16 mayo 2007

El juramento hipócrita

Martes 15 Mayo 2007

Mario E. Fumero

El médico, al igual que el maestro, han estudiado para ejercer una labor de entrega y servicio a los demás, es por ello que se les llama a ambas labores "un apostolado", que equivale a una entrega de servicio a los demás. El médico tiene en sus manos la vida y la salud de sus semejantes, es por ello que teóricamente al terminar su carrera, hacen lo que se llama el juramento hipocrático. Hipócrates formuló un juramento que en la época griega hacían los galenos de la medicina. Como es el padre de la medicina se le llama a este juramento "El juramento Hipocrático".

¿Qué dice este juramento? Comienza declarando "JURO POR APOLO médico y por Asclepio y por Higía y por Panacea y todos los dioses y diosas, poniéndoles por testigos, que cumpliré, según mi capacidad y mi criterio, este juramento y declaración escrita": y entre las muchas afirmaciones existentes hay una que dice: "Y ME SERVIRE, según mi capacidad y mi criterio, del régimen que tienda al beneficio de los enfermos, pero me abstendré de cuanto lleve consigo perjuicio o afán de dañar". Es en este párrafo que los galenos de la medicina en Honduras cometen un grave error al negarle al pueblo su derecho a la salud pública, alegando reclamos y adoptando posturas de huelgas que afectan y perjudican a los enfermos.

Tristemente los médicos hondureños no parecen reconocer que ellos son "servidores de la sociedad" entregados a una noble causa, e ignorando este juramento, se dan a la tarea de negar la asistencia a los pacientes, por lo cual violentan no sólo el juramento hipocrático, sino los derechos humanos a la vida y la salud. ¿Y todo por qué? Por envidia, deseo de control y rechazo a sus compañeros que tuvieron la dicha de estudiar fuera del país con becas, ya que por ser pobres y de áreas humildes no podían hacerlo en su nación. Esto me lleva a una triste conclusión, el juramento que hacen algunos médicos hondureños (y digo algunos, porque no todos piensan igual que los huelguistas) es un "JURAMENTO HIPÓCRITA", y esto se evidencia al abandonar las consultas, hospitales y emergencias, por reclamarle al Estado un derecho egoísta, que afecta a los más pobres y necesitados.

El derecho a la vida y la salud es innegociable. Nadie debe, por ninguna razón, ser privado de ambas cosas, porque al hacerlo se convierte en un asesino indirecto. Dejar morir a un enfermo porque estoy en huelga es inhumano y criminal. Estas acciones reflejan que los médicos graduados en Honduras no reciben un concepto claro de solidaridad y compromiso para ayudar al que sufre. Tristemente la medicina se vuelve un "negocio más" en donde se trafica con el dolor y se explota la tragedia. Es por ello que se debe incluir, entre las materias que se enseñan en la Facultad de Medicina, una que aborde la solidaridad, la entrega y el sacrificio por los necesitados, algo que sí traen los que estudian en Cuba. Todos sabemos que la capitalización de la medicina produce la injusticia social más grande del planeta. El pobre se muere sin atención, pero los ricos compran la salud, la cual no es un derecho, sino unos privilegios para los que tienen poder y dinero.

El pueblo, y todos los que somos verdaderamente cristianos, no apoyamos actitudes como esta, aunque los demandantes tengan el 100% de la razón. Hay cosas que son inaceptables para uno, entre ellas el negarle a un ser humano el derecho a la salud y a la educación. ¿Quiere reclamar un derecho? Busque el sistema jurídico y aquellas formas que no afecten al inocente pueblo. Considero que con tolerancia y solidaridad este problema podría evitarse. Se está cometiendo un crimen contra el enfermo, y se debe actuar para proteger a una mayoría inocente que es la perjudicada en una situación que muestran más egoísmo que derecho jurídico, porque el fin supremo de la sociedad consiste en dar salud y educación a la población, y ambas cosas en Honduras andan muy, pero muy mal.

¿Qué hacer? El Estado debe imponer la lógica y con mano firme proteger al pobre pueblo. Los defensores de los derechos humanos deben pronunciarse y condenar tal actitud de los huelguistas y el pueblo debe mostrar su rechazo a cualquier forma de protesta que afecte la paz y la estabilidad social, poniendo en peligro la vida y la educación de los menores.

