28 mayo 2007

Honduras: ¿En cadena dos?


*Roberto Quesada
Las cadenas de la esclavitud atan solamente las manos: es la mente la que hace al hombre libre o esclavo – Franz Grillparzer, dramaturgo e hispanista austriaco.
Sin duda, se nota que Honduras progresa a pasos agigantados, esa respuesta inmediata contra el anuncio del presidente de encadenarnos (realizar una cadena de radio y television dos horas diarias durante diez días) lo confirma, estamos queriendo evitar a toda costa, siquiera, el recuerdo de la esclavitud que de una u otra forma hemos vivido históricamente y uno de esos símbolos nefastos lo es, sin duda, las cadenas.

Al presidente le faltó aclarar de que existen variedad de cadenas y que él no se refería a esas que el pueblo hondureño recuerda con tanto temor, esas que prevalecieron en los tiempos –y desde antes-- de Suazo Córdoba (1982-1986) y Azcona del Hoyo (1986-1990), en la falsa democracia que quisieron implantarnos o que dijeron que existía.

Por ello no entiendo a periodistas, analistas e historiadores que una y otra vez equívocamente comienzan el conteo de nuestro pasado militarista a la vida constitucional a raíz de la eleccion de Roberto Suazo Córdova. No es cierto, eso es una falacia, en ese tiempo hubo desapariciones, torturados, imperaba la amenaza no sólo de hablar sino hasta de bostezar en un lugar equivocado y frente a alguien poderoso que se sintiese aludido por ese bostezo. Además, son los tiempos en que los cancilleres hondureños juraban ante el mundo que Honduras no era el refugio y plataforma de ataque de la contra nicaraguense). Quizá los amagos de democracia comienzan con Carlos Roberto Reina (1994-1998) y su enfrentamiento directo a los intocables militares de la época (claro, tuvo que hacer algunas concesiones). Por supuesto, profundizar en esto nos llevará a la triste realidad de que nuestro gobierno principal casi siempre ha estado fuera de las fronteras patrias.

Dentro de estos gobiernos existe uno que al analizarlo no sabemos si la madre naturaleza fue aliada para bien, por duro que parezca, me refiero al de Carlos Roberto Flores (1998-2002), pues la barrida que dio el huracán Mitch, para que casi comenzáramos de cero, hizo posible que el presidente fuera escuchado en su llamado de “empujemos todos en una misma dirección”. Me parece injusto que un pueblo trabajador y soñador como el hondureño sólo pueda llenarse de una débil esperanza de un futuro mejor cuando nos embate la tragedia.

Y si continuamos por ese rumbo veremos el desprestigio internacional de pasadas administraciones hondureñas, incluyendo a un ex presidente deportado desde el aeropuerto de Miami. Todo esto lo que nos da como resultado es que Honduras ha andado y anda en búsqueda de la democracia, que la democracia no es eso que nos han tratado de dar como atole con dedo.

La circunstancia presidencial de la administración de Mel Zelaya es diferente a otras de sudamérica, puesto que su presidencia procede de un partido tradicional que, al igual que su máximo partido opositor, está controlado por fuerzas de poder económico que en ningún momento están preocupadas por un futuro digno de la patria llamada Honduras sino por sus intereses personales: el crecimiento de sus empresas, tener cuotas de poder dentro de los gobiernos mismos para desde allí dominar y manejar de manera antojadiza la vida entera de un país. Claro, esto no quiere decir que no haya dentro de estos partidos verdaderos hondureños que sí están comprometidos por construir una Honduras mejor.

Para ilustrar con ejemplos, son muy diferentes los casos de Hugo Chávez, Evo Morales y Rafael Correa, ellos llegaron al poder ya enfrentados en campaña contra la oligarquía de sus respectivos países (este enfrentamiento directo se convierte en educativo para el pueblo con la idea de que se prepare para respaldar su gobierno con las futuras batallas que tendrá que librar contra la clase dominante), entonces es claro que al llegar ellos al poder ya la situación de sus aliados y enemigos dentro de sus países estaba por hecho definida. Así en este escenario es hasta lógico que era inevitable el enfrentamiento directo entre los medios de comunicación y los ideales reformistas que buscan sus gobiernos.

