27 septiembre 2005

A la Comisión de Notables

De: Miguel de Arriba
Fecha: 09/27/05 15:19:50
Para: Monseñor Oscar A. Rodríguez; Juan Ferrera; Padre Mora; Juliette Handal; Adolfo Facussé Handal; Rossana Guevara
Asunto: A la Comisión de Notables

Sres. y Sras. de la Comisión de Notables:
He leído el primer informe que emitieron y creo que hasta el momento no han entrado en el fondo de la cuestión y que nuevamente nos quedaremos a oscuras en relación a lo que está sucediendo en Honduras con respecto a la gasolina y el dinero que a su alrededor se mueve.
De ese informe hay algunas cosas que deberían clarificarse:

  1. ¿Se tiene previsto desmontar el monopolio que impera en Honduras o se va a mantener con la complicidad del Estado, que teóricamente debe proteger a los ciudadanos?.
  2. ¿Cuál es el método más usado en las compras: spot, contrato a término o transacciones a futuro?, porque es evidente que la situación cambia mucho de un método a otro.
  3. Si los que generan electricidad importan su propio producto (lo que evidentemente abarata su costo como EMCE reconoce) y están exentos de pagar impuestos, ¿como puede haber un ajuste del 39%?.
  4. Ustedes manifiestan, " El Precio Paridad de Importación está conformado por la sumatoria de diferentes elementos, tales como: precio FOB en puerto de origen, costos de transporte, costos de internación, margen del importador, costo de logística de importación y despacho, costos y gastos financieros e impuestos ". Para los que tenemos algún conocimiento de comercio internacional esa sumatoria es fácil y no contiene ningún elemento que la complique por lo que no es comprensible que se hable de una "formula secreta muy complicada" para calcular el precio de venta al público. Me temo y sospecho que el motivo de no haber sido presentada públicamente es sencillamente, ... ¡que no existe! y todo es un "montaje" para confundir a los ciudadanos. En las importaciones de cualquier producto se hace la siguiente cuenta sencilla: Costo CIF + Arancel de entrada = Costo Total. Costo Total + Beneficio = Precio de Venta. Hay que decir para los no entendidos que CIF es un incoterm que significa: Costo de la mercancía + Seguro + Transporte. El vendedor coloca la mercancía en un puerto del país del comprador asumiendo todos los costos que lógicamente van en la factura que emite, por el total de todos ellos, al comprador. En relación a esto me remito al artículo que adjunto en donde las cuentas son sencillas y claras.
  5. Ustedes ponen de manifiesto que la capacidad de almacenamiento es de 2.000.000 de barriles. ¿Cuantas reservas había y a qué precio habían sido compradas teniendo en cuenta las modalidades de compra descritas, que inducen a pensar en un precio favorable a las ansias especulativas de los importadores?. A este respecto, y con el mayor de los respetos, no puedo creer en las cifras que dan a conocer cuando manifiestan: " Los valores en Lempiras de transacciones de ventas realizadas durante el Sábado 4 de Septiembre del 2005 no superaron por razones de sobre-costo los TRES MILLONES SEISCIENTOS MIL Lempiras (Lps. 3.6 MILLONES), que divididos entre 420 estaciones de gasolina, significan un promedio de Ocho mil Seiscientos Lempiras (Lps. 8,600.00) por estación de servicio ".

Les adjunto un artículo breve, pero no por ello menos interesante, sobre el tema.
Sólo necesitan centrarse en lo que he coloreado de azul (nada que ver con el partido nacional) compararlo con los precios de Honduras y luego hacer unas sencillas cuentas de sumar, restar, multiplicar y dividir; no es necesario emplear ecuaciones ni nada por el estilo.
¡Ah!, tampoco hacía falta contratar a un experto para eso y gastar el dinero de los ciudadanos.
¿Seguirán protegiendo el statu quo o de una vez por todas darán a conocer información "notable"?.


