05 octubre 2005

La campaña negativa frustrada y los escollos pendientes

Todos sabíamos que continuaría en tono negativo y ofensivo, de la campaña nacionalista, porque ese es el estilo de Klugman: ya lo demostró antes contra Miguel.
Y nadie va ha hacer cambiar a este “genio del mal” importado ni las malas costumbres locales. La campaña de don Porfirio parece, a raíz de sus últimas calamidades, haber llegado a la conclusión de Cantinflas: “si no puedes convencerlos, confúndelos”.
Klugman quiere distraernos, dispersarnos, distraer, desordenar la fila, disfrazar los hechos.
Lobo cuenta con la ingenuidad del elector cuando pretende que Mel “ha mentido” sobre el valor de la donación que supone el uso del Nacional de Ingenieros para la Convención. Cuando no se ha aclarado en absoluto cuantos millones le aportaron los Señores del gasolinazo y del pasaportazo a la campaña de Lobo; nadie ha olvidado que Matamoros (alias el Hijo del Murciélago) fue despedido en el gobierno de Callejas por los malos manejos de las aduanas, muchos conocen sus malas costumbres como para que permanezcan escondidas, el ex militar Pompeyo Bonilla a cargo de la campaña aun no aclara las sospechas sobre la venta de la piedra lunar y ha trascendido que el representante del P.N. en el Tribunal Supremo Electoral ha sido acusado por quebrar el mismo Banco que Pepe acusa de donar fondos a su contrincante.
¡Ahora se descubre que a varios de los capos de la campaña nacionalista –centro y norte- les han quitado la visa!
Hay dos problemas con este curso de acción del candidato del gobierno: uno es que, como dice C. Monsivais, “el que a spot mata, a spot muere” (vamos sacando muchachos la escopeta, porque el que calla otorga) y el otro es que, cuando esta tan desprestigiado el elenco de los candidatos nacionalistas, sus ataques, se revierten en su contra.
Más sutil es el uso de la campaña del Congreso para tratar de convencer a la gente que hay “un consenso” en torno a la idea bizarra de que no hay que hablar de un tema toral, como el de la energía, si no sustraerlo del escenario de la discusión política. ¡Ridículo! ¿A esta clase de manipulación le llaman patriotismo? ¿Qué cosa es democracia?
Algo bueno tenia que salir de ahí de todas formas, La Comisión ha desvelizado el consenso de que si se podía cambiar la formula. (“¿No que no?”) la misma que otras dos comisiones anteriores habían exigido que se cambiara y el gobierno había insistido que era imposible.
Han dejado entrever sus “Informes” que “la formula” ha estado sirviendo para que los distribuidores acumulen ganancias extraordinarias y encarezcan los combustibles, de tal forma que los hondureños pagamos hoy los más caros de Centroamérica y ha propiciado precisamente el contrabando que los notables exigen inútilmente que se aclare. Y ha llamado a su Creador –La Comisión-- a que aclare el escándalo del gasolinazo (en el que están comprometidísimos diputados y aspirantes a diputados y alcaldes cachurecos) y para que revise los leoninos contratos para la generación eléctrica, calificados así por nada menos que el cobrador-interventor.
Por lo pronto la carga política negativa --que están tratando de contrarrestar con propaganda y publicidad personalizada— resulta evidente cuando los importadores de petróleo prometen portarse bien por unos meses y los generadores de energía sucia y extorsionadora aceptan la revisión de sus contratos.
¡Benditos sean los taxistas! Sin duda las más escandalosas concesiones –eso que se llama la corrupción legalizada— son las que se han otorgado a los generadores de térmica, para cobrar precios elevados aun por la energía que no se use. Y esa clase de abuso no puede subsistir en medio de una “Emergencia energética”. El P.L. tiene que distanciarse de ese sucio, exigir transparencia.
En teoría y en privado los cachos alegan, para mantener este delicado tema bajo la mesa, que también hay algunos liberales metidos en la movida y no tengo yo por que dudarlo. Pero el Partido Liberal no tiene interés en proteger a los sinvergüenzas que se nos cuelan a nosotros como a la misma Iglesia, como tampoco nos interesa proteger a los involucrados en otros escándalos de concesiones y quintacolumnistas aliados con los plutócratas. Igual hay que revisar todos los contratos incumplidos y las concesiones nuevas en las que una vez mas los beneficiarios quieren evadir las responsabilidades que acompañan al beneficio.
La campaña esta ya encarrilada; las huestes tradicionales están alineadas. A la vista hay un empate. Los votantes que están aun por decidirse son los mas críticos y los más estudiosos y por lo tanto, aunque no están vacunados, son también los menos susceptibles a ser engañados y estos podrán a ultimo momento movilizar a los indecisos, que por lo pronto son muchos. Muy importante va a ser cual de los dos candidatos puede a tiempo, sin desmovilizar sus maquinarias –que son las que producen el vapor-- deshacerse de la mayor cantidad de lastre, a tiempo para intrigar primero y capturar después la simpatía de esos votos críticos.
Porque lo que no sé si han entendido los candidatos es que, aparte de las campañas negativas, en las que tratan de enlodar la imagen del mas honesto, en general los políticos tienen mala imagen, fundamentada o no. Y habrá un voto de castigo incontenible e indiscriminado para todos, incluido ahí el abstencionismo de los jóvenes y los muchos confundidos con la estrategia cachureca. Pero, a diferencia de los intelectuales que se enredan ellos solos, la gente incluso la analfabeta lee, en forma intuitiva y practica, quien es el peor, quien él más peligroso y quien es el que puede condolerse de ella y hacerle un bien. Y se fundamentara en esa lectura secreta para votar en forma masiva al final. Lo que no hay que permitir es que la campaña de Klugman “confunda” a la gente a la que le podemos aclarar lo que esta confuso, iluminar lo oscuro. Afinen la propaganda. Reviertan el gran trabajo que ellos hacen en su contra, poniéndoles un espejo en frente. Piensen en la clase media. Piensen en los votantes indecisos.
¿Quiénes son? ¿Dónde están? ¿Que están esperando oír? ¿Por qué se rehúsan a definirse? ¿Qué saben o intuyen ellos que no saben Uds.?
Publique el Plan líder. Lo ocupamos.

Rodolfo Pastor Fasquelle