30 septiembre 2008

FANNIE, FREDDIE Y ALBA

Autor: Julio Raudales

¡Ahora no quedan dudas! Estados Unidos entró en recesión.

Parecía un cuchicheo de pasillo del que no se habla por vergüenza.

Ni el Presidente Bush, ni los titulares de la FED (Banco Central de EUA) o el Tesoro (Ministerio de Hacienda) daban su "brazo a torcer" y con aplomo negaban la situación que en pocos meses llevaría a la nación del norte a lo que Allan Greenspan llamó una "crisis financiera única en el siglo". Hacían bien. Alentar el morbo y pesimismo es una mala estrategia. Después de todo, la ciencia económica enseña que una variable esencial para explicar los fenómenos sociales son las "expectativas" es decir, lo que usted y yo creemos que va a suceder de acuerdo a nuestras percepciones y conocimientos.

Pero ¿Qué pasó?, ¿Qué provocó esta situación que tiene al mundo en vilo desde el fin de semana y que amenaza con sacudir de nuevo las raíces del sistema capitalista? Es un tanto difícil explicarlo con palabras ajenas al lenguaje enredado de mis colegas economistas pero haré un intento.

La economía estadounidense es sin duda la más dinámica del globo.

Para ponerlo en perspectiva, si el valor del producto de Honduras fuera de solo 1 dólar, el de los EUA sería de 1,120 dólares. ¡Gran diferencia! y gran parte de ello se lo deben a su ultramoderno y eficiente sistema financiero.

Pues ese sistema, a veces desprovisto de ética y buena regulación, comenzó hace algunos años a incentivar al mercado inmobiliario (vivienda y edificios); ¿Cómo? Pues los banqueros entendieron que elevando las tasas de interés e incrementando su oferta crediticia podían obtener grandes ganancias. Así fue como dieron crédito a gente sin empleo fijo y sin propiedades. -¡Algo así como hacen ciertos emisores de tarjetas de crédito aquí!- Millones de personas van y se endeudan con los bancos que prestan y prestan hasta que se les acaba el dinero. ¿Qué hacen entonces para seguir prestando? Pues se inventan un nuevo instrumento financiero: la "Titularización" que no es más que hacer paquetes de hipotecas, es decir, toman un grupo de contratos de préstamos y los venden a otros bancos, incluso fuera de EUA, quienes confiadamente los compran con la promesa de obtener un interés más elevado. De esta forma, los bancos tienen ahora más dinero. El truco es que si los clientes no pagan, ejecutan las hipotecas y ya. Los encargados de hacer estas operaciones, son dos instituciones semi - públicas llamadas FREDDIE MAC y FANNIE MAE ¡que nombres mas extravagantes!

¡Pero he aquí la trampa!: Uno cree que la propiedad inmueble sube de precio con el tiempo y no siempre es así. Como muchos de los prestatarios no tenían ingreso fijo quedaron morosos, empezaron a rematar sus propiedades y al haber muchas casas desocupadas, su precio comienza a bajar, los bancos pierden dinero y finalmente: la quiebra.

Pues en los últimos meses, el Tío Sam tuvo que salvar a Freddie y Fannie de la quiebra, además de comprar la más grande compañía aseguradora del país. El paquete de medidas para salvar al sistema costará ¡700 mil millones de dólares! que pagarán los contribuyentes con impuestos.

Sumemos a esto que un enorme y viejo banco (Lehman Brothers) quebró y otro (Merrill Lynch) se salvó de milagro. Los inversionistas en las bolsas de valores huyen, como es natural, y ahora buscan lugares más seguros para invertir. Para colmo el petróleo y los alimentos siguen caros y los chinos demandarán aun muchas materias primas. ¡Parece que la cosa irá mal por un buen rato!

¿Y esto cómo nos afecta a nosotros? Algunos colegas dicen que no mucho -estamos tan al fondo que las aguas turbulentas no perturban nuestras honduras-, pero si el gasto del gobierno de EUA sube para cubrir a Freddie y Fannie, los consumidores gringos se afligen porque saben que vienen más impuestos (otra vez las expectativas), sus ahorros caen, invierten menos, consumen menos y las empresas comienzan a despedir gente -¿Quienes se van primero?-, las remesas disminuyen, el tipo de cambio se ve presionado, ¡en fin!... ¿Quien podrá salvarnos de los problemas generados por Fannie y Freddie?

¡Tal vez ALBA sea la solución! Los comandantes tienen la palabra

Etiquetas: ,

1 Comments:

At 12 octubre, 2008 09:04, Blogger Rul said...

Abimo..

Llevo unos diatas ya "blogueando", se que no es facil mantenerse constante.

estan gregados a mis feeds

 

Publicar un comentario

<< Home