27 agosto 2006

El pastor a su rebaño

El Estado de Honduras, como la gran mayoría de los estados democráticos del mundo, establece en su Constitución la separación de Estado con la Iglesia, proclamándose “laico”. Este principio determina las bases de que un pastor o sacerdote en funciones se debe a su congregación, y no debe inmiscuirse en los negocios de este siglo, principalmente en aquellos en los cuales corre el riesgo de la contaminación, porque para Dios lo llamó para servirle a la grey.

La política en todo el mundo es en algunos momentos turbia. No podemos negar que prevalece la mentira, presiones, corrupción e injerencias de una mayoría libertina que propone un estilo de vida sin valores, bajo presiones de los organismos internacionales. Tratar de incursionar como religioso en políticas para llevar la sociedad a una moral impositiva es incongruente con el libre albedrío y el derecho de libertad de las personas. La moral y los valores no se pueden imponer por leyes, sino por experiencias espirituales. El pastor o sacerdote se debe a sus ovejas, y el político a los asuntos de Estado.

Actualmente algunas personas religiosas vinculadas en la política están tratando que el Congreso de Honduras elimine las restricciones existentes en la Constitución sobre la participación de religiosos en cargos de elección popular. El aceptar esto, y permitir la politización de los pastores y sacerdotes, colocará a la Iglesia en un caos de división y al Estado en una disyuntiva que puede crear luchas y contiendas intestinas que pueden romper la paz social.

Es necesario revisar la historia de los estados que adoptaron posiciones de religiosos, en donde la religión fue el punto de partida para muchas actuaciones incorrectas y violentas. ¿Cuál fue el error del catolicismo romano al unirse a los estados europeos en la Edad Media? Inquisición, cruzadas, persecución a los judíos y muerte a todos aquellos que discreparan del criterio de Roma. ¿Qué ocurrió en España cuando el Nacional Catolicismo impuso y apoyó el gobierno falangista de Franco? Los protestantes, masones y comunistas fueron perseguidos, fusilados, deportados, la moral se convirtió impositiva, etc. ¿Qué ocurre ahora en España al tener una separación Iglesia y Estado? Se fue al otro extremo: Libertinaje, escepticismo, liberalidad sexual, etc. Porque toda conducta reprimida no es genuina ¿y qué ocurre en donde la religión islámica domina? El radicalismo religioso impone leyes arbitrarias y tristemente satanizan a los occidentales, creando una guerra santa en donde aparece un terrorismo religioso.

Las aspiraciones de estos “pastores políticos”, los cuales todos conocemos, es vivir bien, tanto por parte de la Iglesia, como del Estado. Ellos y la llamada red apostólica proponen una moral legalista impuesta por métodos impositivos. Ellos ignoran que el evangelio no es una imposición sino una confrontación con el pecado. Olvidan que el cambio verdadero no es externo, por un régimen restrictivo, sino interno, por un nuevo nacimiento. Podemos evitar que se promulguen leyes que atenten contra los valores tradicionales, pero no podemos cristalizar al hombre mediante técnicas políticas, ni tampoco satanizarlo porque no acepte mi mensaje. Los cambios verdaderos no se producen por la ley, sino por la gracia, arrepentimiento y perdón divino.

Necesitamos un Estado laico, no profano, pero rechazo un Estado religioso, alineado con tal o cual corriente. La libertad debe abrir espacios para predicar y confrontar al ser humano con el pecado, pero nunca restringir el derecho a disentir. Todas las creencias, por más absurdas que sean, siempre y cuando no atenten contra la paz social y la vida, deben tener libertades. Aceptar la incursión de religiosos en la política como tales, es crear una brecha que nos puede llevar a convulsión, división y luchas entre hermanos. Miremos lo que ocurrió en Irlanda, lo que ocurre en Irak, lo que está pasando en regiones dominadas por grupos radicales religiosos en África y Asia. ¿Queremos un Estado laico, de igualdad para todo, o un Estado alineado por influencias de ciertos grupos religiosos? Los católicos están claros, un sacerdote no puede ser político a menos que deponga sus votos. La vocación religiosa y la política entran en conflicto. Esto no incluye el que los cristianos y las iglesias apoyen a cualquier gobierno de turno, y algunos líderes religiosos acepten una función que sea para el bien social sin politizarse. Tampoco excluye el derecho ciudadano de que cualquier cristiano entre en política. Debemos honrar a los gobiernos pero no introducir en la Iglesia banderas partidistas.

 

Mario E. Fumero

27/08/2006

publicado con Flock

25 agosto 2006

Comisión presenta informe sobre viaje a las Bahamas

TEGUCIGALPA.- Con la piel tostada delicadamente y el manicure perfecto delineado en los luxuosos salones de crucero lines los señores diputados presentaron su informe amplio sobre la vida maravillosa en un crucero. He aquí parte del discurso.

Sr. Presidente del honorable cangrejo nacional.

Licenciado en tarjetas de identidad y partidas de nacimiento Don . Roberto Micheletti Baina.

Honorable padre de la potra.

Nosotros los distinguidos y sacrificados miembros erectos perdón electos por el pueblo. le informamos que luego de extenuantes sacrificios velones logramos conseguir que la compañía de cruceros Carnival Lines nos invitara de ""gratis"" a una semana por la travesía de los ricos y famosos a todo lo largo y ancho del caribe.

En principio la compañía nos prohibió incluir en nuestra comisión al Diputado racista Gámez porque el personal en un 70% del barco es negro y en Bahamas la población en un 95% es negra así como en Saint Thomas en un 99% y en Saint Martin casi en un 95%. una vez superada esta introducción, penetramos en las interioridades de nuestro diligente y delicado trabajo que solo se compara a la ODISEA de Ulises a todo lo largo y ancho del Mediterráneo.

