14 mayo 2008

Gestar Institucionalidad

La desobediencia civil a la que ha llamado el grupo de Fiscales en huelga porque no encontraron otro medio dentro del sistema institucional que atendiera debidamente sus denuncias contra el Ministerio Público, está dentro de su lógica reivindicativa. Cuando la institucionalidad, las leyes y quienes deben aplicarlas no funcionan mas que para favorecer a la gran corrupción, evidentemente no hay otro camino. Este asunto debió resolverse desde hace mucho, como ha dicho uno de los altos funcionarios del gobierno actual. Pero no se resuelve porque son grandes intereses los que hay detrás.

Para muchos ciudadanos, escuchar este llamado es motivo de alarma general, de sorpresa y de antagonismo político, además se "atenta contra los valores de la democracia". Incluso, para uno de los Presidentes de los poderes del Estado es sinónimo de "comunismo".
Lamentablemente para él, el muro de Berlín sigue de pie y Rusia y China siguen cerradas al mercado mundial. Definitivamente debe estar utilizando gafas con vidrios obscuros para el sol, como un conductor que evita dañarse los ojos ante el brillo del nuevo amanecer.

A la desobediencia civil han llamado no solamente escritores como el francés Etienne De La Boetie, quien en el siglo XVI consideró "Incomprensible el sometimiento, no al gobierno, sino a las ambiciones y concupiscencias de uno solo; de un tirano". En ese mismo siglo, Tomás Moro publicó "Utopía", entre lo mucho que dijo expresa: "Reinar sobre un pueblo de miserables es cosa incompatible con la dignidad de un soberano, que tiene el deber de ejercer su potestad sobre una nación rica y feliz". Henry David Thoreau, uno de los padres de la literatura norteamericana, en 1846 se negó y pidió a los demás negarse a pagar impuestos en oposición a la guerra contra la República de México y la esclavitud, proponiendo que el gobierno no debe tener más poder que el que los ciudadanos estén dispuestos a concederle.

En tiempos de la colonia británica en La India, el jurista Mohatma Gandhi llamó a la desobediencia civil, a boicotear al gobierno colonial, llamó a huelgas, movilizaciones, etc. violando la autoridad impuesta. Así mismo en los Estados Unidos se destacó Martín Luther King, declarando la desobediencia civil como medio para romper con las leyes racistas impuestas en ese país contra los afroamericanos. Recientemente hemos tenido figuras políticas en Latino América que han llamado y llaman a la desobediencia civil sin contener un marco ideológico progresista o de izquierda, menos comunista, como acusan algunos desactualizados.

El ex presidente Alfonso Portillo de Guatemala, actualmente exilado en México por demandas de corrupción, durante su campaña política en enero de 1998, llamó a la desobediencia civil en un libreto titulado "El Derecho a la Desobediencia Civil". Actualmente, las élites capitalistas que dominan las riquezas naturales de la provincia de Santa Cruz, Bolivia, están llamando a la desobediencia civil de esa población, apoyados por el gobierno estadounidense y en contra del gobierno de la nación boliviana. Lo mismo ocurre en los Balcanes y el Tíbet de la República China y ocurrirá en donde sea propicio para los intereses de la ciudadanía o de las grandes corporaciones que buscan controlar los recursos naturales, particularmente los energéticos, dividiendo y atomizando naciones para adueñarse de esos recursos.
En pocas palabras, la desobediencia ciudadana es un medio para lograr un fin. Este fin puede ser por la justicia social, contra la impunidad, como puede ser impulsada por motivos exógenos a la colectividad de la nación. En el caso hondureño, se ha logrado mantener su autonomía de fuerzas exógenas y de intereses mezquinos oportunistas. Esto debe mantenerse con todo el sello posible para no desvirtuar una lucha iniciada por cuatro fiscales y en creciente solidaridad.

Catorce fueron las madres que celebraron su día en huelga de hambre en Tegucigalpa, ello puede ser símbolo de gestación de una mejor institucionalidad de un real Estado democrático.


Marlin Oscar Ávila
11 de mayo de 2008

Etiquetas: , , ,