07 noviembre 2005

A Pepe y Mario

BREVERIAS

Sí, en estos cuatro años que Pepe ha estado en el poder la pregunta que surge de forma inmediata es, ¿por qué no ha hecho ya lo que ahora promete?.
Sus promesas de ahora sólo pueden ser creídas por un pueblo analfabeto y con su capacidad de raciocinio disminuida por la falta de nutrientes en su cerebro propiciada por el hambre.
Analicemos las promesas:
  • A los grupos campesinos y productores se les dará crédito con tasas bajas e intereses largos. [Para empezar, Pepe no sabe ni expresar sus ideas pues, ¿que significa eso de "intereses largos"?, que van a ser grandes y que van a pesar como una losa sobre la economía del que los reciba?. ¿Por qué no lo ha hecho ya en estos cuatro años?].
  • Honduras necesita un gran cambio, orden en la economía y, además que se haga justicia en los crímenes. [Con su afirmación está admitiendo que en estos cuatro años que ha estado en el poder no ha conseguido poner en orden la economía y que no ha habido justicia].
  • Los productores del campo no seguirán abandonados. [ ¿Por qué no ha hecho nada por ellos en estos cuatro años].
  • Importar todos los insumos agrícolas necesarios con cero tasas arancelarias. [ ¿Y no es que el CAFTA se ha firmado para eliminar los aranceles?. ¿A qué viene prometer algo que ya está dado?].
  • Porque si descubro que se venden a comerciantes, van a ir presos esos y el gerente del Banco les acompañará. [ Yo pensaba que sólo los jueces podían enviar a la gente a la cárcel. ¿Estará reconociendo Pepe que el poder judicial está manipulado?. ¿Por qué no lo ha hecho ya con los que han actuado así en estos cuatro años?].
  • Exportar e inundar el mercado norteamericano con sus productos . [ Jajaja ... ¿inundar?; si alguien ha creído lo de inundar el mercado norteamericano entonces no cabe duda de que es un tonto integral. Este es un ejemplo muy válido para que mis colegas en la cátedra universitaria lo usen a la hora de hacer entender a sus alumnos lo que es demagogia].
  • Falta poco para que los honrados empecemos a vivir en libertad. [ ¡Esta frase sí que es genial!. Por una parte, ¿Pepe es honrado?, ¿desde cuando?, ¿tal vez desde que comenzó a autocondonarse deudas abusando del poder?. Por otra parte, ¿está reconociendo que actualmente los ciudadanos no viven en libertad?].
  • Canahuati aseguró que en el gobierno de Porfirio Lobo no habrá diferencias entre el pobre y el rico porque tanto vale el voto de uno como del otro. [¡Ah, Mario!. ¿Te habrá creído alguien eso de que no habrá diferencias entre el pobre y el rico?, ¿sabes tu algo de las peripecias que pasan los pobres?, ¿quién te habrá redactado el discurso o te habrá dado las ideas para decir semejante sandez?. En una cosa sí estamos de acuerdo, el voto de cada ciudadano vale igual; sin embargo, esa verdad se desvirtúa cuando manipuláis ese voto en las urnas y en esta ocasión, como en otras anteriores, así va a ser pues estas elecciones no van a ser limpias y eso se ve desde hace tiempo].
  • Dar matrícula gratis y educación para todos. [ Mario, nuevamente tus asesores te han aconsejado mal; pero si te conocieses tu propia Constitución no habrías cometido el error de decir eso, pues sabrías que lo que has prometido ya está escrito en ella. ¿Por qué no lo habéis cumplido en estos cuatro años?].
Lo bueno con los demagogos es que se pueden desmontar fácilmente todas sus falacias.
Y tu, amigo hondureño, ¿vas a creer sus mentiras?.