Como este cangrejo no cambia ni con el correr de los tiempos y manteniendo el perfil de que un disputado es mas barato que una mula nosotros los disputados que con mucha disputa llegamos hasta este biciclo perdón hemofílico perdón hemiciclo para recuperar en grande la inversión que nosotros hacemos para defender la integridad de la patria. El primer día de nuestro viaje se vio rodeado de una recepción de bienvenida con un ajuar de frutas exóticas y flautas de champagne que nos refrescaron nuestras agotadas gargantas de recitar tantos discursos patrióticos en este cubi-culo que Ud. Dignamente dirige.

De inmediato la gerente y el capitán de la maravillosa nave nos entregaron a cada dipuetado una serie de billetes para que probáramos suerte en el casino interno del barco así como se nos informo de todos los derechos a Duty free, masajes eróticos, tiendas de primera línea, gimnasios energicardios y como particular atención el capitán que no le quitaba de encima los ojos a Lorena nos invito esa noche a su mesa de honor con la desgracia que un disputapudo de cuyo nombre no quiero acodarme en plena cena le pego mal de mar y para como consecuencia de la borrachera y la hartada que se pego vomito a diestra y siniestra, dando así por terminada la noche que fue un desastre total para la imagen nacional.

Otra dipuetada Sr. Presidente se puso histórica; perdón histérica cuando se dio cuenta que estábamos al borde de entrar en el triangulo de las barbudas y como es anticomunista reciclada casi le dio el patatús porque estaba segura que terminaríamos secuestrados por Fidel Castro. Tuvimos que informarle que ella escucho mal y que estábamos frente al Triangulo de bermudas. Entonces la ignorante nos pregunto que si eran familias de (raviber) Villeda Bermúdez. No habíamos terminado cuando el viejo panzón cangregista salto a la palestra para vociferar que el no quería desaparecer en el triangulo. Que su conocimiento científico y evangélico divino le indicaba que estaba en terreno diabólico y que dios castiga de todos los males a la gente que como nosotros se aventura por esas Sodomas y Gomorras. Otro le grito: !cállate güevon que aquí estamos de gorra!

Sr. Presidente, los garífunas de Bahamas no hablan español. Aprendimos que Bahamas es una constelación de casi mil islas y su capital es NAUSSEAS y como legisladores nos quedamos pensativos de cuantos diputados nosotros tendríamos uno por cada isla. así que la compañera masculona invento introducir en esta cámara una moción para aumentar la cantidad de diputados.

Nos quedamos sorprendidos en Montego Bay. Allí los negros son cantantes y mariguaneros. Disfrutamos de la buena mona de alta calidad y nos sirvieron café de la montaña azul. Tampoco hablan español.

En Saint Thomas nos pusimos a pichinga durante toda nuestra estadía. Ron y puros y en Saint Martin descubrimos en lado este de la isla en donde se llevan a cabo las orgías y la desnudes es muy normal. Para vergüenza nuestra que la diputada solapada saco el nuevo testamento y llevo el mensaje de salvación así como Cristóbal Colon lo hizo en Trujillo en su primera misa. Solamente que la policía llego y se llevo a la dipuatada solapada por desorden publico por subversión antisocial de la gente que democráticamente vive desnuda en las playas y por problemas psiquiátricos.

Sr. Presidente la experiencia fue magnifica y nosotros en bloque le agradecemos enormemente por su entrega y le solicitamos que el próximo año nos mande a Australia, a conocer el tiburón blanco.

El pueblo Hondureño en general debe estar muy satisfecho de nuestra desinteresada condición de turistas de lujo así como tampoco nos explicamos el revuelo que están levantando los organismos internacionales por los viajes en grupo que YOUR SOLUTION de manera gratis y confortable paga a muchos compatriotas a IRAQ cuando esta reconocido que viajar es vivir.

Viva la Patria.

Emilio Guerrero
"mecate"
 

publicado con Flock

24 agosto 2006

El Aeródromo de Río Amarillo (a Marlina Dubón de Flores)


Empecé a enterarme de este tema siendo un particular en el gobierno pasado, a través de la prensa, porque en este país de opacidades eso es lo único disponible para un ciudadano común y corriente, la prensa. Y me di cuenta fácilmente de las irregularidades cometidas por el gobierno anterior en su empeño terco por aprobar el proyecto a troche y moche. Irregularidades que constan en el registro: la torpeza de formar una comisión sin expertisse en materia arqueológica no digamos turística o aereoporturia para recomendar un curso de acción y luego el desconocimiento arbitrario de esa comisión. El establecimiento por parte del PRDVC de una metodología para selección del sitio que después fue desconocida. La pretensión de entregar informes técnicos y elaborar un plan de manejo que no satisfacían normas y criterios técnicos internacionales vigentes, como para salir del paso, etc. Y desde la llanura, puesto que había alguna objeción (no sabia yo su calidad) y el aeropuerto podía satisfacer otras funciones de transporte regional si se construía en La Entrada, no entendía porqué se insistía en construirlo en un lugar que parecía al menos polémico. Publiqué esa opinión meramente razonable.

Antes de asumir el cargo de Ministro tuve una serie de reuniones con los opositores del proyecto y también con la joven arqueóloga experta en el sitio vecino más inmediato. Y como soy responsable, al entrar al gobierno, me dediqué a estudiar la información institucional, organicé una serie de reuniones con los arqueólogos (estadounidenses, europeos y nacionales) y con técnicos de Turismo, que me explicaron sus puntos de vista. Le pedí al Presidente que detuviera la firma y la ceremonia de la primera piedra hasta después de que, por un lado forjásemos una política de Estado responsable sobre el tema y lográsemos al menos agotar las instancias para resolver la objeción de UNESCO, que empezaba a entender que se basaba en una serie de malos entendidos. Ese era mi deber.