=====================================

Gobernadores en EU piden investigación de precios de gasolina
10:38 AM CDT on Wednesday, September 21, 2005

Por TODD RISCHMOND / Associated Press
MADISON, Wisconsin – Ocho gobernadores demócratas pidieron al presidente George W. Bush y a los líderes del Congreso que investiguen una posible manipulación de los precios de la gasolina tras el paso del huracán Katrina.

En una carta, los gobernadores solicitaron una investigación de las "ganancias excesivas que están teniendo las compañías petroleras que se están aprovechando de una crisis nacional".
La misiva está firmada por los gobernadores de Oregón, Wisconsin, Michigan, Illinois, Nuevo México, Iowa, Montana y Washington. Llamó además al Congreso a reemnbolsar a los consumidores por las ganancias excesivas.
La carta citó un estudio del economista de la Universidad de Wisconsin Don Nichols que encontró que el huracán no había sido la única causa de los altos precios de la gasolina.
Históricamente, dijo Nichols, la diferencia entre el precio de un galón de crudo y uno de gasolina es de entre 85 y 90 centavos, incluyendo el refinado, distribución e impuestos.
El estudio estimó que para que los precios de la gasolina al consumidor alcancen los tres dólares por galón, el precio del crudo debería estar en 95 dólares por barril, pero los precios han rondado los 65 dólares
, y Katrina no causó un alza en los precios del crudo.
"La desconexión entre los precios de la gasolina y los del crudo es enorme", dijo Nichols.
Ed Murphy, del American Petroleum Institute, dijo que la capacidad de refinado era poca antes de Katrina y que la tormenta la redujo más al dañar varias refinerías.
"Eso ejerció presiones alcistas en los precios del petróleo", dijo. "Es algo obvio".
El portavoz de la Casa Blanca Allen Abney dijo que el presidente no había visto la carta de los gobernadores el martes, pero Bush había pedido al secretario de Justicia Alberto Gonzales que lidie con cualquier acusación de manipulación de precios. La semana pasada, el Senado aprobó una ley que requiere que la Comisión Federal de Comercio investigue acusaciones de manipulación de los precios de la gasolina.

26 septiembre 2005

Las Caras Duras de Pepe, El Presi y sus Ministros

¿No entiende? A ver, déjeme explicar. Es que los ministros de seguridad y defensa tienen a su cargo la seguridad de las elecciones (mueven los materiales electorales hacia y desde la urna hasta el centro de conteo, se aseguran que nadie les estorbe a los ciudadanos el derecho sacrosanto de votar) y, por otro lado, los miembros del Comité Político del P.N., tienen otro encargo; se supone que deben garantizar el triunfo de ese Partido. ¿Ya?

Difícilmente podría Porfirio Lobo Sosa, Presidente de El Congreso y candidato a la Presidencia a pesar de la Ley que él promulgó, prohibiéndoles esa aspiración a los Presidentes de El Congreso –para que no aprovechen ventajosamente los recursos oficiales-- pedirles a los Secretarios de Defensa y de Seguridad, a los que sedujo y juramentó como miembros de su Comité Político, que renuncien a esos puestos o a sus ministerios si él mismo se rehúsa a renunciar a la Presidencia del Primer Poder del Estado (aunque mucha gente no lo sabe, eso es El Congreso) aun dos meses antes de las elecciones generales. Insólito. ¿Con que cara dura podría hacerlo? Pero peca de tramposo don Porfirio cuando asegura que, después de todo, el nunca le pidió a Gautama Fonseca que renunciara al Ministerio de Seguridad en el ciclo anterior, porque, aunque hoy lo persigan, Gautama nunca fue miembro del Consejo Liberal, ni de su Comisión Política, coqueteó con la idea de ser ministro de Maduro y una y otra vez ha mostrado estar por encima de cualquier sectarismo. Y porque nadie objeta que Álvarez y Brevé sean cachurecos –tengo amigos y parientes que lo son— sino que sean miembros de un Comité Político, cuyo cometido y misión son precisamente contrarios a la misión que tendrán como Ministros, de garantizar una elección limpia y transparente, que asegure la transición. ¡A estos les vale un comino que los acusen de hacer, en los camiones del ejército, lo mismo que hacían en los pick ups de Canahuati en las internas!

