10 octubre 2005

A Rafael Callejas

Sr. Callejas:
He tardado en contestar su correo pues lo he estado digiriendo con calma.
Tras la digestión dividiré mi contestación en dos partes: la política y la económica; ambas, lógicamente, en base a mi apreciación muy personal.

En lo que hace referencia a la connotación política he de decirle que me ha parecido ... ¡genial!.
Independientemente de los cuestionamientos que se le han hecho por enriquecimiento ilícito en su etapa de Presidente desde distintos puntos de la sociedad hondureña, que Usted mismo alimentó cuando declaró a la prensa (está en las hemerotecas) con motivo de su campaña política que no tenía patrimonio y que por ello había recibido la ayuda de amigos para sufragar la misma y eso es claro que contrastó vivamente con su posición en el momento de entregar la banda a su sucesor, he de confesarle que yo nunca he dudado de su inteligencia.
Su contestación es una inconmensurable jugada de ajedrez, digna de Boby Fischer o una inconmensurable movida política digna de Maquiavelo.
Su última frase: " ... pero no hay por el momento alternativa mas que esperar quien gana, y que proponga opciones " deja sin el 80% de munición a Mel Zelaya y tapa el mayor agujero negro que tenía la candidatura de Pepe Lobo ... ¡el tema gasolina!.
Y es tan simple y tan genial que producirá dos consecuencias:
  1. Si Pepe gana es claro que tendrá que subir la gasolina, pero ya habrá logrado su objetivo ... ¡que los hondureños lo elijan Presidente!, y tiene 4 años por delante para que se olviden del engaño.
  2. Si Mel gana, a pesar de todo, le acaban de lanzar, aun antes de comenzar su mandato, un misil envenenado a su línea de flotación.
Genial, genial, genial, ... y mil veces ¡GENIAL!.
Es claro que no es lo mismo el asesor norteamericano que Pepe tiene, que los consejos de alguien que sí conoce Honduras y que tiene la experiencia de haber sido Presidente. Intuyo su "mano invisible", Sr. Callejas, en las declaraciones que Ricardo dio hace pocos días cuando dijo: " No quiero dejar que este tema empañe, distorsione o se deje politizar, al grado de afectar lo que es más importante para Honduras, que es elegir un nuevo gobierno democráticamente ".
Mientras Usted estuvo en Marruecos en la reunión de la FIFA, Pepe y Ricardo se debieron sentir muy perdidos y desamparados.
¡Ah!, pero la cosa no termina ahí. La genialidad abarca más aspectos.
Ustedes nombraron una Comisión, cuando las cosas se les escapaban de las manos, para desviar la atención del pueblo enfurecido del Gobierno, que es tanto como decir de las aspiraciones de Pepe, pero se aseguraron de introducir, al menos, un topo con experiencia que pudiese manipularla.
Así, encontramos al incombustible y corruptible Sr. Corrales en su enésima Comisión y ¡vaya que ha sabido hacer su trabajo!, pues la Comisión ha recomendado la congelación y además que los aspirantes a la presidencia ¡no hablen del tema combustibles!, que en nada favorece a Lobo; y por si esto fuera poco ha introducido de propina a la ENEE con la que está haciendo un sabroso negocio que lo dejaba inhábil para formar parte de la mencionada Comisión si Honduras fuese un Estado de Derecho.
Rodrigo Wong, sí supo captar lo incongruente de esa solicitud. Ver ... "
Asunto de soberanía".
Llegados a este punto, me permitirá hacer un breve paréntesis para dirigirme a los miembros de la Comisión y en especial al muy querido Monseñor.
Señores notables, usando una expresión muy española, he de decirles, con todo el respeto del que soy capaz, que ... "se los han llevado al huerto".
Cuando escribí mi comentario titulado "
La Comisión, Monseñor, los políticos y la manipulación " ya presentía lo que iba a suceder y que no era otra cosa que aprovecharse de Monseñor Oscar Rodríguez y su indudable carisma para conseguir finalmente esta foto

como aval de Su Eminencia a lo que están Ustedes están haciendo.
Es una pena que el espíritu de colaboración de Monseñor haya podido más que el pensamiento sereno de los fines que se estaban persiguiendo y desde luego me apena y me molesta profundamente que sus asesores hayan sido tan incompetentes como para no darse cuenta de lo que pasaba.
Sólo el Padre Mora supo salirse de la Comisión para la que lo nombraron en la que nada tenía que hacer, ... ¿será que Monseñor no lo escucha a él?; a mí desde luego que no, pero yo soy insignificante y no estoy en Honduras.