El Ministro de Turismo tuvo paciencia para explicarme que el proyecto no era un aeropuerto regional, para el cual no había un fundamento, si no un proyecto de desarrollo de un aeródromo turístico, para atender al Sitio Arqueológico de Copan. Me explicó también que el proyecto, que forma parte del Plan Nacional de Turismo Sostenible, no se podía construir a setenta kilómetros de distancia del Parque y setenta kilómetros de camino tortuoso sobre una topografía montañosa, con mas de doscientas curvas sobre abismos y continuos deslaves y hundimientos, especialmente porque entonces nuestro aeropuerto no podría competir con el guatemalteco, a siete kilómetros del Parque, al otro lado de una frontera que hoy ya es de libre transito, lo que pondría en precario a la industria turística nacional. Y me explicó al final el vínculo que el aeródromo tiene con el plan estratégico para desarrollar la industria sin chimeneas en la Costa Norte.

Me reuní asimismo con la comunidad local, con representantes de los chortis y con la cámara de turismo local y nacional así como con los alcaldes de los municipios del Norte de Copan (Cabañas, Santa Rita y Copan Ruinas) que –luego- en Asamblea de Poder Ciudadano han pedido que adelantemos el proyecto.

Agoté los estudios. Y me reuní con varios de los opositores del Proyecto también. Con Miguel Calix, que ha sido respetuoso si infidente y a quien llevé con otros altos funcionarios al sitio, a hacer una de varias inspecciones de ojo, sobre el terreno, para investigar los extremos del tema y los beneficios que podría acarrear el proyecto para el Patrimonio, que es lo que me toca a mi en lo particular como Presidente del IHAH y Ministro de Cultura. En todo ese proceso, he logrado comprobar que las oposiciones al aeródromo en Río Amarillo se basan en malos entendidos y no tienen fundamento en la defensa del patrimonio.

El consenso casi unánime de los arqueólogos (los Fash, Rene Viel, entre otros varios) es que el proyecto afecta mas bien positivamente al los vestigios arqueológicos rescatables, en cuanto permite proteger y desarrollarlos que tienen. Lo que nos permitiría no solo proteger al fin el abandonadísimo y valioso sitio de Río Amarillo si no que, además, nos permitirá organizar una ruta de visita mas prolongada a sitios como El Paraíso y El Cafetal, con lo que todo el patrimonio se vera beneficiado.

También he comprobado que el empecinamiento en obligarnos a construirlo en otro sitio supone igual o peor riesgo para vestigios arqueológicos en el Valle La Entrada así como riesgos que no deben correr nuestros visitantes. De modo que me convertí en un defensor del proyecto paradójicamente al mismo tiempo en que, de manera misteriosa, doña Armida de López, Vicepresidenta en la época en que se formuló el proyecto y que en aquel entonces guardó prudentemente su asentimiento se ha transformado en una apasionada opositora. Estoy comprometido a satisfacer todos los requerimientos de estudios que hace el organismo internacional, que tiene una competencia en cuanto que Copan Ruinas es Patrimonio Mundial todavía. Y comprometido a subsanar los defectos de los documentos anteriores, a cumplir con los términos y plazos que se nos han requerido para obtener su complacencia con la construcción en cuanto sea posible.

Ahora he repetido que soy un hombre de razón. Me rehúso a satanizar a quienes tienen una opinión contraria a la mía. Respeto siempre la discrepancia bajo la teoría de que se formula de buena fe. Pero quienes se empeñan en cabildear inconsultamente a otras instancias, pasando sobre la jurisdicción debida, dentro y fuera del país y aun en Lituania han pretendido eso si involucrarme con todas las personas que favorecemos el proyecto en “una obscura maniobra para hacer dinero”. El único argumento en efecto que se sigue sosteniendo en contra del proyecto después que ha recibido todas las licencias, es que, si se desarrolla los empresarios que lo desarrollen van a ganar dinero igual que los propietarios de las tierras. No es mi papel impedir que los empresarios ganen dinero. No me defenderé antes como he defendido a la Magistrada contra insinuaciones y rumores gratuitos. Investíguese cualquier interés personal que yo pudiera tener, y ofrezco mi renuncia si se me comprueba el más remoto beneficio personal que se me pudiera derivar de la construcción del aeródromo. Pero mientras sea Ministro defenderé la prerrogativa de Estado y el interés del país.

Mi deber hoy es defender este Proyecto. Entiendo a estas alturas que es una inversión de interés nacional, un proyecto benéfico para el Patrimonio, para el país y para nuestra gente. Esa es la opinión fundamentada que le comunico tanto a la UNESCO como al Presidente Manuel Zelaya, al PARLACEN y ahora para ser perfectamente transparente, al pueblo de Honduras.


Rodolfo Pastor Fasquelle

Etiquetas:

22 agosto 2006

¿Qué hace el Estado para proteger al pueblo de tanta estafa?

Honduras esta en manos de delincuentes mentales, megalómanos, iluminados y psicópatas. El que tiene mejor labia es el que gana.

¿Como se explica que el Congreso Nacional en seis meses aun no muestra un tan solo trabajo positivo para el pueblo hondureño?. ¿Como puede permitir la proliferación de criminales inspirados?????????

¿Como al Sr. Micheletti y a la princesa Facussé no se les ocurre investigar y detener la escuela paramilitar de YOUR SOLUTIONS y otra vez nos encontramos en la paginas internacionales con que Honduras produce mercenarios a bajo costo y sin garantías en caso de muerte?????????

Sr. Micheletti, ¿como se explica Ud en su arrogancia y pedantería que del exterior y mas específicamente de las Naciones Unidas llegue una comisión a investigar la organización paramilitar que a solo treinta kilómetros de su oficina envía gladiadores a Irak a precio de gallo muerto para defender lo indefendible? .

