25 abril 2006

La oportunidad de Juan Bendeck

En el actual gobierno desfilan funcionarios buenos, regulares y malos. Cabe mencionar que sinceramente entre los buenos resalta la personalidad exitosa, capacidad de trabajo, valentía y honradez de don Juan Bendeck, pequeña luz que puede dispensar una gran oscuridad, confianza que reaviva la seguridad para la posteridad.

Un buen hombre fue víctima de un estilo anacrónico y caótico; uno de sus errores fue pretender cumplir su promesa de trabajar abnegadamente, intentar medio controlar el poder de los intocables, desnudar la coraza que protege las inmundicias de muchas familias que se creen honorables, cuestionar la potestad infame de los que recaudan fondos para las campañas políticas y que luego pasan las facturas que les sirven para cubrir sus fechorías. El se atrevió como una sardina en el agua tocarle la cola al tiburón produciendo tal marea con implicaciones que son una vergüenza social.

Primero fue la falta de oportunidad para que dialogara con el gobernante sobre la ENEE, que es una bomba de tiempo, Segundo el nombramiento a sus espaldas de un alto funcionario que desempeña otras responsabilidades para que sirviera de contraparte hondureña frente a los salvadoreños en lo que desesperadamente denominan construcción de la represa El Tigre y tercero una desautorización pública cuya copia se conoce públicamente por los medios de comunicación antes que la recibiera don Juan, persona a quien iba dirigida la sorprendente nota, aun cuando el día anterior el gerente con su jefe estuvieron reunidos sin que se le informara nada al respecto.

Indudablemente a don Juan Bendeck se le irrespetó, lo exhibieron abiertamente, levantaron una cordillera de prejuicios en su contra, la incidencia en la casa de gobierno premeditada o consensuada es un pésimo ejemplo, a pesar de todo la olla se va a destapar y saldrá a luz publica todo lo podrido que ambicionan ocultar.

Es patético que el poder sea utilizado para ser juez, jurado y verdugo, pero don Juan Bendeck puede convertir este obstáculo en una oportunidad. Los que están disponibles a sacrificarse son los mejores preparados para cosechar triunfos venideros, la buena acción es para quebrantar corazones endurecidos y sanar a los vilipendiados; si quiere superar la tentación deja que la verdad resplandezca a plenitud porque la gema del carácter cristiano se forma por presión y se refina por fricción, nada puede atenuar la belleza que brilla desde adentro; la mejor forma de vencer al mal es con el arma de la justicia y el amor.

Recordemos el ofrecimiento de Jehová en ISAIAS 41:9-10

Porque te tomé de los confines de la tierra, y de tierras lejanas te llamé, y te dije: Mi siervo eres tú; te escogí y no te deseché.

No temas porque yo estoy contigo; no desmayes porque yo soy tu DIOS que te esfuerzo; siempre te ayudaré; siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia.

Al llegar el momento cuando el pueblo despierte y se sacuda la mugre que imposibilita lograr el desarrollo, entonces Juan Bendeck junto con otras personalidades sanas que aún existen en los partidos tradicionales, integrarán algo así como Junta de Salvación Nacional para construir la patria grande inspirada por nuestros próceres y que anhelan las generaciones presentes y futuras.

Tulio Mariano Gonzales G.
tuliomgg@yahoo.com