Este enfrentamiendo se daba por sentado porque los propietarios de los medios de comunicación, en su mayoría, a lo largo y ancho de América Latina, son empresarios metidos en política o políticos convertidos en empresarios. Habría que preguntarse qué fue primero: si sus otras empresas y el poder político o fabricarse un medio de comunicación con la misión principal de defender sus intereses. Si estos intereses se ven amenazados, y más todavía con las olas de cambio que han vuelto a envolver a América Latina, pues lo inmediato es atacar a cualquier gobierno que pretenda o simplemente haga un guiño a esa ola libertadora.

Sobre este tema, en su artículo titulado: Comienza la insurrección contra la dictadura de los medios de comunicación, escribe el periodista español Pascual Serrano: “Frente a este eje conservador existen organizaciones masivas de periodistas concienciadas en la necesidad de que su profesión no dependa de decisiones empresariales como la Federación Latinoamericana de Prensa (FELAP), proyectos informativos de los que se espera posiciones alternativas al modelo de información vigente en las grandes agencias como Al Jazzera o Telesur, numerosos profesionales de la comunicación que no dejan de organizarse y coordinarse para señalar las manipulaciones, mentiras e intereses a los que sirven los grandes medios, y gobiernos que están sufriendo y comprendiendo la necesidad de que la misma democracia y participación ciudadana que los aupó al poder y les exige reformas en su país, debe llegar a los medios de comunicación si no quieren tenerlos como principal batería de desestabilización política. Son todos estos últimos los que han dicho basta, y ya comienzan a levantarse contra la dictadura mediática vigente, esa que quita la voz de los críticos al sistema económico imperante, no permite que las leyes democráticas erosionen los privilegios de las empresas multinacionales de comunicación y se arroga el derecho a quitar y poner gobiernos.” (www.pascualserrano.net).
Honduras ha vivido entre cadenas, y no me refiero a las cordilleras que se alzan a lo largo de nuestro país sino a cadenas como las del poder que se van heredando a hijos y nietos; las cadenas de la pobreza en que trata de subsistir la mayoría del pueblo hondureño; las cadenas de la desinformación que no necesariamente tienen que estar diciendo lo mismo a la misma hora ya que son de veinticuatro horas al día y funcionan en algo así como reacción en cadena; las cadenas de la corrupción que van desde concesiones, negocios turbios hasta el nepotismo y amiguismo; las cadenas de hamburguesas y pizzerías sin regulaciones para la salud del hondureño; y así infinidad de cadenas de las cuales el mismo hondureño es inconsciente que lo tienen atado. No todo está perdido, existen otras cadenas como las informativas que fluyen ahora por internet en medios alternativos y que hacen posible que ya la información y análisis no sean solamente posesión de los medios de comunicación tradicionales.

Creo que una cadena como la que pretende el gobierno es necesaria, y en ningún momento nociva para la salud mental del pueblo hondureño, quizá donde el presidente falló fue en la forma confrontativa de anunciarla. De esta manera hasta periodistas que no hacen sino trabajar para el sustento de sus familias y propio se sienten directamente aludidos, cuando la realidad es que ellos, en su mayoría, están en la marea entre la lucha de poderes. Por supuesto, existen también aquellos “periodistas” que han hecho del chantaje y la amenaza su modus vivendis. Ya he dicho en artículos anteriores: la sed de democracia ha llevado a que se confunda la libertad con el libertinaje.

De todas maneras, para ningún gobierno que se respete es saludable creerse autosuficiente o andarse granjeando disidentes sólo porque sí, pues, al fin de cuentas, como lo ha demostrado la historia, no hay enemigo pequeño.

Por otro lado, quizá dos horas diarias sea un exceso y mejor y más fructífera sería si es una, tomando en cuenta que es la hora de ir a descansar de un pueblo que ya parece cansado de tanto que le han usurpado sus derechos a través de su existencia.

Para quienes arremeten contra la decisión del gobierno de buscar la vía de darle su versión de los hechos al pueblo, el gobierno puede discutir también que al intentar negarle su derecho a tener una cadena informativa es una forma de atentar contra la libertad de expresión ya que quienes gobiernan también son hondureños y su objetivo primordial es informar al pueblo sobre la labor que éste les ha encomendado al haberlos electo de manera soberana para manejar el destino de la nación.
Nota: Lectora y lector, les propongo otra cadena, si les gustó el presente, por favor, hacerlo circular. Gracias.