¿Como es posible que Ud no denuncia al Sr. Embajador Charles Ford que este tipo de trafico criminal es lesivo a los intereses de Honduras y que el Congreso Nacional considera que fabricar terrorismo en Honduras no respeta los derechos internacionales.??????????????

Sr. Micheletti Ud se preocupa por el peligro que la compañías mineras lleven a las cortes a Honduras pero le importa poco que los hondureños mueran como perros en Irak. Ud representa los intereses mas bajos y no los intereses populares del pueblo hondureño.

Ud y todo el Congreso Nacional como autoridades electas por nosotros están obligados a darnos respuestas positivas, a proteger los intereses de Honduras, a demostrar transparencia y capacidad de trabajo firme y efectivo para la Nación.

En seis meses Ud solo demostró que no existe, que es oscuro y que llegó al poder solo para besar la mano del poderoso.

¿Como al Sr Micheletti, Presidente del Congreso, no estudia las grandes cantidades de dineros que se blanquean en las iglesias protestantes y así darle autoridad al DEI a intervenir contablemente con auditorias para descubrir todos los fraudes vestidos de hermanitos en Cristo????????????

¿Porque con solo inscribir una nueva secta automáticamente estos sinvergüenzas Pastores Evangélicos tienen derecho a introducir a Honduras cualquier cantidad de material sin pagar un solo centavo de impuesto y luego aparecen con grandes almacenes?. Sr Micheletti estos son los mismos ladrones con Biblia que mañana quieren asaltar el Congreso Nacional y ser diputados. ¿Ud lo permitirá?????????????

¿Como el gobierno de Honduras, la Fiscalía, el Congreso, la Presidencia, la Corte Suprema y derechos humanos, así como el Comisionado no se ponen de acuerdo para estudiar y profundizar sobre la manera criminal con que trafican en nombre del Señor, que manipula millonadas en Nombre del Señor, que estafa en Nombre del Señor, que agrede al pueblo hondureño en Nombre del Señor?.

Honduras necesita urgentemente crear una ley sobre sectas y delincuentes vestidos de ovejas.

Urge Mel


Emilio Guerrero
"mecate"
 

publicado con Flock

Etiquetas:

Preguntas al Sr. Charles Ford

Yo quisiera conocer la opinión del peor embajador que los Estados Unidos nos ha mandado sobre el terrorismo mercenario que se produce en su dominio.

Como se explica que estas brigadas tengan el visto bueno del Departamento de Estado.

Es que las compañías subsidiarias de Halliburton, sociedad Cheney-Bush, son transparentes en cuanto a los beneficios que produce la "guerra contra el terrorismo"

Vamos Señor Charles Ford como se explica que una licitación de combustible sea peligrosa para la seguridad económica de "nuestros intereses"

Es que existe una licitación de contratación de criminales a mejor postor en el Departamento de Estado para cuidar "nuestros intereses"

Como se explica la intromisión ilegal del Sr. Embajador en los intereses internos Hondureños y no se preocupa por la corrupción que su propio gobierno produce desde el extranjero.

Sabe Ud mi estimado Envijador que Honduras, durante el periodo nefasto en que los Estados Unidos asesinó tres millones de inocentes en Vietnam, dejo miles de alcohólicos y drogadictos completamente secos de sangre porque sus compañías necesitaban urgentemente sangre fresca para transfusiones a los 51 mil buenos soldados que inocentemente entregaron su vida para mantener su sistema terrorista.

Carlos Ford te declaramos Envijador Non Grato.


Fuera de nuestra Patria.

Emilio Guerrero

"Mecate"

------------------------------------------

16 de mayo de 2006
  • La empresa Your Solutions Inc y Triple Canopy rompieron relaciones con la compañía encargada de reclutar el personal en Honduras y dejó a cientos de compatriotas sin protección legal
  • Guardias hondureños son objeto de arbitrariedades que van desde la violación de contratos e incumplimiento de salarios y horas extras
  • Desde el 20 de enero de este año se desconoce cual es la situación de los compatriotas en Irak
Enlaces relacionados

Por Dagoberto Rodríguez
drodriguez@proceso.hn


Tegucigalpa - Más de un centenar de hondureños que prestan servicios de seguridad privada en Irak se encuentran a la deriva y sin ninguna protección legal, luego que la transnacional estadounidense Your Solutions Inc (YSI) rompiera relaciones con la compañía encargada de hacer el reclutamiento del personal aquí en Honduras.

Lo anterior ha dado lugar a que los compatriotas que aún permanecen en Irak hayan quedado casi en un completo desamparo jurídico, y por consiguiente sean objeto de múltiples abusos, los cuales van desde violación a los contratos de trabajo e incumplimiento en los pagos de salarios y horas extras.

La situación se agravó desde el pasado 20 de enero, fecha en la cual los representantes de YSI y Triple Canopy, decidieron romper con los responsables de Your Solutions Honduras para evadir las demandas legales que se ventilaban en los juzgados laborales del país por parte de varios guardias cesanteados.

Your Solutions Inc presta sus servicios de seguridad privada a empresas y al gobierno norteamericano, así como a las nuevas autoridades iraquíes, casi desde el fin de la invasión a Irak y tiene sus oficinas centrales en la ciudad de Illinois, Estados Unidos. Su representante legal es Ángel Méndez.

De toda esta situación ya están enteradas las autoridades de Trabajo y la embajada de EE UU, pero poco o nada han podido hacer para que la transnacional cumpla sus obligaciones y reconozca los salarios caídos, prestaciones y otras prebendas a los más de 40 guardias que se vieron obligados a retornar a Honduras en los últimos meses.

Se conoció que muchos de los hondureños que realizan labores de seguridad en edificios públicos e intereses estadounidenses en Bagdad están desesperados por retornar a Honduras, pero no pueden hacerlo en vista que las citadas empresas se niegan a darles los pasajes de retorno al país, sino hasta que se venza el plazo del contrato.



