08 marzo 2006

Los culpables del subdesarrollo

"Éste es un país pequeño pero dominado por poderosos grupos que por mantener sus privilegios, sus concesiones, sus monopolios y sus oligopolios, no permiten que Honduras se desarrolle" Manuel Zelaya, Presidente de Honduras
Los monopolios y oligopolios en Honduras, en un mercado pequeño pero estratégico por su ubicación, han sido y seguirán siendo por un buen tiempo, el escollo en el cual se tropezara cualquier proyecto de desarrollo orientado a sacar al país de la indigencia en la que se encuentra. El presidente Zelaya ha sido contundente al señalar, sin miedo, a los culpables de tanta miseria en Honduras.
No es cierto que por ser un mercado pequeño, no existan opciones para liberalizar la economía, lo que sería un justificante para mantener un mercado cautivo, ya que está demostrado que una pequeña economía puede ser competitiva y creadora de riqueza, si se liberaliza con prudencia (caso Costa Rica con el TLC) o en base a regulaciones que eviten el abuso.
Los monopolistas han mantenido la hegemonía y el control del mercado hondureño, basados en el control estatal, ya que es bien sabido que sus peones se mueven al compás de la Cámara Legislativa hondureña o de algún Ministerio que ?vela? por sus intereses y no por los de la gran mayoría de la población. El gobierno anterior, el de Ricardo Maduro, es un típico ejemplo de ello.
Los países que han abierto las oportunidades de negocio con otras naciones y que han aprovechado sus ventajas competitivas, son los que han alcanzado el desarrollo de su gente, Chile es un ejemplo de ello en América Latina. Por lo tanto, no se justifica el mantenimiento de monopolios u oligopolios que aumentan el saqueo, la concentración de la riqueza y por lo tanto, el aumento de la pobreza y el subdesarrollo.
Ya es tiempo de volvernos competitivos, el ya aprobado TLC lo exige y el pueblo necesita oportunidades de desarrollo, de trabajo y superación, y los monopolios no permitirán esto, por lo que URGE la libre empresa y el aumento de empleo para mejorar las condiciones de vida de la población.
El presidente Zelaya ya denuncio a los culpables del subdesarrollo, sólo resta poner en práctica el discurso mediante la aplicación de la Ley de Competencia, el pueblo hondureño se lo agradecerá.

Wilfredo C. Flores
wilfredo.flores@gmail.com

1 Comments:

At 13 octubre, 2009 03:24, Blogger samantha said...

pues estoy muy deacuerdo con todo; pero si te digo algo que lo se y lo he vivido Manuel Zelaya rosales es uno de los que hablas en este ensayo el es dueño del 80% de los terrenos en olancho y no los usa para cultivar solo los tiene por tenerlos bueno si tiene sus vacas y caballos pero el estafo a unos parientes mios quitandoles sus tierras por una miseria de dinero y ellos alli cultivaban y el se aprovecho q les iba un poco mal.y esas tierras que? alli estan valdias. y mis parientes q son personas pobres? de mojados en los estados unidos!

 

Publicar un comentario

<< Home