15 septiembre 2005

Más corrupción

BREVERIAS

Las manifestaciones del Sr. Bográn, que adjunto, ponen de manifiesto un nuevo acto de corrupción del gobierno de Ricardo Maduro. El Sr. Bográn, por una vez hay que agradecerle algo, destapa las mentiras que se dijeron para justificar los rayos gamma ¿o tal vez Lama, como decía un amigo?, y también queda claro que los precios negociados son excesivos. Se nota que a medida que se acerca el término de su mandato se aceleran las maniobras para apropiarse del dinero de los hondureños. La subvención millonaria a CAMOSA la van a pagar los ciudadanos. Esto se une a otras maniobras como la última y más descarada de aumento a los precios de las gasolinas, que curiosamente ha beneficiado a los mismos sinvergüenzas. ==================================
Rayos gamma/Director del COHEP:
Pago del Estado para revisar contenedores es para el concesionario
TEGUCIGALPA.- El director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Benjamín Bográn, dijo ayer que la aportación que hará el Estado para pagar la revisión de contenedores con rayos gamma en Puerto Cortés, es para cubrir la tarifa que negoció con el concesionario y no para subsidiar a los importadores y exportadores.
Bográn expresó en una entrevista que el gobierno negoció con la empresa Camiones y Motores, S.A. (CAMOSA) una tasa de 27. 50 dólares para la revisión de contenedores llenos, y 14 dólares para inspeccionar los vacíos que desde el punto de vista de los empresario eran cifras muy altas en relación al servicio.
El empresario señaló que el COHEP al conocer las tarifas cuestionó que si el argumento principal del gobierno para que funcionara la revisión con rayos gamma era combatir el contrabando y la defraudación fiscal, por qué los importadores y exportadores tenían que pagar ese costo si el gobierno iba a aumentar sus ingresos y con eso perfectamente podían pagar la revisión.
"Los rayos gamma surgieron con la idea de combatir la defraudación fiscal y mejorar sus ingresos, y desde ese punto de vista los usuarios no tienen por qué pagar por ese servicio, porque es lo que pasa cuando a los empresarios se les incrementan sus costos", precisó el entrevistado.
Bográn expresó que ante la protesta de los empresarios, entonces surgió la versión de que la inspección con rayos gamma era una exigencia de los Estados Unidos, pero constataron ante la embajada que eso no era cierto.
Indicó que luego surgió el proyecto "Contenedor Seguro" con el cual estuvieron de acuerdo porque eso permitirá que haya personal de aduanas de los Estados Unidos en Puerto Cortés que inspeccionarán los contenedores para que éstos ingresen sin mayores obstáculos a puertos de aquel país.
Bográn manifestó que como el Estado negoció tarifas altas con el concesionario, lograron un acuerdo de pagar 15 dólares por contenedor lleno y cinco dólares por los vacíos, que es un precio justo, y entonces la diferencia se interpreta como un subsidio para los empresarios cuando en la realidad el que lo recibe es el concesionario.