27 septiembre 2005

A la Comisión de Notables

De: Miguel de Arriba
Fecha: 09/27/05 15:19:50
Para: Monseñor Oscar A. Rodríguez; Juan Ferrera; Padre Mora; Juliette Handal; Adolfo Facussé Handal; Rossana Guevara
Asunto: A la Comisión de Notables

Sres. y Sras. de la Comisión de Notables:
He leído el primer informe que emitieron y creo que hasta el momento no han entrado en el fondo de la cuestión y que nuevamente nos quedaremos a oscuras en relación a lo que está sucediendo en Honduras con respecto a la gasolina y el dinero que a su alrededor se mueve.
De ese informe hay algunas cosas que deberían clarificarse:

  1. ¿Se tiene previsto desmontar el monopolio que impera en Honduras o se va a mantener con la complicidad del Estado, que teóricamente debe proteger a los ciudadanos?.
  2. ¿Cuál es el método más usado en las compras: spot, contrato a término o transacciones a futuro?, porque es evidente que la situación cambia mucho de un método a otro.
  3. Si los que generan electricidad importan su propio producto (lo que evidentemente abarata su costo como EMCE reconoce) y están exentos de pagar impuestos, ¿como puede haber un ajuste del 39%?.
  4. Ustedes manifiestan, " El Precio Paridad de Importación está conformado por la sumatoria de diferentes elementos, tales como: precio FOB en puerto de origen, costos de transporte, costos de internación, margen del importador, costo de logística de importación y despacho, costos y gastos financieros e impuestos ". Para los que tenemos algún conocimiento de comercio internacional esa sumatoria es fácil y no contiene ningún elemento que la complique por lo que no es comprensible que se hable de una "formula secreta muy complicada" para calcular el precio de venta al público. Me temo y sospecho que el motivo de no haber sido presentada públicamente es sencillamente, ... ¡que no existe! y todo es un "montaje" para confundir a los ciudadanos. En las importaciones de cualquier producto se hace la siguiente cuenta sencilla: Costo CIF + Arancel de entrada = Costo Total. Costo Total + Beneficio = Precio de Venta. Hay que decir para los no entendidos que CIF es un incoterm que significa: Costo de la mercancía + Seguro + Transporte. El vendedor coloca la mercancía en un puerto del país del comprador asumiendo todos los costos que lógicamente van en la factura que emite, por el total de todos ellos, al comprador. En relación a esto me remito al artículo que adjunto en donde las cuentas son sencillas y claras.
  5. Ustedes ponen de manifiesto que la capacidad de almacenamiento es de 2.000.000 de barriles. ¿Cuantas reservas había y a qué precio habían sido compradas teniendo en cuenta las modalidades de compra descritas, que inducen a pensar en un precio favorable a las ansias especulativas de los importadores?. A este respecto, y con el mayor de los respetos, no puedo creer en las cifras que dan a conocer cuando manifiestan: " Los valores en Lempiras de transacciones de ventas realizadas durante el Sábado 4 de Septiembre del 2005 no superaron por razones de sobre-costo los TRES MILLONES SEISCIENTOS MIL Lempiras (Lps. 3.6 MILLONES), que divididos entre 420 estaciones de gasolina, significan un promedio de Ocho mil Seiscientos Lempiras (Lps. 8,600.00) por estación de servicio ".

Les adjunto un artículo breve, pero no por ello menos interesante, sobre el tema.
Sólo necesitan centrarse en lo que he coloreado de azul (nada que ver con el partido nacional) compararlo con los precios de Honduras y luego hacer unas sencillas cuentas de sumar, restar, multiplicar y dividir; no es necesario emplear ecuaciones ni nada por el estilo.
¡Ah!, tampoco hacía falta contratar a un experto para eso y gastar el dinero de los ciudadanos.
¿Seguirán protegiendo el statu quo o de una vez por todas darán a conocer información "notable"?.


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Gobernadores en EU piden investigación de precios de gasolina
10:38 AM CDT on Wednesday, September 21, 2005

Por TODD RISCHMOND / Associated Press
MADISON, Wisconsin – Ocho gobernadores demócratas pidieron al presidente George W. Bush y a los líderes del Congreso que investiguen una posible manipulación de los precios de la gasolina tras el paso del huracán Katrina.

En una carta, los gobernadores solicitaron una investigación de las "ganancias excesivas que están teniendo las compañías petroleras que se están aprovechando de una crisis nacional".
La misiva está firmada por los gobernadores de Oregón, Wisconsin, Michigan, Illinois, Nuevo México, Iowa, Montana y Washington. Llamó además al Congreso a reemnbolsar a los consumidores por las ganancias excesivas.
La carta citó un estudio del economista de la Universidad de Wisconsin Don Nichols que encontró que el huracán no había sido la única causa de los altos precios de la gasolina.
Históricamente, dijo Nichols, la diferencia entre el precio de un galón de crudo y uno de gasolina es de entre 85 y 90 centavos, incluyendo el refinado, distribución e impuestos.
El estudio estimó que para que los precios de la gasolina al consumidor alcancen los tres dólares por galón, el precio del crudo debería estar en 95 dólares por barril, pero los precios han rondado los 65 dólares
, y Katrina no causó un alza en los precios del crudo.
"La desconexión entre los precios de la gasolina y los del crudo es enorme", dijo Nichols.
Ed Murphy, del American Petroleum Institute, dijo que la capacidad de refinado era poca antes de Katrina y que la tormenta la redujo más al dañar varias refinerías.
"Eso ejerció presiones alcistas en los precios del petróleo", dijo. "Es algo obvio".
El portavoz de la Casa Blanca Allen Abney dijo que el presidente no había visto la carta de los gobernadores el martes, pero Bush había pedido al secretario de Justicia Alberto Gonzales que lidie con cualquier acusación de manipulación de precios. La semana pasada, el Senado aprobó una ley que requiere que la Comisión Federal de Comercio investigue acusaciones de manipulación de los precios de la gasolina.