Por mayoría absoluta de votos, aquí si, cuatro contra uno, El Tribunal Nacional de Elecciones ha solicitado formalmente al Presidente Ricardo Maduro que destituya a los ministros que insisten en seguir siendo miembros del Comité Político del Partido Nacionalista a dos meses de la elección. ¡Lo piden todos los partidos de oposición y no solo el P.L., incluyendo al Partido democristiano, aliado del oficialismo! Le piden peras al olmo.

Los ministros están frescos como lechugas, responden de forma cínica, con sangre fría y densa flema, tan tranquilos como el primer día. Y ponen la misma cara dura que don Porfirio. Álvarez aduce que él esta “trabajando para el pueblo, arriesgando su vida todos los días”, aunque anda blindado y acompañado de ¡ocho carros con guardaespaldas! Y que tiene derecho a tener un Partido ¡semejante payaso! Como si eso fuera lo que se le reclamara. Y se presenta como “presidenciable”, valiéndose del cachondeo de los periodistas pagados que le hacen el juego por la paga. ¡Lo quiero ver una semana después de que no pueda disponer más de ese fenomenal presupuesto de “relaciones publicas”, del que ha abusado para levantarse una falsa imagen! El 7 de Febrero. Si es que todavía es visible en esa fecha. ¿Es o se hace el papo?

Brevé alega que durante las elecciones él estará al mando del Tribunal Electoral y -¿lo entiende?- sujeto a que ese Tribunal lo destituya, como sin duda haría, puesto que el T.N.E. ha solicitado solemnemente su destitución desde la semana pasada al Presi en caso de que el no renuncie al Comité.

Lo realmente trágico de todo este asunto es el papel del Presidente. Ay, que triste pasado el de Maduro, que pudo haber salido de ahí, aunque fuera al final, como la concreción de su promesa, de ser un Presidente reformador, de respetar a la gente. Que pudo pasar a la historia como un hombre serio, congruente con los ideales que nos aseguro que tenia de justo, moderno y cabal... pero va a quedar en los libros como otro farsante que mintió hasta él ultimo momento... irresponsable, que provocó y jugó con fuego hasta el trecho final... un Pierrot, que permitió que lo manipularan como títere del Lado Oscuro, y se va a someter a ese tremendo veredicto del silbido atávico del pueblo el día que entregue la banda en el Estadio. Ay, del Presidente Maduro...

Todo hombre público en nuestro tiempo, dice un aforismo nuevo, tiene 15 minutos de gloria ante las cámaras y después debe pagar con el infierno del eterno olvido o el recuerdo de solo sus torpezas
Se puede denunciar todo esto de antemano por supuesto ante a la comunidad internacional en la que estos, por “nacionalistas”, no creen. Se debe poner sobre advertencia a los tribunales internacionales. Y es preciso hacer conciencia con los cuadros de todos los partidos, y ahora hay varios que tienen una porción que defender y se les va la vida en ello.

Pero el Partido Liberal no debe inquietarse por esta situación. Y mal haría en exigir de manera taxativa un comportamiento caballeroso, propio y honesto, que solo se puede esperar de gente con entereza y desprendimiento. Porque el empecinamiento de los ministros -mancha brava- de Porfirio en aferrarse al poder era previsible; es parte de su personalidad histórica y pública, de sanguijuelas. Y porque el castigo que les dará el electorado --justamente por esta clase de transparente trampa y sinvergüenzaza -- va a ser tan grande, que tendrían que quemar una tercera parte de las urnas y desaparecer a todos los delegados de las mesas y encerrar a los miles de observadores internacionales que estamos invitando a cada esquina del país ese día, para ocultar un fraude significativo. Y es que ya no es tan fácil “vencer al pueblo” en las urnas, como en aquellos dorados tiempos del General Carias, a quien proclama resucitar Don Porfirio, o aun hace 30 años.
RODOLFO PASTOR