Nueva York NY 25 Mayo 2007

robertoquesada@hotmail.com

* Roberto Quesada: Escritor y diplomático hondureño, autor de varios libros, entre los que destacan Big Banana (Seix Barral), Nunca entres por Miami (Mondadori) Los barcos (Baktún),La novela del milenio pasado (Tropismos, Salamanca), y es Consejero de la Misión de Honduras ante las Naciones Unidas.

17 mayo 2007

DEL TIO MACK PATO AL TIO MIKE PATO y su sobrino el presidente de Honduras




Nuestra nines fue enriquecida con parte de la cultura popular del pasquine. paquines ,en Honduras. teniamos la suerte de poder cambiar los folletines en el mercado San isidro, entregando el viejo y escogiendo uno no leido aun por nuestro avidos ojos infantiles.,desde luego pagando cinco centavos de ganancia para el vendedor que en una manpara de cartones lograba por medio de elasticos de llantas acomodar ante la vista general los diferentes comics en evolucion.

El pato Donals era uno de nuestros favoritos. lo descubrimos romantico.moralista. ingenuo. eterno inseguro, convencido inteligente. diestro manipuladdor. que en cada ocasion buscaba la manera de hacer de sus tres sobrinos buenos ciudadanos, buenos estudiantes, buenos imitadores del tio energumeno. sin embargo los sobrinos eran mas malignos que toda la inteligencia del tio.y siempre lograban crear condiciones incomodas que demostraban la total y candorosa falta de imaginacion del Donals.

Dentro de esta familia un tio despota y autoritario aparecia de vez en cuando a mostrar su ""misericordia"" por aquel sobrino sin espiritu emprendedor que se mantenia viviendo en una relativa pobreza acompanado de tres sobrinos.

Tio Rico Mac pato era el magnate solitario, poderoso lazo familiar que siempre que contactaba su familia era para recriminarle su falta de autoestima, su pobre vision de las oportunidades y sus propuestas de empleos diversos que el Sobrino Donals. casi siempre rechazaba porque dentro de los nobles ofrecimientos siempre se escondia la astucia explotadora del viejo picaro.

El placer mas enorme de Tio Mac. era de respirar en su enorme boveda el delicioso perfume del dinero. lugar este extremadamente guardado por agentes especiales y muy apetecido por los chicos malos. tres picaros delincuentes simpaticos patologicos ladrones que tenian la eterna intencion de dejar al Tio Mac en la lipidia mas completa. Tio Mac. pasaba sus dias horas y minutos en analisar la manera de como aumentar sus caudales, invertir lo minimo para ganar lo maximo. para ello a veces recurria a los chicos malos para que le hicieran trabajos que todo noble ciudadano se negaba a realizar. un eterno juego de monopolio entre lo que yo poseo y lo que quiero poseer hasta que la ambicion me alcance.

Incomprensible para Tio Mac pato. que la mayoria de seres humanos no poseen esos instintos de pertenencia mayor. sino que todo lo contrario los ciudadanos de patolandia prefieren vivir en harmonia con su trabajo. familia, placer y bienestar. claro cosas que para el Tio Mac pato. son superficialidades, tener hijos.tener una familia o trabajar para explotadores.

la mas grande amenaza del Tio Mac. era de gritarle al sobrino Donals que quedaria desheredado por cobarde y que toda su fortuna le perteneceria al estado.

Tio mac Pato llego una manana de buen humor hasta la humilde residencia de su sobrino Donals una vez establecido el dialogo. Tio Rico Mac. le explico a donals del grande peligro de mantener los ahorros a la puerta de los ladrones. de los eternos chicos malos que merodean y respiran alli donde se esconde un centavo. que la mejor forma de proteger sus riquezas se encontraba en su boveda protegida por cientos de guardias de seguridad, lugar inaccesible aun por los recaudadores de impuestos y que el ponia a la disposicion de su familia de una manera galante y sin ningun interes que el de mantener el patromonio familiar en buen recaudo. su centro de proteccion.