Etiquetas:

17 agosto 2006

Carta al Sr. Embajador Charles Ford

Excelentísimo Sr. Ford:

Soy un ciudadano que he vivido toda mi vida escuchando de acciones terroristas, gente que a utilizado el amedrantamiento hacia los demás como arma; políticos y militares que han saqueado los recursos del Estado para matar de hambre a los ciudadanos; quitarle los derechos elementales a la población; cometer fechorías en complicidad con algunos empresarios; negarles el derechos a la justicia a los desprotegidos.


Me siento indignado como hondureño, porque el Cónsul de la nación que Usted representa le han quitado la visa a un patriota que el único pecado es exponer sus puntos de vista.
Creo en Dios y se que Don Aníbal Delgado no necesita la visa para entrar al Reino de los Cielos.

 

La visa no es garantía de lucha contra la corrupción. De hecho Usted sabe señor Embajador quienes son los corruptos y terroristas en nuestro país y que gozan de visa múltiple y de visa vitalicia que han atentado y atentan contra nuestro país haciendo negocios turbios, hundiendo mas a nuestro país en la pobreza que Ustedes como nación han tenido mucha culpa.


Sr. Embajador estoy exponiendo mis puntos de vista y no considero una amenaza contra el Imperio mis opiniones de hecho Usted representa a una nacían que proclama la libertad de pensamiento.

Espero que esto no revoque mi visa porque no tengo y si la tuve solo anduve de transito, y hasta la fecha no me ha interesado solicitarla. Honduras es un hermoso país, lleno de oportunidades, con gente amable, calida y de buen corazón, dennos la satisfacción de ver "algunos picaritos" en la cárcel, que si se lo merecen, porque Usted sabe como presionar.

Gracias por la lectura a la misma, no espero respuesta.

Atentamente
Nahum Ortiz

publicado con Flock

14 agosto 2006

Aníbal y el terrorismo: un testimonio histórico obligado


Tengo la mejor de las relaciones con el Sr. Embajador de EE.UU., Charles Ford, quien ha favorecido a las instituciones con las que trabajo. Él sabe que discrepo públicamente con alguna de las políticas de EE.UU. y alguna vez me ha recordado, al respecto, que no solo entre los ciudadanos estadounidenses, sino también entre los funcionarios de ese país, se producen a diario debates continuados sobre esas políticas y las formas de implementarlas. También, a estas alturas, sabe que tengo un profundo cariño por la cultura y por los valores de civilización que todavía representa ese país. Estados Unidos tiene el derecho y su gobierno el deber, de proteger a sus ciudadanos y prevenir el terrorismo. Es mas, como aliados, estamos en la obligación de cooperar con las metas estratégicas de EE.UU. y aun de escuchar su opinión sobre la manera en que manejamos nuestros asuntos, tanto como tenemos la libertad de comentar su política. Por otro lado, comparto con Aníbal Delgado la convicción de que todo estado tiene la facultad de determinar a quien le da una bienvenida y a quien le veda la entrada. Cuando estudiaba allá, proteste alguna vez la recepción honorífica que, con honores del ROTC se le hizo al Dictador Somoza en mi alma mater. Mi pancarta lo acusaba de asesino.

Comparto asimismo con el Embajador Ford y con el gobierno de Estados Unidos una preocupación por el tema de la corrupción y por la forma en que, mas que a la economía, porque en eso hay ambigüedad, la corrupción afecta a las instituciones estratégicas para el desarrollo. Le acabo de regalar al Mr. Ford un ejemplar casi nuevo del libro de Montaner, "Con Los Ojos Vendados", que documenta y desnuda la forma en que las corporaciones estadounidenses y sus burocracias han inducido y encubierto su corrupción entre nosotros. Cosa terrible. (Recientemente personeros de una petrolera colaboraron en ese escándalo que se llamó El Gasolinazo, del cual el Fiscal no encuentra pista). Por eso, frente al G-16 que preside el Embajador Ford, he propuesto que colaboremos en la lucha contra ese flagelo, intercambiando información. Porque se trata de un fenómeno complejo. Y por aquello de la cultura de la sospecha y del chisme sectario, las peores manipulaciones se escudan con el combate a la corrupción y los corruptos acusan a quienes los combaten, con imputaciones falsas, maniobras, "chivatazos" y malos informes confeccionados.

Sin embargo, la nuestra es una sociedad pequeña; casi todos nos conocemos y sabemos que patrimonio tenemos y, cuando aparece súbitamente una fortuna, sabemos quien esta robando, contrabandeando, lavando dinero o traficando influencias. También sabemos quien es honesto, vive ajustado a sus medios y practica, en sus tratos diarios, pulcra honestidad, en vez de solo predicarla del diente al labio. Y aunque vilipendiado también por quienes quisieron achacarle la quizás culposa negligencia de sus abogados del INA, Aníbal Delgado Fiallos es un hombre honesto, de esos rarísimos que no encontraba Diógenes, cuando los buscaba con una lámpara encendida, al mediodía. También sabemos que es un hombre de paz, ciudadano comprometido con la institucionalidad, un político que, con su actuación responsable y sensitiva y discurso a favor de la justicia, ha contribuido a forjar la paz social de este país y el respeto al orden publico.