2 Comments:

At 27 abril, 2008 23:33, Blogger PROFESOR COCCA said...

http://cartasacocca.blogspot.com/

Donde no hay justicia es peligroso tener razón, ya que los imbeciles son mayoria. Quevedo

Estimados : como Profesor Universitario, de la Universidad Kennedy. Dictaba cinco asignaturas, entre ellas, Ejercicio y Administración Farmacéutica. Con mas de 50 excelentes alumnos, inquisitivos, ávidos de adquirir conocimientos, mi misión además de enseñar Legislación Farmacéutica, era explicarles como es esta actividad comercialmente, tal es así, que como trabajo practico averiguamos al azar el costo de un descongestivo nasal en gotas, droga base nafazolina, tiempo en el mercado mas de 40 años, consultado el proveedor mas importante de drogas para la industria farmacéutica, dio el costo por frasco, 0,03 centavo, precio de venta 11,25 pesos, ganancia por unidad 37500 %, por supuesto esto no tiene parangón con ninguna actividad licita, a todo esto se me invita el 5 de junio de 2007 al Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación, donde se realizaron unas Jornadas sobre " Ética y Medicamentos " estando presentes, legisladores, funcionarios gremialistas , las Cámaras Farmacéutica que supuestamente no habían sido invitadas, pero ahí estaban en segunda fila, farmacéuticos, etc, finalizada la Jornada se podían exponer posiciones de cada uno que quisiera hablar, yo fui uno de ellos y en particular me dirigí a las Cámaras de la Industria a los que tenia a pocos metros, el drama es la accesibilidad de nuestro pueblo a los fármacos, se nos mueren compatriotas, en particular niños ,muchos de ellos muy pequeños y esta gente sin ninguna culpa gana el 37500 %, esto es un escándalo de proporciones y el Estado debe y puede solucionarlo, no puede hacerse el distraído .

La respuesta a mis palabras no se hizo esperar, no para intentar solucionar el tema sino para sacarme del medio. Me cito mi Decano Dr, Capon Filas y La Directora de Farmacia Farmaceutica Magariños, y con un discurso Kafkiano e hiriente, me sacaron la cátedra de Farmacia, días después todas las demás, no estoy arrepentido, no puedo ser cómplice de tamaño despropósito.

Como curiosidad mi ultimo sueldo, aguinaldo incluido fueron 231 Pesos.

Lo saludo cordialmente.

Profesor Universitario.

Eduardo Marcelo Cocca

e-mail : profcocca@gmail.com


ESTOS SON LOS MAIL DE LAS PERSONAS RESPONSABLES DE MI SEPARACION DE TODAS MIS CATEDRAS, ES A LOS EFECTOS DE QUE SI ALGUIEN LES QUIERE DECIR ALGO.
UN FRATERNAL ABRAZO A TODOS
EDUARDO COCCA

Dr. : Rodolfo Capón Filas caponfilas@fibertel.com.ar

Farmacéutica : Maria del Carmen Magariños
magarino@biol.unlp.edu.ar



Rectorado


rectorado@kennedy.edu.ar


Este es un e-mail legal, libre de virus y contiene informacion que consideramos de su interés.
De acuerdo con la nueva Ley argentina Nº 26032 la libre distribución este email está autorizada
por tratarse de propósitos de información, sin embargo, si le hemos causado alguna molestia por el mismo,
le rogamos acepte nuestras disculpas y nos envie un mail a
ecocca@fibertel.com.ar para no ser contactado nuevamente.



SERVICIO DE INTERNET


Ley 26.032


Establécese que la búsqueda, recepción y difusión de información e ideas por medio del servicio de Internet se considera comprendida dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.


Sancionada: Mayo 18 de 2005

Promulgada de Hecho: Junio 16 de 2005


El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc.

sancionan con fuerza de Ley:

ARTICULO 1°

— La búsqueda, recepción y difusión de información e ideas de toda índole, a través del servicio de Internet, se considera comprendido dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.

ARTICULO 2°

— La presente ley comenzará a regir a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.

ARTICULO 3°

— Comuníquese al Poder Ejecutivo.


—REGISTRADA BAJO EL N° 26.032—


DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS DIECIOCHO DIAS DEL MES DE MAYO DEL AÑO DOS MIL CINCO.


EDUARDO O. CAMAÑO. — MARCELO A. GUINLE. — Eduardo D. Rollano. — Juan Estrada.



http://cartasacocca.blogspot.com/

 
At 09 marzo, 2010 04:35, Anonymous Anónimo said...

HAY UN MEDICO EN URUGUAY QUE SE DEDICA A INSULTAR A LOS PACIENTES Y FAMILIARES SE BURLA DE ELLOS ,COMO SE LLAMA ESTO ..SI EL ISO EL JURAMENTO ...PARA MI ES UN HIPOCRITA ,NO TENDRIA QUE EJERCER ESA CARRERA TAN HERMOSA DE SALVAR VIDAS ,LE VOY HACER UNA DEMANDA Y OJALA LE QUITEN EL TITULO ,QUE LO TIENE PARA LLENARSE LOS BOLSILLOS A COSTA DE LOS ENFERMOS MEDICOS ASI NO SIRVEN .MATAN A LOS ENFERMOS EN OTRA OCACION DARE EL NOMBRE DE EL PARA QUE EL MUNDO LO SEPA ....

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home