No hay duda que el pobre Pato Donals se sintio mortificado de no hacer caso a su tio el mas sabio y mas rico de la ciudad patolandia y fue a sacar todas sus economias que escondia celosamente en un pequeno cofre de metal y contando centavo y billete le entrego todo su caudal a su Tio Rico. pero que pasa sobrinos ??? pregunta el viejo tiburon. Uds mis amados ninos no quieren tambien guardar sus riquezas en mi indestructible edificio??? y alli van los tres pequenos sobrinitos con sus alcancias de cerditos a entregar las monedas que con mucha dificultad fueron economizadas a lo largo del invierno, jalando madera para las chimineas, quitando nieve en las entradas, lavando ventanas en la primavera.

Una vez terminada la operacion el bueno Tio Rico mac pato. saca un documento de su voluminoso traje sastre. con una gesticulancia de seguridad extrae una pulcra pluma fuente y hace firmar a su Sobrino mayor y a los tres menores un pacto de intereses pagaderos a su favor como precio al cuidado del tesoro. asi como una clausula de apropiacion de los bienes en caso de muerte. no olvidando que los fondos quedan congelados por un periodo determinado por su equipo economico que indicara cuando resulta adecuado retirar esos fondos.

Delante la mirada completamente estupidizada de sus sobrinos, Tio Rico Mac Pato sale de la residencia, y la limusina una super lujosa maquina de fabricacion alemana lo espera con las puertas abiertas no sin antes el caligrafo caricaturista nos hace descubrir los ojos hinchados de placer del viejo Tio Rico que logro embaucar a sus ingenuos familiares.

leyendo como el Tio Mike Facusse esta puyando a el gobierno de Mel Zelaya a que le entreguen mil millones de dolares que nosotros los pobres hemos logrado enviar a el banco central, limpiando la miseria que los yanquis no quieren limpiar. Promete el Tio Mike pato. que nos convertiremos en el Dubay de centroamerica. que Hugo Chavez sera nuestro competidor. la senora que tiene las llaves de nuestro billete esta a punto de entregar el marmajo. sucede que su autentico jefe es nada mas y nada menos que el sobrino del Tio Mike Pato.

El mismo perverso Tio Mike facusse ya se apropio hace algunos anos de las mejores tierras de Honduras. con la promesa de hacer de esas tierras el lugar prometido por Dios. Fue asi como en un momento de cobardia eterna Roberto Reina cedio ante la abusiva apropiacion de todo lo que le costo millones y anos al pueblo de Honduras.

Por lo de CONADI. tio Mike Pato facusse cree que ya lo olvidamos. con una babosada inventada llamada CRESIDDA. oficinita de ladrillos que funcionaba en la desolada carretera de Suyapa con una secretaria para que respondiera al telefono. desde ese lugar obscuro Conadi conocio su muerte frente a la manipulacion de Tio Mike pato desgraciado.

Coyolito. Aguan. Playas. telefonos. aguas. electricidad. termicas. alimentos. bancos. almacenes. tejidos.maquilas. y ahora las remesas. nada escapa de la mente insatisfecha de Miguel facusse Rico Mac Pato.

Ahora aparece con un grupo llamado ""farallones"" nos informaron que se equivocaron los correctores de la TRIBUNA. porque el nombre original era ""FARAONES"" ; pero como Tio Mike mac pato le saca provecho a los errores dijo: no se preocupen que queda mejor farallones.porque esta Honduras terminara en los farallones del suicidio colectivo por seguir mis consignas.

A Miguel Facusse. como me hace recordar mi infancia intelectual. lastima que no todos los ninos conocen a Tio Mac pato y su sobrino el presidente actual sin cartera. Carlos Flores Facusse.

------------------------------------------------------------------------

El Club de Palmira

Palmira era un potrero donde se criaban vacas a la sumba marumba en los 1800. el terreno era ejidal y el alcalde mallol lo dejo para que todos los ciudadanos pobres de tegucigalpa pudieran sembrar y apastar su ganado al antojo.

En una montonera en tiempos de aurelio Soto. Tegucigalpa se convirtio en capital por orden del socio principal de el Corrupto Soto. y alli aparece el primer callejas de nombre Alejo. que nada pendejo se convirtio en edil compro toda la tierra de Palmira hasta lo que se llama el trapiche. por tres pesos.

