02 noviembre 2005

Pepe, la corrupción y el crimen organizado


La corrupción no solo es una raíz del subdesarrollo si no que nos pone a todos en precario y riesgo inminente de su represalia. Si no lo impedimos va a llegar un momento en que los corruptos no van a tolerar a los honestos. Y nos van a catalogar como estorbos.
Y hay corruptos también en los partidos de oposición, notoriamente en La Democracia Cristiana (y su candidato presidencial no es corrupto, aunque sea un poco irritable). Hay un par de ex ministros liberales, diputados y candidatos a diputados que me parecen sospechosos de corrupción. He declarado con autorización que el P. L. no impedirá la investigación de cualquier acusación fundamentada y no protegerá a ningún miembro que se demuestre que es corrupto, ninguno Y quiero además que el Partido se someta al más riguroso examen y suscriba la tesis más estricta: es corrupto cualquier uso del poder que no este dirigido a asegurar el bien común y el interés general.
Ha habido momentos además en que los nacionalistas no solo han sido honestos en el sentido amplio de la palabra (como demostrablemente lo fueron Gálvez y Paz Barahona) y en la actualidad una gran cantidad de nacionalistas fundamentalmente honestos. Hombres y mujeres decentes aquí cerca tengo a amigos y parientes. Pero hay también un Lado Oscuro del P.N.
¿Quien lo negara?
No se puede ocultar el sol con un dedo y no es posible ocultar que son estos los que están a cargo de la actual campaña nacionalista y presumiblemente quienes van acceder al poder. Por eso resulta irónico escuchar a Porfirio decir que “va a castigar a los delincuentes” y nos va a proteger a las victimas.
Es genial esto de la reunión de Pepe con la Comisión contra La Corrupción, a la que llego como borrego sin trasquilar y de la cual salió en olor de santidad.
Llego a que le platicaran y les pregunto que les parecía la Ley de Transparencia. que tiene años de tener parada en El Congreso. (Claro le dijeron que les gustaba mucho.) Nadie le pregunto a el por la auto condonación.
Ninguno de los Notabilísimos se atrevió –en su inmenso candor-- a preguntarle a Porfirio por el uso abusivo de los fondos del Congreso en los “congresos móviles” conque movilizo su campaña desde el inicio o el uso del dinero del Congreso para la publicidad política o el uso de las atribuciones de ese poder del Estado y aun de su derecho a convocar a la prensa y montar cadenas de radio y Televisión.
Y nadie le pidió explicaciones acerca de los nexos de sus más cercanos colaboradores con los escándalos del Pasaportazo y el Gasolinazo. Porque no había que ser grosero con el Presi.
¡Sean serios hombre, esta papada va en serio!. Como dice el mexicano “nos lleva la chingada”
De todas formas Porfirio Lobo asegura que el no sabe nada de estos escándalos y “lamenta” que no se hubieran aclarado. También el Fiscal General de la Republica, hombre de muchos puestos y talentos, antes Canciller y antes de eso aun Rector Magnifico de la Universidad, --o sea que presumiblemente un hombre de amplísimos recursos intelectuales-- asegura estar completamente mistificado por los escándalos, ¡tan finamente urdidos que no dejaron huella! ¡No voy a decir que ojala sea incapaz el Fiscal!
Yo no quiero chismear, pero algo deben saber el Diputado Pinto y candidato a diputado a pesar de la Ley Hernández Espinosa, al que llaman quien sabe por que Cipote Malcriado porque todos los involucrados tiene algo que ver con sus parientes. Y la abogada Sandra Pinto Pinto que es dos veces Pinto o sea Pinto de verdad que, según Arita, es quien firmaba las autorizaciones para explotar esa mina de contrabando. Como los demás del clan del gasolinazo, como Cesar Pinto, candidato que recorría el Departamento de Ocotepeque en las internas, firmando en una chequera del FHIS.
El gasolinazo es una inmensidad. Y Mario Duarte afirma haber entregado a la Fiscalía General toda la documentación precisa para perseguir a los encumbrados culpables antes de ser suplantado en la DEI.
El testigo comprometido del Gasolinazo Rene H. Arita ha ofrecido información detallada en testimonio sobre el hecho de que los contrabandistas del gasolinazo le mostraron documentos que comprometían a la Abogada entonces Jefa de la Dirección de Fomento a la Minería, también relacionada con otras demandas en su contra y concesiones irregulares para actividades mineras en Zonas de Reserva. Ha declarado que le entrego a Matamoros Batson (ex Director de Aduanas despedido por las irregularidades y malos manejos en ellas durante el gobierno del celebre Callejas) “documentos e información verbal de lo que él aprendió estando en la aduana del Amatillo y de Aguas Calientes”-
La declaración de Arita que publico la prensa dice: “Estando yo en el Amatillo, investigando un conflicto laboral de cinco trabajadores, me abordo el dueño de la Empresa de Transportes Guillen, Félix R. Guillen proponiéndome el entrar cisternas de combustible, diciéndome de que (sic) esto no era ilegal, ya que el tenía un Documento que lo autorizaba a ello extendido por DEFOMIN, una dependencia de La Secretaria de Recursos Naturales que dirigía la Abogada Sandra Pinto. Familiar del Diputado Pinto y del Administrador de Aduanas de Aguas Calientes Oscar Pinto, yo le conteste a Guillen de que (sic) no podía hacer esos negocios y él me entrego el documento del 12 de Agosto del 2003 firmado por ella... pero me negué a sus deseos, cuando llegue a Tegucigalpa le entregue el documento en cuestión y... la información que había recabado en la aduana del Amatillo a Mario Duarte, director de DEI, pero este no le paro bola...”.
No se iban a atrever a tanto los Comisarios contra la corrupción. Como a pedirle explicaciones al Presidente del Congreso. Deben ser respetuosos. (Uno no debería de tener que enfrentarse al poder público). Después de todo eso a ellos “no les corresponde...”.
Y si la fiscalía no quiere ni modo. Aunque no sé si es que no quiere investigar la Fiscalía o no puede. El hecho es que no denuncia las acusaciones publicas de corrupción que se han formulado contra don Ramón Lobo, contra los diputados que han sobrevivido pese a ser repetidamente acusados de vínculos con el narco como Melvin Tomas Regalado y Kerry Evans MacNab, después de Cesar Díaz y Ávila Panchamé que cayó victima de sicarios en la cárcel de seguridad de Oscar Álvarez.
No hay manera en que un nacionalista honesto pueda dejar de ver las redes de relaciones que se despliegan, no pueden dejar de ver que se han violado las leyes y peligran los derechos y libertades públicas y nos estarán poniendo en manos de una mafia.
Rodolfo Pastor Fasquelle