En cuanto a que Honduras no puede sostener su economía en base a los impuestos a las gasolinas estamos totalmente de acuerdo. Sin embargo, es el impuesto más sencillo para el Estado, lo mismo que saquear a los que cobran su sueldo por medio de una planilla y quedan inermes frente a la voracidad de un Estado que encima no les devuelve nada (mala asistencia sanitaria, escasez de medicamentos, vías de comunicación en mal estado, no gratuidad de la enseñanza, inseguridad galopante a pesar de la propaganda, etc).
Hablar de reducir el consumo es una quimera irrealizable y menos cuando el marketing de los empresarios empuja a todo lo contrario, ... a consumir. ¿Quien va a ser el primero que tras invertir en un coche lo va a dejar aparcado en su casa y menos con el sistema de transportes públicos que hay en Honduras?.
Para terminar, ahora resulta que tras decir por activa y por pasiva que el FMI no iba a permitir esta "alegrías" financieras y que la economía estaba ajustada, de repente aparecen "bolsas de recursos" para permitir un congelamiento, nada más y nada menos, que hasta la asunción del próximo gobierno.
¿Cómo se habrá producido tal milagro?


-------Original Message-------

From: Rafael Callejas
Date: 10/09/05 10:01:54
To:
hibueras@listas.rds.org.hn
Subject: Re: Pepe se contradice
Seamos realistas. Honduras no puede sostener su economía por vía de una política fiscal que se mantiene en base al precio del combustible, es decir $1.15 por galón. En teoría debería ser un aliciente para reducir el consumo, pero no es así, al contrario se ha incrementado el consumo 3%, y la factura más de $450. Ningún nuevo sistema importación, distribución, etc., reducirá realmente el precio. Digamos $.10 por galón gasolina seria optimista. El biodiesel cuesta $2.07. Diesel actual menos de $2.00 por galón. Pepe tiene razón, la crisis genera un paradigma que no tiene solución en periodo electoral. Por tanto es correcto mantener el precio hasta que fiscalmente, FMI, sea sostenible y de ahí el Presidente Electo que busque alternativas.. Ideal seria reducir el gasto publico, mejorar la recaudación reducir el contrabando, pero las decisiones deben de estar antes del nuevo GOH. Quien las toma??? Debe de haber acuerdo entre los que ganen el congreso. En al año 1993, yo tome la resolución de concluir las carreteras y adquirir 200000 líneas de teléfono. Sabia que eso incrementaría el déficit fiscal al 7.6%, en cuenta de capital, con superávit en cuenta corriente. El compromiso con FMI era que si ganábamos se reduciría el d/f por vía de aumento al IMP/ventas, del 7 al 10%. Se perdió. Reina no quiso, mas Flores en el Congreso, actuar y eso genero los problemas inflacionarios y de devaluación el 94.Veníamos creciendo al 6 y 7 % anual el 92 y el 93. Así que cualquier decisión del próximo GOH, debe de ser concertada. Igual el 89. Con Montoya resolvimos aceptar la propuesta del FMI, que los imp a los importadores y exportadores se cobraran al valor de los CETRAS. {cambio paralelo}Lo incorporamos al presupuesto , pero BC{G Carias} convenció a Azcona en contra y el no lo acepto, requiriendo entonces el ajuste del 18/90. Las condiciones se parecen, por ello Lobo tiene razón. Hasta que no haya resolución a la crisis. Energética o Fiscal, hay que mantener el precio congelado. Es injusto, no hay razón que a mi ni a las y los del FORO, para el caso nos subsidien, pero no hay por el momento alternativa mas que esperar quien gana, y que proponga opciones.

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home