En la pisandinga.Washinton valentine. se termino aleando con los Callejas.Los Sotos se hicieron los mas ricos de Tegucigalpa y de alli nacio la estirpe.callejas.valentine.Lardizabal Soto, midense. agurcia, que con el correr de los tiempos fueron ajustando apellidos de muertos de hambre putos que encontraron en Europa y aparecieron bernads. marichal, Maduros, Prierrefond. y toda esa pequena argolla que en ese circulo siempre formaron la caldera del diablo. durante los primeros treinta anos del siglo 19 se apoderaron ilegalmente de todas las tierras del distrito central bajo la supervision corrupta de venancio Callejas. Liberal corrupto y nazista intimo de Zuniga Huete. en el lado de Comayaguela otro corrupto vendedor de la dignidad Antonio Reina. Papa de todos esos hijos de puta que siempre vivieron del erario publico hasta el dia de Hoy. por mas indices Rienas Izquiediaques. esta mafia se robaron casi todas las tierras ejidales de Comayaguela. dejando alos indios del cerro grande. del pedregal. del cerro de hule.completamente hules.

estas dos Gans liberales se lanzaban cada ano a guerras de maras.entre comayaguelas y Tegucigalpas. mandaban a los pendejos como los de hoy a matarse por amor a la revolucion.

hasta que en 1932. mi comaNDANTE sUPREMO Y CREADOR DE LA REPUBLICA DE hONDURAS.ELHONORABLEdR.Y COYOLUDO TIBURCIO CARIAS ANDINO. los mando a la mierda a todos. la mafia callejas se escondio en guatemala y costa rica. alli pisaron con los judios maduros y aparecio aquel cabron que pisaba en Italia en charters privados a puro billete de los pendejos remeseros que mandamos plata.

Los maricones de reinas Izquierdiaquez comprendieron que un gallo estaba mandando y que se les aguo la fiesta. Tono reina se escondio durante 16 anos y nunca salio de su cobardia. y los hijos se escaparon como cuatreros cobardes y el general carias en su misericordia les pago los estudios en el extrangero para que aprendieran a vivir en democracia. incluido a su ahijado ramon Villeda Morales.

Una vez que Mi general entrego el butute y se fue pobre a su pequena hacienda en sambrano. aparecieron los nuevos perros a robar y apoderarse de lo que por siglos aprendieron de sus ancestros. hasta el dia de hoy.

todos los culeros y lesbianas del club de palmira.tienen el derecho adquirido de por vida al ministerio de relaciones sexuales exteriores, alli se esconden de todos sus depravadosi nstintos. y viajan con viaticos en Dolares a diferentes consulados.embajadas regadas por los cuatro puntos cardinales del mundo entero. el ministerio se llama. LA CAJA DE LAS LOCAS.

A mi un cabron del club de palmira me vio miando cuando yo tenia19 anos. y me ofrecio un puesto de secretario de la embajada en Argentina. pero comono utilizo llantas cuatro por cuatro. honrosamente desisti de la propuesta.

Hoy los del club de palmira tienen tanto poder que casi es imposible terminar con ellos. el lider maximo.Rafael leonardo callejas. secretario adjunto.rafael ferrari. asesor juridico.carlos Flores facusse. y sigue la lista.....................



Emilio Guerrero
"mecate"

Etiquetas: ,

16 mayo 2007

El juramento hipócrita

Martes 15 Mayo 2007

Mario E. Fumero

El médico, al igual que el maestro, han estudiado para ejercer una labor de entrega y servicio a los demás, es por ello que se les llama a ambas labores "un apostolado", que equivale a una entrega de servicio a los demás. El médico tiene en sus manos la vida y la salud de sus semejantes, es por ello que teóricamente al terminar su carrera, hacen lo que se llama el juramento hipocrático. Hipócrates formuló un juramento que en la época griega hacían los galenos de la medicina. Como es el padre de la medicina se le llama a este juramento "El juramento Hipocrático".

¿Qué dice este juramento? Comienza declarando "JURO POR APOLO médico y por Asclepio y por Higía y por Panacea y todos los dioses y diosas, poniéndoles por testigos, que cumpliré, según mi capacidad y mi criterio, este juramento y declaración escrita": y entre las muchas afirmaciones existentes hay una que dice: "Y ME SERVIRE, según mi capacidad y mi criterio, del régimen que tienda al beneficio de los enfermos, pero me abstendré de cuanto lleve consigo perjuicio o afán de dañar". Es en este párrafo que los galenos de la medicina en Honduras cometen un grave error al negarle al pueblo su derecho a la salud pública, alegando reclamos y adoptando posturas de huelgas que afectan y perjudican a los enfermos.

