15 marzo 2007

Narcotráfico en Honduras

Martes 13 Marzo 2007

Ramón Ortez Abadie
La conformación de grupos delictivos organizados comenzó hace muchos años atrás con el tráfico de influencias políticas para el enriquecimiento ilícito, con la fabricación de aguardientes clandestinos, con la defraudación fiscal, con el robo de bienes sagrados de la Iglesia Católica y el saqueo de las zonas arqueológicas, con el tráfico de pasaportes, con el soborno a funcionarios públicos de niveles alto medio, robo a bancos así como a vehículos terrestres y aéreos, falsificación de monedas y documentos públicos, tráfico de cédulas de identidad, de armas, explosivos y materiales relacionados, así como de inmigrantes, niños y trata de blancas (prostitución). También se trafica con animales en peligro de extinción y plantas exóticas para venderlos nacionalmente y en el exterior.

Más recientemente, los delitos son de piratería de software para informática y reproducción ilegal de material cultural (CD, musicales y libros). La historia de la corrupción en Honduras es de larga data.

El narcotráfico, de naturaleza transnacional y una de las manifestaciones más sofisticadas del crimen organizado, comenzó a tener notoriedad en Honduras en la década de 1970, al ser un país de tránsito de la cocaína producida en América del Sur y cuyo destino principal era Estados Unidos de América. Desde sus inicios contó con la complicidad de miembros oficiales superiores de las Fuerzas Armadas, entidad que gobernaba el país desde 1963.

La mayoría de la población ignoraba la existencia del narcotráfico, hasta que el 3 de diciembre de 1977 fueron secuestrados luego asesinados Mario y Mary Ferrari, quienes estaban vinculados al tráfico de cocaína, armas y esmeraldas con Juan Ramón Mata Ballesteros, capo de origen hondureño residente en Colombia. Este hecho tuvo gran publicidad y trajo a la palestra pública que los traficantes de drogas situados en Colombia tenían eslabones en Honduras y que miembros de las Fuerzas Armadas, a nivel de máxima jerarquía y organismos de inteligencia, eran sobornados y utilizados por el hasta ese tiempo desconocido, Mata Ballesteros.

En el secuestro y posterior ejecución de los esposos Ferrari, salieron involucrados para ese entonces los agentes de la inteligencia militar y los oficiales en servicio activo Cnel. Leónidas Torres Arias (G2) encargado de inteligencia del Estado Mayor Militar; Cnel. Ramón Reyes Sánchez, director de la Penitenciaría Central; el Tte. Cnel. Juan Angel Barahona, jefe de la Internacional Police (INTERPOL), el fallecido Cnel. Armando Calidonio, miembro de la Dirección Nacional de Investigación (DIN) y el Cap. Carlos Coello, Alex Emilio Oliva, ex administrativo de diario El Día, manejó la contratación de los secuestradores y posteriormente ejecutores, por falla del plan original, que era llevarlos a Colombia en avioneta, que sería conducida por el piloto civil Asdrúbal "Respirito" Rojas Fasquelle para ser juzgados por Mata Ballesteros.

Los oficiales arriba mencionados fueron denunciados por haber recibido sobornos de Mata, para eximirlo de toda responsabilidad en el crimen de los Ferrari.

En el principio de los años 80 la narcoactividad y el tráfico de armas se incrementaron con el padrinazgo de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), dentro del marco de la operación Irán-Contras y como parte de la guerra de baja intensidad entre el bloque comunista encabezado por la desaparecida Unión Soviética y los Estados Unidos de América, con sus aliados anticomunistas. El escenario fue Centroamérica, donde realizó una sangrienta confrontación.

Esta operación de la guerra fría involucró a los cárteles de la droga colombianos y mexicanos como aliados coyunturales del gobierno de Estados Unidos, con destacada actuación de Mata Ballesteros. Esta alianza permitió a los cárteles traficar, con mínimo riesgo, droga para México, Estados Unidos y Europa. A cambio los narcotraficantes transportaban armas y otros servicios a las tropas anticomunistas radicadas en Honduras, las que operaban militarmente en contra del Frente Sandinista en Nicaragua.

Los cárteles inundaron de cocaína y crack las principales ciudades de Estados Unidos. La Agencia Especial Antidrogas Norteamericana "DEA" por sus siglas en inglés (US Drug Enforcement Administration) en protesta por la acción de la Agencia Central de Inteligencia "CIA" (US. Central Inteligenci Agency) cerró sus oficinas en Tegucigalpa y San Salvador.