Sin embargo a Aníbal le comunicaron oficialmente el jueves en el Consulado que le retiraban la visa porque había un informe que lo involucraba en actividades terroristas hace 18 años: es decir en 1987. Aunque cien amigos de los EE.UU. y de Aníbal Delgado demos testimonio a su favor, el Departamento de Estado no rectificará. Son rarismos los casos en que las burocracias reconocen sus errores. ¿Sentirán que hacerlo supone una confesión que obliga al escrutinio y a la deducción de responsabilidades? Por hoy, preocupa que se pueda llegar a semejante extremo. Porque eso significa que la información con que sé esta trabajando en "la lucha contra el terrorismo" es de mala calidad y, como dice un dicho gringo que a menudo cito, a propósito del procesamiento de la información, "garbage in, garbage out". Podría tratarse de algo peor que incapacidad. Esta decisión podría estar expresando una virulenta paranoia con la cual -aparte de los millones de enemigos que ya tiene EE.UU.- derivados de las guerras del petróleo y en defensa de la democracia en Irak- los insatisfechos funcionarios que escarban los archivos se están fabricando nuevos "enemigos" imaginarios alrededor del globo, de manera kafkaiana. El ex Director del CURN, ex tesorero de la comuna, ex ministro, ex premio Nacional de Historia, Cronista Nacional. ¿Una amenaza? Lo privado es privado. Aníbal ha sido un hombre publico.

Sé que, en la dictadura militar, que de manera solapada se prolongó hasta la administración Callejas, Aníbal formó un movimiento de resistencia civil pacifica y ese era el deber entonces de un líder democrático. Aun sé que, en aquellos remotos tiempos, pecado de juventud, defendía los derechos del pueblo con tomas momentáneas de carreteras y calles y, es posible, que en algún momento se hubiera visto tentado por la izquierda radical, frente al terrible escenario de aquella CIA. que traficaba drogas para comprar armas en Irán, para una guerra ilegal y supuestamente "secreta" contra el torpe sandinismo, uno de los momentos más terribles de nuestra historia, que nos introdujo al trafico de armas y de cocaína, al lavado de dólares, al secuestro de dos centenares de desaparecidos y a las ejecuciones, época de tortura y de ocupación ilegal, de violación sistemática de los derechos humanos y corrupción. De actuaciones impunes de Gustavo Álvarez, el fundador del 3-16 y tío de otro "favorito" de la Embajada, Oscar Álvarez, a quien dicen que mantenemos...

Hoy día, Aníbal Delgado es un veterano del Consejo y de la tribu, amigo de casi todos los lideres populares y del Partido y de los otros partidos, con excepciones honorables. Un hombre civil, enamorado de Cabañas y de Rosa que, por su larga trayectoria, ya camina "como perdonando el viento" dice una canción y que merece todo nuestro respeto. Va a ser difícil que la Embajada nos convenza de que representa un peligro o una amenaza. Nunca ha andado escondido y lo único que ha reclamado es aquella lastimada teoría de la soberanía y la autodeterminación que enarbolaban los fundadores en Filadelfia y que todavía tiene los últimos indómitos adeptos. Lastima, para EE.UU., que se va a perder de un huésped tan distinguido y querido por los hondureños.

Rodolfo Pastor Fasquelle

05 agosto 2006

Armando Sarmiento ... ¡la excepción que confirma la regla!

El director de la DEI, Armando Sarmiento, recuerda haberle dicho al Presidente que no aceptaba el cargo porque era primo de su esposa

“Al tercer día ya me habían tentado”
Carlos Enrique Girón // cgiron@laprensa.hn






Cien mil lempiras mensuales le ofrecieron a Armando Sarmiento por ayudar en un concurso a unos aspirantes a trabajar en aduanas, según dice.


Tegucigalpa.
Es el más joven de los funcionarios de este Gobierno y es un periodista que ahora tiene la misión de recaudar 29 mil millones de lempiras en impuestos a través de la Dirección Ejecutiva de Ingresos, DEI.


Armando Sarmiento relata cómo era su vida de periodista calzando sandalias mientras reporteaba y cómo le va ahora con zapatos, saco y corbata, y un trío de guardaespaldas que lo cuidan noche y día.

Además habla de sus novias, de sus infidelidades, sus tentaciones y cómo llegó a la dirección de la DEI.

¿Por qué lo escogieron como director de la DEI?

Porque varias personas rechazaron el puesto -dice sonriente-, soy funcionario por accidente, el cargo es difícil e intimidante, por los intereses que se mueven. Sé unos cinco rechazaron el cargo.

¿Quién y cómo le hizo la propuesta?

A la dos de la madrugada del 6 de febrero me llamó el presidente Manuel Zelaya para preguntarme si aceptaba el cargo, pero le contesté que no porque en diciembre ya lo había visitado y me preguntó en qué lo quería ayudar en la administración y le contesté que en nada, pues era corresponsal de la Agencia Italiana de Noticias, editor del periódico El Libertador e impartía cuatro clases en la universidad.

¿Qué más le dijo para evadir el cargo?

Que no tenía experiencia en el área aduanera, que buscara a alguien con perfil en el cargo, que al ser primo de la primera dama iban a decir que había nepotismo, pero él me dijo que no me ponía por mi experiencia, sino por honradez.

Y entonces, ¿qué pasó?

Me lo planteó como un reto, me dijo que como periodista podía criticar y cuestionar, pero que me daba la oportunidad de hacer una transformación real y me dio ocho horas para tomar una decisión. A partir de ese momento no dormí nada, se lo comenté a mi esposa y me dijo que aceptara; sin embargo, dar el sí significaba renunciar a Ansa y al periódico, aunque no a la decencia.

¿Y cómo se decidió?

A las 9.55 de la mañana había decidido aceptar y cinco minutos después me llamó el Presidente para decirme que me iba a juramentar a las 11.00 am.
Le pregunté cómo sabía que iba a aceptar y me contestó que no lo podía defraudar.

Bueno, ¿y ya empezaron las tentaciones?

Al tercer día me empezaron a tentar, me llamaron y me ofrecieron un vehículo nuevo. “Vení a traerlo, es tuyo”. Lo hicieron tal vez por halagarme.

¿Quién es esa persona tan halagadora?