Asunto de soberanía


En este momento el problema de los combustibles es un desafío abierto que está ocupando toda la escena del mundo y Honduras no podía ser la excepción, nada más que dentro de las oblicuidades y pequeñeces con que muchos hondureños se aferran a analizar esta clase de problemas, especialmente por los intereses cruzados a través de sus diferentes negocios. El gobierno de Callejas fue el primero donde se empezó a avizorar la crisis de los combustibles, adoptándose la creación de un fondo especial que acumuló más de 280 millones de lempiras, equivalentes entonces a unos 47 millones de dólares que servirían para atenuar las subidas de los precios del petróleo a nivel internacional. Este episodio de la corrupción hondureña hartamente conocido en el mundo entero es uno de los casos más vergonzosos porque al final el tal fondo fue a parar a los bolsillos de los más altos funcionarios del gobierno. Agregándose el tristemente "gasolinazo" del que se presume quienes son los altos cabecillas de la red que traficaba con los combustibles desde Guatemala y El Salvador, sin que las autoridades hayan querido proceder a su detención.
De manera que el tema de los combustibles lo venimos arrastrando en el país atado a esa carrera de sinvergüenzadas del sector oficial que sin el menor ápice de pudor hace el negocio de los combustibles para llenarse los bolsillos y para enriquecer al gobierno a través de un impuesto alto con el trillado argumento que es una recomendación de los organismos financieros en la búsqueda del saneamiento de las finanzas nacionales.
Por todos estos elementos es inaudito que se diga que el tema de los combustibles debe ser apartado del debate nacional, lo cual es inaceptable por tratarse de un asunto de soberanía y de alta incumbencia nacional, pues afecta a todos por igual. Pudiera decirse que la sociedad reclama la voz de los más sabios en el asunto, pero resulta que estos son los que se han declarado incompetentes y han puesto en las manos de una comisión de notables la búsqueda de soluciones. Pero porque se haya llamado para integrar esta comisión a un grupo de líderes y referentes de la opinión pública no significa que los demás sectores no podamos opinar sin dramatismo alguno, pero con la máxima firmeza y convicción que los combustibles en Honduras nos han estado matando más por la corrupción con que se han manejado por los gobernantes que por los daños que causan los huracanes en el Caribe a las refinerías.
El trabajo que puedan hacer los notables nombrados por el Congreso puede ser importante porque están en el desempeño de un cargo, pero muchas de esas medidas las hemos sugerido en los medios de prensa y no se atienden porque el gobierno juega a su favor en el negocio de los combustibles, hasta el día en que los taxistas lo pusieron en reculada, haciéndole ver que para aguantadores los hondureños ya tuvimos demasiado.
Extraño país el nuestro, que elige gobernantes para que al final reconozcan su incapacidad para pedir a particulares de buena voluntad, que no tienen más compromiso que el de ser simples ciudadanos, a que se encarguen de los negocios más candentes como el de los combustibles. Lo cual indica que la gente del gobierno renquea por la arrogancia, que le hace perder la batalla de las ideas en los momentos de aportar la mayor lucidez.
Editorial - HABLEMOS CLARO

El poder del reflector

Cuando aparecieron los políticos profesionales surgió una forma perversa de interés particular: el uso de las funciones publicas en beneficio de la carrera personal. Lo cual no excluye los intereses públicos, siempre y cuando favorezcan los intereses personales o, cuando menos, no arruinen la carrera. ...GABRIEL ZAID

