16 mayo 2006

Honduras: Un país pobre sostenido por pobres

Honduras, el país más pobre de Centroamérica, cuya posición en el índice de desarrollo humano del PNUD es el 116 (España: 21, Argentina: 30, Costa Rica: 47), lo que indica que la calidad de vida en el país es mediocre para la gran mayoría de la población (un 80%, ó 5.6 millones de habitantes); pero irónicamente el gobierno de Honduras recaudó 3.300 millones de Lps. (165 US$ millones) en lo que va del presente año (mayo 2006), sólo en un tipo de impuesto: el impuesto sobre la renta.

Entonces, ¿para donde va tanto dinero recaudado en base a impuestos?, ¿para qué pagamos tantos impuestos si nunca hay medicinas en los hospitales públicos y las empresas estatales, como la ENEE, se encuentran en quiebra?, ¿acaso son nuestros impuestos los que han enriquecido a las empresas de generación térmica?, (no lo duden). Esto es un indicativo de que Honduras es un país del tercer mundo, con impuestos del primer mundo y servicios básicos del cuarto mundo. Es mediante nuestros impuestos que el Estado mantiene tanta burocracia innecesaria, paracaidismo y alimenta la demagogia y el populismo. Y aun así no ajusta, ya que el gobierno siempre está en déficit presupuestario, por lo que se vuelven necesarias la condonación de deudas y la solicitud de nuevos prestamos. ¿Para qué?, pues para enriquecer a los corruptos del país.

Los principales rubros de exportación de Honduras son el café, productos elaborados en maquilas y gente (800.000 hondureños por año), ya que hasta el banano ha perdido competitividad en el mercado mundial. O sea que el único producto de exportación que posee "valor agregado" es la gente: Made in Honduras…!que bello!

Wilfredo C. Flores

2 Comments:

At 15 octubre, 2010 00:06, Anonymous Anónimo said...

HOLA, NE BASA QUE EN LA HISTORIA DE NICARAGUA USTEDES SON MAS PASIOS,TITNENE QUE SER AGARRIDOS COMO LO ES EL PUEBLO DE CHILE

 
At 16 abril, 2013 01:50, Blogger Herfig said...

Ver a Honduras en su situación actual da mucha tristeza, vergüenza e impotencia! y al parecer la voracidad e inhumanidad de los que controlan el país parece no tener límites… pero no entiendo porque nosotros los hondureños no despertamos y estamos siempre culpando a los políticos.
La mayoría de hondureños, solo saben decir; “hay que pedirle a Dios para que esto cambie” hay otros que solo saben llamar a las radios para decir: “Estamos hartos de los políticos corruptos” “no aguantamos la delincuencia”…. Pero, ¿qué efecto tiene esto sobre el verdadero problema?... NINGUNO. Creo en Dios, pero dudo mucho que Dios venga a resolver algo que nosotros mismos directa o indirectamente somos responsables y queremos que Dios nos lo solucione sin invertir el más mínimo esfuerzo, por otro lado, llamar a las radios quejándose de la situación que vivimos solo demuestra que somos cobardes y que solo detrás de un teléfono nos podemos expresar.
Quizás yo esté haciendo lo mismo expresándome por este medio, pero trato de no ser corrupto, por ejemplo: antes les ofrecía dinero a la policía de tránsito para que no me hicieran la esquela y eso es CORRUPCION, ahora mejor pago mi multa. Hagamos conciencia que estamos haciendo para que Honduras cambie!

 

Publicar un comentario

<< Home