No lo puedo revelar ahora, porque el ofrecimiento fue indirecto, me dijeron que se miraba mal que un director de la DEI tuviera un Mitsubishi 1989. Es decir, sabían de mi carro y le dije que agradecía porque realmente teníamos necesidades institucionales, como la mitad de la flota de vehículos parada, y que, si querían, donaran el vehículo a la institución, pero dijo que no, “la posibilidad es para tu investidura”.

¿Y cuál ha sido la última tentación?

Fue un ofrecimiento de determinadas personas que aspiran al nuevo grupo de oficiales de aduana que incorporará la DEI, me ofrecieron una cuota mensual de 100 mil lempiras, sólo por ganar el concurso. Un muchacho habló a nombre individual, pero al parecer eran varios aspirantes. Esto es parte de los negocios de las aduanas.

¿Y quién lo tentó otra vez?

Desconozco el nombre, pero ya fue descartado.

¿O sea que en su cargo ofrecen billete o amenazas?

Así es, plata o plomo.

¿Ya le ofrecieron plomo?

Hay ciertas personas molestas con el rumbo de la institución y no sabemos si amenazan para intimidar o están resueltos a ejecutar, esperamos que sean amenazas.

Tras cinco meses en el puesto, ¿cómo le va a un periodista recaudando impuestos?

Bastante bien, la recaudación se ha incrementado. El mayor aporte es porque uno viene de un sector donde ha cuestionado este tipo de instituciones. Algo importante es contar con el respaldo del Presidente para ejercer acciones.

¿La inexperiencia le ha afectado?

No, ha sido bastante fácil. Éste es un cargo de alta gerencia, uno toma decisiones estratégicas.

Fue cuestionado por su inexperiencia.

Aquí han venido personas de otras profesiones académicas y no se les ha cuestionado, pero si se trata de un periodista son grandes los cuestionamientos, pero es que ni nosotros creemos que podemos asumir otros roles que los de dar información y es una visión errada. Yo mismo creo que desde afuera hubiera criticado a un periodista recaudando impuestos, pero ahora me pregunto por qué no hay periodistas desempeñando otras funciones si esto es alta gerencia.

Ya hay denuncias de escándalos en las aduanas.

Tenemos sospechas de situaciones irregulares. No se puede seguir con esta impunidad reinante, cierta gente terminará presa, debemos sentar precedentes institucionales porque nuestro objetivo es eliminar la corrupción a lo interno.

¿Cómo se siente un periodista acostumbrado a reportear en sandalias que anda ahora totalmente formal?

Ha sido un cambio brusco en cuanto a funciones y hábitos, pero es interesante, es un reto cambiar la chancleta por los zapatos.

¿Ha cambiado su relación con los periodistas?

Ahora tengo más relación con los periodistas, antes no era apático, pero llegaba a las conferencias, preguntaba y casi no tenía contacto con los compañeros, era bastante solitario.

¿Le ha preguntado su familia cómo se siente?

Sí, les he dijo que bien, que tomé la decisión correcta; es un salto cualitativo, aunque cuantitativo andará casi en lo mismo en lo salarial. Gano 60 mil lempiras, dejé la profesión en el mejor momento de mi carrera, estaba donde quería estar.

¿Qué pasará después?

Creo que mi futuro laboral es incierto. Me inquieta eso, a veces me preocupa cuánta credibilidad pueda perder al estar frente a una institución bajo un esquema político, cómo seré tildado en el futuro porque no tengo ninguna militancia con ningún partido y esto lo vincula a uno con un partido político, entonces ésa es la pregunta.

¿Cuáles son sus aspiraciones?

Incrementar los niveles de recaudación, tener una gestión transparente, sin favores para nadie, y sobre todo dar un golpe de timón en la institución en lo relacionado con la administración de recursos humanos.

¿Se reúne con el presidente de la República?

No con la frecuencia que quisiera porque esta institución absorbe mucho tiempo.

Siempre hay cuestiones por definir con el Presidente para tener claridad sobre los objetivos estratégicos y casi no hemos tenido tiempo.

¿Pero le gusta este trabajo?

Me encanta, es una montaña rusa emocional, a veces estamos arriba con euforia y a veces abajo con los problemas.

¿Qué otras cosas han cambiado en su vida?

El horario no me deja ni salir a almorzar a ningún restaurante, el 95 por ciento de las veces almuerzo en la oficina.

¿Recibe presiones políticas para dar los trabajos en aduanas?

Al principio muchos diputados llegaron con la misma expectativa, pero entendieron que las reglas del juego cambiaron: no más politización.

¿Le incómoda andar con guardaespaldas?

Sí, se pierde privacidad, pero ya me estoy acostumbrando a esa situación.

¿Cómo se considera?

Introvertido, tímido y bastante calmado.

¿Qué lo hace perder el control?

Mi esposa -bromea-, no, tal vez la falta de compromiso de la gente con la sociedad.

¿Dónde estudió?

En la escuela pública Ramón Rosa, después en el Instituto de Aplicación, IDA, y luego en la Unah. Después me fui a estudiar a Argentina, donde me casé el 12 de octubre de 2002.

¿Era noviero, cómo conquistaba?

A pura labia, sin serenatas.

¿Le ha sido infiel a su esposa?

No, la traición es lo más terrible.


Extractos

Recuerdo

“En Argentina primero viví en una pensión, la beca era necesaria para vivir, luego me fui a una residencia universitaria, cerca de la zona rosa de Buenos Aires, luego me fui a un apartamento”.

Futuro

“Es probable que al terminar mi gestión ande con mi currículum bajo el brazo en cada uno de los medios pidiendo trabajo”

Titular

“Como periodista, yo titularía esta entrevista: Contra todos los pronósticos, una buena gestión”.

Colegas

“Los periodistas me han tratado bastante bien, espero que la tendencia se mantenga porque estamos haciendo una buena gestión. Al inicio, me cuestionaron”.