A mediados de los 80 el panorama regional comenzó a cambiar siguiendo los Acuerdos de Contadora y Esquipulas en la búsqueda de la paz en Centroamérica y la extinción de la guerra fría. En los Estados Unidos el escándalo Irán Contras hizo que se rompiera la alianza CIA-narcotraficantes y la DEA que adversó tal acuerdo quedó en libertad y sin obstáculos para confrontar a los cárteles de la droga.

A partir de 1986 después del asesinato del agente de la DEA Enrique "Kike" Camarena en México, la represión a los cárteles de la droga se intensificó y Estados Unidos creó un mecanismo de evaluación unilateral del progreso en el combate a las drogas conocido como "la certificación" que juzgaba el comportamiento de los países con respecto al tráfico de drogas, hecho que causó gran impacto en los países andinos y México.

Los cárteles y sus cómplices en Centroamérica comenzaron a ser atacados frontalmente. Juan Ramón Mata quien estuvo involucrado en la muerte de Camarena, huyó de México a Colombia donde fue capturado y puesto en prisión. De allí con apoyo de los cárteles se fugó espectacularmente de una cárcel modelo en Colombia y se refugió en Honduras. Al presentarse a los tribunales, el juez lo mandó a prisión y pronto sentenció, que Mata no había cometido ningún delito en Honduras por lo que fue liberado al poco tiempo.

La influencia social y política de Mata comenzó a crecer a tal grado que alcanzó fama de filántropo y benefactor de los pobres. Sus inversiones empresariales se ampliaron en la agricultura y la industria del ganado, tabaco, madera, urbanizaciones, aviación comercial (SETCO AIR) y otras operaciones. En su residencia se realizaban actividades sociales con la participación de personas destacadas de la vida empresarial, política y social del país.

Etiquetas: ,

16 Comments:

At 01 enero, 2009 02:49, Anonymous Anónimo said...

Este plagio este articulo de:
Comportamiento reciente del narcotráfico, el crimen organizado y maras en Honduras
(Proyecto n. 39109 Análisis Político y Escenarios Prospectivos)
Hilda Caldera
Gustavo Alfredo Landaverde
Tegucigalpa, Honduras: 15 de diciembre del 2004

 
At 24 abril, 2009 00:30, Anonymous Anónimo said...

Creo que el Señor Juan Ramon Mata para mi persona fue la creacion macabra de todos los politicos y soldados de la avaricia y destruccion, creo que el fue un soldado usuado y ya gracias a eso el esta pagando una condena que seria mejor tener a los verdaderos implicados los politicos y gringos pendejos

 
At 05 junio, 2009 09:45, Anonymous Anónimo said...

Creo que Juan Ramon Mata debio ser encarcelado en Honduras y que en la actualidad la DEA esta siendo burlada por los narcos no solo de este pais Mata Vallesteros no es el actual crimen organizado los actuales andan libres haciendo cosas peores que las que Mata estaria haciendo.A estas alturas deben haber nuevos encarcelados los cuales estan siendo ignorados.

 
At 29 septiembre, 2009 23:26, Anonymous Anónimo said...

Para mi mata ballestero cuya casa yo conozco es la persona mas astuta y capaz de hacer lo que se le acusa. Pero es cierto el no es el peor en mi opinión(Los Mexicanos ) son los peores delincuentes assesinos que deberían ser masacrados me Refiero a los narco mexicanos ya que no soy racista soy HONDUREÑO y si pudiera hacer lo que juan ramón mata logro (Lo haría sin pensar).

 
At 09 diciembre, 2009 23:15, Anonymous Anónimo said...

El debio ser juzgado en Nuestro Pais Honduras , y no llevado a donde los cheles basuras Metidos , se deberian de joder entre ellos o preocuparse mas por su pais

 
At 06 abril, 2011 06:38, Anonymous Anónimo said...

Si el caso de Ramon Mata Ballesteros, fuera el unico, pues magnifico a castigarlo, pero si es por NARCOTRAFICO, uuuuuyyyyy habrian miles de presos, pues aqui, los chafas y chepos son los primeros delincuentes narcotraficantes, los de la DEA mataron a RICCY Mabel, o sea hasta el muerto de Azcona, que en el infierno este, era complice, no digamos los funcionarios, y no han agarrado pues, con driga

 
At 17 agosto, 2011 21:36, Anonymous Anónimo said...

