Honduras: Un país pobre sostenido por pobres
Honduras, el país más pobre de Centroamérica, cuya posición en el índice de desarrollo humano del PNUD es el 116 (España: 21, Argentina: 30, Costa Rica: 47), lo que indica que la calidad de vida en el país es mediocre para la gran mayoría de la población (un 80%, ó 5.6 millones de habitantes); pero irónicamente el gobierno de Honduras recaudó 3.300 millones de Lps. (165 US$ millones) en lo que va del presente año (mayo 2006), sólo en un tipo de impuesto: el impuesto sobre la renta. Entonces, ¿para donde va tanto dinero recaudado en base a impuestos?, ¿para qué pagamos tantos impuestos si nunca hay medicinas en los hospitales públicos y las empresas estatales, como la ENEE, se encuentran en quiebra?, ¿acaso son nuestros impuestos los que han enriquecido a las empresas de generación térmica?, (no lo duden). Esto es un indicativo de que Honduras es un país del tercer mundo, con impuestos del primer mundo y servicios básicos del cuarto mundo. Es mediante nuestros impuestos que el Estado mantiene tanta burocracia innecesaria, paracaidismo y alimenta la demagogia y el populismo. Y aun así no ajusta, ya que el gobierno siempre está en déficit presupuestario, por lo que se vuelven necesarias la condonación de deudas y la solicitud de nuevos prestamos. ¿Para qué?, pues para enriquecer a los corruptos del país. Los principales rubros de exportación de Honduras son el café, productos elaborados en maquilas y gente (800.000 hondureños por año), ya que hasta el banano ha perdido competitividad en el mercado mundial. O sea que el único producto de exportación que posee "valor agregado" es la gente: Made in Honduras…!que bello! Wilfredo C. Flores |
2 Comments:
HOLA, NE BASA QUE EN LA HISTORIA DE NICARAGUA USTEDES SON MAS PASIOS,TITNENE QUE SER AGARRIDOS COMO LO ES EL PUEBLO DE CHILE
Ver a Honduras en su situación actual da mucha tristeza, vergüenza e impotencia! y al parecer la voracidad e inhumanidad de los que controlan el país parece no tener límites… pero no entiendo porque nosotros los hondureños no despertamos y estamos siempre culpando a los políticos.
La mayoría de hondureños, solo saben decir; “hay que pedirle a Dios para que esto cambie” hay otros que solo saben llamar a las radios para decir: “Estamos hartos de los políticos corruptos” “no aguantamos la delincuencia”…. Pero, ¿qué efecto tiene esto sobre el verdadero problema?... NINGUNO. Creo en Dios, pero dudo mucho que Dios venga a resolver algo que nosotros mismos directa o indirectamente somos responsables y queremos que Dios nos lo solucione sin invertir el más mínimo esfuerzo, por otro lado, llamar a las radios quejándose de la situación que vivimos solo demuestra que somos cobardes y que solo detrás de un teléfono nos podemos expresar.
Quizás yo esté haciendo lo mismo expresándome por este medio, pero trato de no ser corrupto, por ejemplo: antes les ofrecía dinero a la policía de tránsito para que no me hicieran la esquela y eso es CORRUPCION, ahora mejor pago mi multa. Hagamos conciencia que estamos haciendo para que Honduras cambie!
Publicar un comentario
<< Home