Anécdota

“La sensación de estar frente a las cámaras, los primeros días que me hacían entrevistas, hasta sudaba, porque es más fácil estar al otro lado”.

Novias

“Ese es un tema del pasado, es un tema aparte ahora”.

Sus frases

“Al principio, muchos diputados llegaron con la misma expectativa y recomendaciones, pero entendieron que las reglas del juego cambiaron”.

“Ha sido un cambio brusco en cuanto a las funciones y hábitos, pero es interesante, es un reto cambiar la chancleta por los zapatos”.

“Yo mismo me hubiera cuestionado porque no tenía experiencia en el ramo y además soy primo de la primera dama, Xiomara de Zelaya”.

“Sin el respaldo del presidente de la República, ningún director de la DEI puede hacer nada, ahora yo tengo ese respaldo”.

“Hemos requerido a contribuyentes en la campaña liberal, por no pagar lo correcto, y nadie me ha presionado”.

“Uno de mis mayores temores es que al salir de este cargo no tenga la misma credibilidad que tenía antes de llegar acá”.

Al vuelo

Pasatiempo: Leo de todo
Una canción: Rock de los ochenta
Un carro: Mitsubishi en venta
Baila: No tengo ningún gen que me haga bailar bien
Compromiso: Cambiar la actitud en la DEI
Viaje inolvidable: De estudios en Argentina
Periodistas: Me han tratado bien

Su perfil

Nombre: Armando José Sarmiento Ney
Fecha de nacimiento: 12 de febrero de 1973
Esposa: María del Carmen
Hijos: Uno
Trabajo: Director ejecutivo de ingresos
Profesión: Licenciado en periodismo

02 agosto 2006

187 días “extraordinarios”

Hoy cumple 6 meses 3 días (4,488 horas) el gobierno que preside el Br. Manuel Zelaya Rosales. El grado académico del máximo dirigente de nuestra avergonzada Honduras es con lo que enfrenta los retos de exigencia, capacidad y competitividad para superar el subdesarrollo “cuartomundista” que nos atora y cuyos resultados sufre el pueblo plagado de analfabetismo con todos sus pesares, con una educación primaria deficiente, asediado por una media mediocre que va tomando posesión clave donde no cabe, más una multitud profesional titulada sin dominio de conocimientos y una insatisfecha clase de gente preparada, pero marginada de los puestos de gestión para la toma de decisiones.

Zelaya, sin cálculo preferencial por el saber que deviene el cargo que ostenta, al cumplir 100 días de ofender a los pensantes que somos más de los imaginados por él, dijo: “No puedo en 90 días hacer lo que no se hizo en 400 años”. Se encasqueta el sombrero y se embota el cerebro. Sería pedir en demasía si ya dio su cuantía al no resolver lo que en 187 días ha enredado con su incongruencia y falta total de capacidad para mantener la gobernanza.

La estructura equivocada del gobierno que conformó, de acuerdo a su haber y entender, es garantía del fracaso anunciado. Debe aceptar su imprudencia temeraria, que se excedió mintiendo y que este pueblo dejó de ser baboso desde que gente como él lo incitó a la protesta callejera para obtener votos y que la jefa de su partido lo instruye con un giro populista recalcitrante y fracasado.

“Yo soy el cambio”, repetía. El que cree ser dueño de la verdad, promete sin cumplir, es inseguro, desprecia consejos y se nota injusto y falto de visión, difícilmente genera entusiasmo ni induce al cambio. Equivocarse y tener la gallardía de pedir comprensión es de hombres inteligentes. El poder no provee neuronas. Repetir errores y sentirse inédito es aceptar que “el político de oficio suele ser el representante más genuino de la vulgaridad”. Miguel de Unamuno.

Zelaya pretende distribuir su incapacidad entre sus colaboradores. Muchos que lo acompañan desde el inicio de esta aventura están arrepentidos, porque creyendo que podrían no han podido con ese proceder variante y porque el desprestigio los señalará con el mismo yerro que marca la incompetencia presidencial. Hugo Noé Pino, más inteligente que político, se fue donde entiende y es entendido; advirtió la indisciplina y previó el desastre financiero que ya está tocando el fondo de las arcas nacionales y al Fondo Monetario Internacional que las controla. Otros se irán pronto.

“El Presidente ha realizado una labor extraordinaria... el país tiene una herencia terrible”, Milton “Canciller” Jiménez. Seguro lamenta los 16 años liberales y los 8 de nacionalistas. Óscar Andrés “Cardenal” Rodríguez asevera: “Cuando un funcionario no cumple, hay derecho de la ciudadanía a decirle que se retire del cargo”. Le creo al Cardenal.

Extra ordinario (no extraordinario) es que haya hecho 11 viajes internacionales sin que nadie pueda quitarle el crudo atavismo conque nos ridiculiza. “Ya nos debemos ir acostumbrando”, M. Jiménez Puerto. En la última paseada dejó a la deriva al país. Olvin Rodríguez tipifica como delito el incumplimiento de las funciones que impone la constitución (EL HERALDO 29-VI-06) y que “cualquier ciudadano puede promover una acción en su contra”.

El connotado abogado y dirigente liberal debe demandar a su correligionario en nombre de 7 millones de hondureños pasmados por tanto valemadrismo. Br. Zelaya: “Tráigame los juristas que dicen que hay impedimento legal... hoy donde existe desde la internet, la tele-conferencia virtual... puede agarrar un teléfono y comunicarse... las condiciones hoy a través de la aviación y transporte aéreo” (errores de origen). Buen reto, Olvin.

¿Qué nos espera de un Presidente que juega a la ingobernabilidad, con desorden de inusitadas acciones e improvisando incitadas reacciones? Él lleva 187 días de obnubilante poder, a nosotros nos faltan 30,522 horas de pesadillas y vergüenzas.


Gaspar Vallecillo Molina