En esta época, cuando más de moda están las encuestas: desde luego los políticos más conocidos se sitúan (ó los sitúan los encuestadores) con los mayores porcentajes de aceptación “como si ser muy vistos los llevara a ser bien vistos”; quizás por que (a diferencia de los malhechores, televisados contra su voluntad) buscan las cámaras en condiciones siempre favorables; y por que (fuera de los casos negativos) el publico que los ve, tiende a suponer que las personas más vistas son las más importantes y valiosas. Así se igualan reconocimiento (identificación) y reconocimiento (aplauso).
No tengo nada contra los medios, pero son quienes favorecen la confusión, concentrándose en las caras conocidas y en la proyección que les dan a estos, que se refleja en las encuestas, sin conexión con el desempeño.
Gabriel Zaid quien es bien atinado dice, desgraciadamente, los políticos ganan más saliendo en televisión que atendiendo lo que esta a su cargo. Es desde luego muy normal que abandonen el esfuerzo ingrato de afrontar problemas casi insolubles para buscar las mieles que da el reflector. Cada minuto en televisión es una satisfacción inmediata: una exaltación del yo y una manera fácil de avanzar en su carrera política. Por eso tratan de acumular minutos consiguiendo comerciales, entrevistas ó cobertura noticiosa, con recursos propios, prestados ó expropiados, de amigos, patrocinadores (desinteresados o no) pero preferiblemente del ERARIO PUBLICO; en formas licitas ó que lo parezcan, y en todo caso, que no se pueda demostrar que no lo son. La más deseable: convertirse en noticia. Usar los dineros públicos para estar frente al reflector en invertir dinero ajeno en capital propio. Un capital que produce, por lo pronto, acceso repetido a las cámaras; y, en el futuro, acceso a mayores puestos y presupuestos.
Es un negocio tan redondo que provoca celos, envidias y acusaciones de abuso del poder. Aumentó al extenderse la televisión, mientras el reflector tuvo dueño: La culpa no la tienen los periodistas, ni los del medio televisivo, comentaristas locutores de noticieros radiados. La culpa la tienen los Dueños, jefes de estos, los Supremos Dadores de oportunidades políticas, cuando señalan con el dedo (dedocracia) a quien llevar al reflector; entonces los políticos tiemblan y se preocupan por ser los escogidos.
Del monopolio del Estado como negocio, se acabo el monopolio, no el negocio. Por eso, es inconcebible que un empleado acusado renuncie, mientras se investiga. Sería un suicidio: dejar el mercado a la competencia. Por el contrario, aprovecha la acusación para seguir bajo el reflector, capitalizándola. En cambio la tradición democrática supone:
1.- Que el funcionario no depende del cargo para que su vida tenga pleno sentido
2.- Que de hecho le hace un favor a la sociedad al desempeñarlo, en lugar de dedicarse a sus propios proyectos
3.- Que la renuncia no le conviene para no hacer dudosa la investigación
En esta tradición, un cargo ó puesto es una carga aceptada con ánimo de servicio público, no un negocio redondo para el ego, la familia, los amigos, el patrimonio.
La democracia griega estableció que los nombramientos fueran por sorteo, y no faltaban ciudadanos que preferían pagar por no asumir el cargo. Hay un residuo en el servicio militar obligatorio que fue común todavía en el siglo 20 y ha ido desapareciendo con el concepto de ejércitos profesionales. El conscripto que sacaba bola negra no era afortunado en defender a su patría.
También significativamente, la palabra “idiota” viene de que los griegos llamaban así a los ciudadanos que no veían más que sus intereses particulares (idios). Paradójicamente, cuando aparecieron los políticos profesionales surgió una forma perversa de interés profesional: “el uso de las funciones publicas en beneficio de la carrera personal”.
Es imposible erradicar esta perversión, pero se puede limitar. En primer lugar, exhibiéndola. La prensa, por ejemplo: “puede presentar estadísticas egopolíticas”, minutos en pantalla de cada protagonista. Lo ideal: un límite de minutos. Como: Prohibiendo registro de candidatos que hayan acumulado demasiado tiempo en televisión.

Roberto Vallecillo Schaub
rvallecillo@intercable.net

23 septiembre 2005

Sobran las palabras ...

El epílogo a todas estas verdades, que Gautama enumera, es que antes de que los pobres se mueran de hambre les van a hacer ver las estrellas a sus opresores.
No me cansaré de citar a Santo Tomás de Aquino: “La ira de un pueblo es directamente proporcional al tiempo que ha estado sometido” ... AMEN.

