es de esperar que el renunciado sea enjuiciado y, por esos antecedentes, nunca ministro asesor en Salud. Indigno si acepta, indignante nombrarlo. Tuvo la bella oportunidad de servir a su pueblo y de demostrar que los médicos podemos hacer las cosas bien, lamentablemente la desperdició. No trascendió como los buenos, descendió por torpe. Ese fue Orison, el breve.


Gaspar Vallecillo Molina

Blogged with Flock

21 julio 2006

Consulta urgente al Ministro de Deportes

Dr. Rodolfo Pastor.

Ministro de deportes de la republica libre soberana e independiente de Honduras.

Honorable hermano.

No perderé mi tiempo en estereotipados saludos aburridos y copiados sino que con la confianza y el respeto sincero que nos une entrañablemente, penetro en forma directa a un conflicto peor que la invasión ilegal y ventajosa de Israel a Líbano.

Sr. Ministro. me puede UD explicar cual es el poder que UD como encargado del departamento de deportes de la republica posee sobre las organizaciones corruptas que rodean el Fútbol hondureño.??????????

Como un personaje de reconocidos dudosos meritos llamado Rafael Leonardo Callejas, con quien compartimos una relación epistolar, logro apoderarse del dominio absoluto del fútbol Hondureño; en sociedad del otro Rafael Ferrari. Dos íntimos socios dirigentes del club de Palmira y que durante siglo y medio de existencia del estado Hondureño han logrado convertir la patria en su feudo privado?????????????

Explíqueme Sr. Ministro, ¿es que su ministerio financia la Fenafuht?, ¿es que UD tiene poder sobre las ligas o es que la corrupta fenafuht también tiene el estatuto de libre corrupción como el que poseen los maestros de Honduras??????????

Tenemos el derecho de saber Sr. Ministro si su ministerio le paga las facturas de todos los viáticos en su lujosa vida de pachá que derrocha el tristemente cerebro de Rafael Leonardo Callejas cuando anda de Mundial en mundial. De Alemania a Suiza, a Marruecos, a China; en fin todos esos bellos países que el poder de la otra mafia la FIFA le abre la puerta a los mas corruptos de este mundo para que se escondan en sus secretas instalaciones y así pasar por mecenas de los deportes.??????????????

Es que yo como simple mortal ciudadano, tengo derecho a conocer cuales son los fondos que su ministerio desembolsa y como se desglosan las columnas que se inyectan en las venas del eterno vividor del estado Hondureño Rafael Leonardo Callejas?????????? ¿o es un secreto de estado firmado bajo un pacto de no agresión y no intimidación entre el bipartidismo?.

Quiero saber Sr. Ministro como Rafael Leonardo Callejas con el poder de Don Corleone Ferrarry, sin contar con la voluntad del pueblo Hondureño se queda abusivamente y corruptamente antidemocráticamente en el poder absoluto de la Fenafhut de Honduras.

DR. Fasquelle la cólera y la indignación estorban el libre transito de las ideas en mi congestionado cerebro cuando veo, leo, escruto como estas alimañas que solo mal le hicieron a Honduras continúan manejando las cuotas de poder en medio de la miseria bien estructurada de una republica bananera desde Washington por Valentine y Marco Aurelio Soto los dos tatarabuelos de Rafael Leonardo Callejas.

Espero su respuesta mi admirado Comandante Supremo de la ultima reserva honesta política que queda en Honduras.

Su camarada del Río Plátano. hasta que la muerte nos separe.

Emilio Guerrero
"mecate"

Blogged with Flock