Tristemente los médicos hondureños no parecen reconocer que ellos son "servidores de la sociedad" entregados a una noble causa, e ignorando este juramento, se dan a la tarea de negar la asistencia a los pacientes, por lo cual violentan no sólo el juramento hipocrático, sino los derechos humanos a la vida y la salud. ¿Y todo por qué? Por envidia, deseo de control y rechazo a sus compañeros que tuvieron la dicha de estudiar fuera del país con becas, ya que por ser pobres y de áreas humildes no podían hacerlo en su nación. Esto me lleva a una triste conclusión, el juramento que hacen algunos médicos hondureños (y digo algunos, porque no todos piensan igual que los huelguistas) es un "JURAMENTO HIPÓCRITA", y esto se evidencia al abandonar las consultas, hospitales y emergencias, por reclamarle al Estado un derecho egoísta, que afecta a los más pobres y necesitados.

El derecho a la vida y la salud es innegociable. Nadie debe, por ninguna razón, ser privado de ambas cosas, porque al hacerlo se convierte en un asesino indirecto. Dejar morir a un enfermo porque estoy en huelga es inhumano y criminal. Estas acciones reflejan que los médicos graduados en Honduras no reciben un concepto claro de solidaridad y compromiso para ayudar al que sufre. Tristemente la medicina se vuelve un "negocio más" en donde se trafica con el dolor y se explota la tragedia. Es por ello que se debe incluir, entre las materias que se enseñan en la Facultad de Medicina, una que aborde la solidaridad, la entrega y el sacrificio por los necesitados, algo que sí traen los que estudian en Cuba. Todos sabemos que la capitalización de la medicina produce la injusticia social más grande del planeta. El pobre se muere sin atención, pero los ricos compran la salud, la cual no es un derecho, sino unos privilegios para los que tienen poder y dinero.

El pueblo, y todos los que somos verdaderamente cristianos, no apoyamos actitudes como esta, aunque los demandantes tengan el 100% de la razón. Hay cosas que son inaceptables para uno, entre ellas el negarle a un ser humano el derecho a la salud y a la educación. ¿Quiere reclamar un derecho? Busque el sistema jurídico y aquellas formas que no afecten al inocente pueblo. Considero que con tolerancia y solidaridad este problema podría evitarse. Se está cometiendo un crimen contra el enfermo, y se debe actuar para proteger a una mayoría inocente que es la perjudicada en una situación que muestran más egoísmo que derecho jurídico, porque el fin supremo de la sociedad consiste en dar salud y educación a la población, y ambas cosas en Honduras andan muy, pero muy mal.

¿Qué hacer? El Estado debe imponer la lógica y con mano firme proteger al pobre pueblo. Los defensores de los derechos humanos deben pronunciarse y condenar tal actitud de los huelguistas y el pueblo debe mostrar su rechazo a cualquier forma de protesta que afecte la paz y la estabilidad social, poniendo en peligro la vida y la educación de los menores.

11 mayo 2007

Valores



Gloria Leticia Pineda
La voracidad del comercio vulgariza la celebración del Día de la Madre. Cacerolas, batería de cocina y estufas son equipos de casa que pueden comprarse, al crédito o al contado, en cualquier época del año. Todo lo que una madre necesita son hijos devotos.

“¡Buenos días mamá! ¿Cómo amaneció?” y aquella voz musical nos alegra por ése y demás días. No somos indiferentes a los regalos que sea escogidos con cariño, de tipo personal, dados en cualquier día del año. La madre es grande desde el momento en que es madre y no necesita mucha poesía.

Así que este año me dedicaré a hablar de valores, actualmente en crisis. Los valores nacen como semillitas en el seno de la familia, se refuerzan en la escuela y se afirman para siempre en la vida, como un tesoro personal. El respeto: el hondureño cada día es mas irrespetuoso. Abuelo o abuela dicho con burla. “¡Cómo nos hace falta Carreño!”.