QUE VIVA JUAN RAMON MATA CABRONES, Y ABAJO LOS C... QUE LO ENTREGARON. LA BASURA DE SIEMPRE QUE NOS TIENE COMIENDO M... EN ESTE PAIS POR SIGLOS

 
At 31 agosto, 2011 22:29, Anonymous Anónimo said...

ojala que Mata regrese a Honduras talvez el ayuda a los pobres porque si vemos con nuestros ojos quien trajo a Manuel Zelaya MEL fue el pueblo la resistencia que handar creyendo el politicos que solo miran por su beneficio propio ojala la familia se mueba para conocerlo

 
At 31 agosto, 2011 22:55, Anonymous Anónimo said...

dios sabe el corazon de mata vallestero era ayudar a que ayudaba a los pobres yo estava pequena cuando lo secuestraro siempre e comentado que el es de honduras no de estados unidos ojala la familia lo traiga y talves nos ayuda a las familias mas pobres a Mel lo trajo el pueblo y nadie mas

 
At 17 noviembre, 2011 16:30, Anonymous Catrachito said...

En el poco tiempo que estuvo Ramón Mata en Honduras después de que se le abrieron las puestas de la cárcel MODELO de Colombia, había logrado no solo crear la red del narcotraficante de la cocaína sino también tenia michos colaboradores incondicionales y seguidores incluyendo a varias iglesias evangélicas que los fines de semana hacían cola en su residencia recogiendo dádivas y así Ramón Mata
se va convirtiendo en un gran filantropo. En el CN de ese entonces salen a su defensa los primeros narcodiputados, jueces colaboradores

 
At 18 marzo, 2012 09:10, Anonymous Anónimo said...

y q paso con el q contrato a los secuestradores, alex emilio oliva chinchilla? aqui en honduras esta un capo con ese nombre q ahora solo se dedican a lavar dinero con la familia en san pedro sula y casualmente tiene esa fama y son colombianos. tengo entendido q no puede regresar a colombia pero aqui son millonarios y la mujer y la hija se las tiran de muy santas

 
At 17 abril, 2012 02:13, Anonymous Anónimo said...

El gobierno de honduras es corructo y lo q mas megusta es cuando bamos ala enbajada por alluda lo atienden cuando ellos quieren mata ballesteros lo aria mejor

 
At 17 abril, 2012 02:24, Anonymous Anónimo said...

Como gobierno son una mierda pendejos ubieran apollado a mata ballesteros solo en conprar armas y rrobar selalleban mientras otro mueren de anbre y por falta de atencion alos hospitales mata ballesteros pienso q lo aria mejor

 
At 06 mayo, 2013 03:36, Anonymous Anónimo said...

el famoso capo Alex E.Oliva Ch.vive feliz con u familia colombiana en San Pedro Sula lo que pasa es que los hijos no llevan el apellido Oliva sino Perez que es el que usaba cuando vivia en Colombia se llaman Jose David Ricardo Perez Monsalve,Laura Victoria Emilia Perez Monsalve y Lupita Perez M.

Entre otros negocios tienen la franquicia Girls Sensation en Teg.y Sps,el restaurante Vaca a la Brasa en Sps,Via Lactea que son productos lacteod gourmet,en El Negrito Yoro tienen la hacienda Las Tres Marias que segun dicen es fuera de serie,fabrica de muebles ubicada en Rio Piedras Sps,en fin son innumerables.

El hombre que mataron en San Pedro a bordo de un Audi blindado era el yerno de Don Emilio como es conocido por alla la niña que murio despues en un hospital de San Pedro era la nieta.

 
At 06 mayo, 2013 03:48, Anonymous Anónimo said...

Cuando se hara justicia cuando veremos a gente como Alex Emilio Oliva pagando lo que deben tras las rejas....Solo Dios puede hacerlo porque las autoridades se venden y mas bien les ayudan a llevar a cabo sus fechorias esa gente se pasea luciendo su riqueza y haciendo alarde de ella se sienten intocables tienen sus carros con blindaje del que usan los presidentes pero eso no le valio de nada al que iba en el Audi blindado.Hacen de Honduras su patio trasero y se dan el lujo de tratar mal a los hondureños.Ojala que las autoridades decentes no echen al olvido este caso y sigan indagando hasta llegar al fondo del asunto y les quiten todo lo que han adquirido distribuyendo droga que tanto dolor ha causado a muchisimas familias ern este pais y en el mundo.

 
At 24 mayo, 2013 18:59, Anonymous Anónimo said...

asi es, gloria elizabeth monsalve bonilla se llama la esposa y tienen un sin numero de propiedades y negocios para el lavado de dinero en honduras y fuera de honduras, en panama (las mercedes golden valley, desarrollo comercial tairona entre otras), en usa(oliva cargo express en weston, florida donde tambien es socio de javier r. medina) tambien jose david es el culpable del homicidio de jorge augustinus. etc, etc, etc.

 

Publicar un comentario en la entrada

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home