23 mayo 2006

¿Ingobernabilidad?

No se ¿porqué se sorprenden con el resultado del informe de desarrollo humano del PNUD?, si esto se veía venir desde hace mucho tiempo. El país esta al borde de un colapso social. La criminalidad es tanta, que en Honduras se es victima de homicidio simple y llanamente por portar un celular. El 80 por ciento de los hondureños viven en condiciones precarias, los sistemas de salud y energía son una bomba de tiempo. La educación es un relajo, ya que los maestros siempre están en huelga o los niños no pueden estudiar, en vista de tener la obligación de trabajar.

Pero no todo es malo, ya que el gobierno central recauda millones de dólares en impuestos que la clase media debe tributar, ya sea por medio del impuesto sobre la venta o por el impuesto sobre la renta. Este último es pagado casi exclusivamente por los asalariados. Pero no así las empresas transnacionales, ya que estas gozan de exención de impuestos, no pagan ni un cinco. Y ni hablar de ciertos grupos privilegiados que no pagan impuestos, estos son bendecidos por el gobierno para que no paguen o se les condonan deudas, no vaya ser que se enojen…Mientras un buen contingente de hondureños emigran a otros países, huyendo de la pobreza. Y a todo esto, ¿qué hacen con tanto dinero recaudado por impuestos, si los sistemas públicos no sirven?. Pues lo invierten en campañas de publicidad política, ¿que más ve ser?.

Todo esto es caldo de cultivo para la ingobernabilidad, el caos y el sálvese quien pueda. Entonces, que no vengan con que estamos al borde del abismo. Hace mucho tiempo estamos al borde. Ahora sólo resta ver la tragicomedia y disfrutar de la caída de la cuasidemocracia catracha. Cosecha de los egoístas y faltos de visión de país.

Wilfredo C. Flores