Mi garaje está ubicado en una calle estrecha, de doble vía, por donde transitan buses grandes amarillos que van para El Bosque; tengo que enrollar mucho el timón para no topar con los carros de enfrente, indebidamente estacionados. Los taxistas se impacientan, ya me cambiaron el nombre de Gloria Lázarus por el de “Vieja cabrona aprendé a manejar”.

La veracidad: los niños son muy imaginativos y si los padres se descuidan, se vuelven mentirosos. En Honduras ser mentiroso es una gracia, no se censura, hay personas a las que les llaman “mentira fresca”, porque siempre están mintiendo. En cambio, en Estados Unidos mentir es una falta grave, casi un delito.

Humildad: las personas verdaderamente grandes son humildes, no necesitan promocionarse. Nuestros burócratas, con una mínima cuota de poder, se vuelven arrogantes, se olvidan de que después de cuatro años los veremos “en bajadita”, tratando de ser simpáticos.

Ser honesto, ser honrado, ser justo, el humano está dotado de conciencia moral y no debe traicionarla jamás. La disculpa: no hay cosa mas linda que tener la humildad de pedir perdón a quienes hemos ofendido de una manera casual o intencional, eso nos engrandece. El orden, el aseo: una persona pulcra nos inspira respeto, confianza.

“El hábito sí hace al monje”, compare usted la vestimenta de los diputados actuales, ¡parecen mecapaleros! Revise fotos viejas y note el estilo de traje formal de los diputados de antaño. Integridad: implica no sólo ser íntegro, sino ser recto, honesto. Me considero una persona totalmente íntegra, en quien se puede confiar en cualquier circunstancia.

Puntualidad: tan precaria en Honduras, hay que exigirla, esta bella cualidad demuestra consideración hacia el tiempo de los otros. Economía: Cuando sus hijos estaban pequeños, John Rockefeller les daba 3 centavos: uno para gastar, otro para economizar y otro para hacer filantropía. Solidaridad y espíritu de servicio: estas cualidades se hermanan.

Acabo de tener una experiencia maravillosa. Invité a Valentina a caminar por las playas de Tela, fue imprudente para mi edad. Caminábamos sin rumbo, anochecía, pronto se nos terminaron las veredas de la playa, subimos en busca de aceras, pero no habían. Todas las casas de esa zona tienen muros y están alambradas, es imposible de atravesarlas.

El pánico cundía y los jejenes hacían su agosto, pero milagrosamente había un hueco en un cerco y llegamos a la casa de un celador. El noble hombre le dijo al hijo: “Coge tu bicicleta y acompaña a las señoras al bulevar”. En el trayecto conversamos.

Al llegar al destino él aconsejó que tomáramos un taxi porque lucíamos cansadas, no andábamos dinero, él dijo: “Tengo cuarenta lempiras, se los voy a dar”. Estábamos tan cansadas que los aceptamos. Y vimos alejarse aquel ángel montado en su bicicleta. Dejaré pasar un tiempo para enviarle un regalo y no malograr el gozo de aquel niño que ayudó a dos mujeres extraviadas.

Dolorosamente en la sociedad moderna los antivalores le están ganando espacio a los valores. Hay una “peste” de “nuevos ricos”, que nace de burócratas excesivamente pagados e inescrupulosos que se dejan sobornar, lavado de dinero y contrabando. Comerciantes de dudosa fortuna influencian a los hijos para que a los 40 años deben tener su primer millón y empieza aquella colección de antivalores: la avaricia, el materialismo, el hedonismo, el odio, la envidia, el egoísmo, la irresponsabilidad, infidelidad, vicios.

Pongo por separado la frivolidad, el derroche, mentes vacías que no tienen el hábito de la lectura. Viven en un mundo de frivolidad. Cuando el Rey de Noruega, Harald V, celebró sus 80 años, su nieta lució un bonito vestido que había estrenado hacía 10 años. ¿Qué niña sampedrana haría eso?

Me siento muy orgullosa y agradecida de que los valores sembrados en nuestras conciencias por mis padres todavía se mantienen fuertes y vigentes en la cuarta generación. No nos demos por vencidos, todavía hay alrededor nuestro una juventud rescatable, que puede deshacerse de toda esa hojarasca dañina de antivalores. Aunque suene prosaico, hay que criar a los hijos para “el tiempo de las vacas flacas” y vivirán en paz.