17 octubre 2005

Política ruín

“Manotadas de ahogado” son las que damos algunos hondureños, que escribimos en contra de lo que ha hecho y hace el Ejecutivo actual en el ocaso del mandato que le ha conferido el Pueblo Hondureño, que termina con su Presidente viajando, tal como cuando comenzó. Condecoraciones sacadas de la bolsa para los mandatarios del llamado Eje del Bien “Honduras, El Salvador y Colombia”. Títulos y distinciones de Universidades de USA. para Maduro, ¡a lo mejor compradas! y para cerrar con broche de oro, una segunda luna de miel del mismísimo Presidente por Asia en donde hace tres años inicio la primera, terminando este plan de vuelo en España.
Creo que ningún Presidente en el mundo goza de estos privilegios. Investíguelo. Estar en Honduras solo de pasadita, para nombrar las Comisiones y Comités que son los que meten las manos por El, alivianándole la responsabilidad que solamente El tiene, y que durante su gobierno no pudo cumplir con lo ofrecido; pero todavía quedan fondos para seguir gastando en viajes, que Dios quiera y estos beneficien al ciudadano más común que no es lo mismo que al más común de los ciudadanos.
Ahora nuevamente nuestro Presidente de la Republica toma la fácil decisión de limitar el congelamiento de los precios de los combustibles hasta el 30 de Noviembre, 3 días después de haber concluido su mandato; trasladando el penoso y nada fácil paquete, al que resulte triunfador de las elecciones en puerta, llámese PEPE o MEL. Pero El, por lo pronto se lava las manos como Pilatos, lo que hace muy bien. Pepe nada tonto, no pretende tomar esa decisión al recibir la estafeta que tiene segura, y enfrenta nuevamente al Congreso y al Ejecutivo. El populacho claro, nuevamente a la bicicleta. Mel no dice nada hasta hoy, pensará, que se peleen entre Cachos.
De Honduras según me entero, no sorprende el grado de desprestigio que ha alcanzado la política como actividad en los últimos años. Pocos saben de esto en el exterior ya que poco se escriben noticias de nuestro País pero, algunos dirán “en todos lados se cuecen habas” de ello dan cuenta muchos estudios de opinión publica. Pero aunque nos desgañitemos, aunque el Candidato Martínez incite a una rebelión popular, todo mundo esta quieto y pareciera que tenemos un gobierno ejemplar. A lo mejor Yo, por vivir tan lejos no me he enterado de la realidad y es que si nadie reclama (solo los taxistas) todo marcha muy bien.
También se oye del otro gran partido que no es el oficial, que las cosas no están bien rumbo a las elecciones; junto con algunos guardianes de orden, policías y militares que representan un sector de no mucha credibilidad en el caso de cargar urnas, puede que los dados ya vayan cargados (urnas cargadas), eso es muy sencillo claro, si las urnas no son transparentes. Así que ojo, no vaya ser que las instrucciones ya estén dadas, por eso Maduro mejor se va de viaje. El gobierno que iba a dar el cambio con la “0” tolerancia no dio los resultados esperados, deduzco por las noticias en los periódicos. También algunos dirán, la situación es generalizada en países como el nuestro. Pero señores: “mal de muchos consuelo de tontos”.
La descomposición de la vida política, podría llevarnos a una forma de sistema autoritario, que aunque parezca mentira para allá vamos. Posteriormente ilustraré con datos de lo que ya esta sucediendo con la democracia en países más desarrollados. Por lo pronto recomiendo lean lo que dice el escritor uruguayo Eduardo Galeano sobre lo que creen los jóvenes de los políticos y democracia.
Ahora bien, hagamos un balance de las opiniones, editoriales, publicaciones, entrevistas etc. que salen a diario en los periódicos del País sobre la realidad nacional. Se ve el desgaste que sufre el sistema político actual. Esta opinión ha sido manifestada también por otros sectores sociales como el empresariado y la Iglesia. No se asusten, lo dice claramente Monseñor Rodríguez: La decisión del congelamiento no puede ser eterna, habrá que pagar la gasolina. Así es que señores “a la bicicleta” por algún tiempo, no se vislumbra una claridad cercana y esto si es delicado.
Cuales son los eventos que más pueden suceder a futuro según opiniones sensatas.
1.-Maduro, gane quien gane se mudará para otro país.
2.-Los Partidos pequeños pueden mejorar su captación de votos
3.-Estos partidos que se les llama pequeños inclinarán el fiel de la balanza. Pero será solamente en el Congreso, gane quien gane.
4.-Tendremos entonces, un gobierno menos autoritario que el actual.
5.-De mejora País. Nada
Por esta razón debemos de pensar los hondureños más en el Mandato (programa que presente un candidato) y menos en el Mandatario (la foto). Hay que salir a votar y que no exista abstención, votando siempre por el mejor candidato, no tanto por el Partido político al que se pertenezca.

Roberto Vallecillo Schaub
rvallecillo@intercable.net


0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home