La estrategia que se halla en curso
Gautama Fonseca

En la edición de este mismo diario (La Tribuna) correspondiente al 28 de julio último dijimos, entre otras cosas, que el Partido Nacional, durante el gobierno de Rafael Leonardo Callejas, le cortó la yugular al proceso de Reforma Agraria y destacamos los efectos que tal medida produjo.
Entre dichos efectos señalamos que al ponérsele término a la expropiación y a la distribución de la tierra en las áreas rurales no sólo se volvieron a fortalecer el latifundio y el minifundio con todo y que, como es sabido, son los principales muros de contención del desarrollo en las áreas rurales del país y los obstáculos que con mayor claridad imposibilitan la generación de trabajo y de ingresos en el agro, así como las causas fundamentales de nuestra bajísima producción agrícola y de las condiciones miserables en que desenvuelven su vida los campesinos.
Dijimos también que se tomó aquella medida pese a los miles de millones de lempiras que se habían gastado en concepto de sueldos y salarios pagados a la burocracia que se hallaba al servicio del Instituto Nacional Agrario; a las enormes cantidades que se utilizaron para crear la infraestructura que faltaba en distintos rumbos del país para relacionar los nuevos centros de producción con los mercados; al dinero con que se financió buena parte de las actividades realizadas por los beneficiarios de la Reforma en curso; a los gastos que se tuvieron que hacer para pagar la asistencia técnica recibida; a las enormes sumas que se emplearon para la adquisición de maquinaria y equipos agrícolas y agroindustriales de que se proveyó a algunas empresas campesinas; a las masivas cantidades, en fin, de que se había dispuesto para convertir en realidad aquel sueño de los más pobres de Honduras y aquella necesidad nacional siempre postergada.
Apuntamos también que aunque a la contrarreforma se la escondió con un nombre fantasioso (Ley de Modernización Agrícola), su finalidad real no era otra que hacer posible que las mejores tierras agrícolas, así como las que se hallaban cubiertas de bosques, siguieran en poder de unos pocos que, cuanto han hecho con ellas, desde la colonia hasta la fecha, es mantenerlas incultas u ociosas, o inadecuadamente aprovechadas, y sin que a nadie, absolutamente a nadie, le sean útiles.
Pusimos de manifiesto, asimismo, que consecuencia de aquella irresponsable decisión fue la masiva emigración que se produjo del campo hacia las ciudades, la desintegración de un crecidísimo número de hogares, el agravamiento de la crisis de oportunidades que ya confrontaba el grueso de la juventud de Honduras, mayoritariamente campesina, y el horrendo desorden que caracteriza a nuestras ciudades, que no estaban preparadas para recibir a la masiva cantidad de seres humanos que en el curso de pocos años se afincó en sus orillas, en las márgenes de los ríos o donde quiera que pudo. Ya puestos en las ciudades, los campesinos se encontraron sin viviendas, sin trabajo y sin ingresos, pero siempre obligados a alimentar y a educar a sus hijos menores de edad y a proveerles una salud que estaba más allá de sus posibilidades.
Dijimos, igualmente, que por aquella medida cargada de maldad y de una irresponsabilidad más que vergonzante, las esquinas de las poblaciones se llenaron de niños descalzos, sucios y hambrientos, abusados en todas las formas imaginables, ofreciendo sus servicios personales para limpiar los vidrios de los automóviles o, simplemente, pidiendo unos centavos, vendiendo chicles, periódicos, loterías de cualquier clase o frutas u objetos diversos, mientras su destino se halla librado a lo que la calle o la casualidad les deparara.
A aquella medida se deben también -dijimos entonces-, las elevadísimas cifras que a la fecha exhibe el desempleo, la criminalidad y la drogadicción en toda la república, más la desesperación que impulsa a no pocos a tratar de irse a vivir a los Estados Unidos, aún con riesgo de sus vidas.
Apuntamos, finalmente, que la solución que el Partido Nacional y el gobierno actual creen haberle encontrado a tales problemas, ahora que nos hallamos en un período electoral, se encuentra en la llamada Ley de Propiedad, contenida en el Decreto número 82-2004, del 28 de mayo del año anterior, que le ha abierto las puertas a estafadores profesionales que, escondidos detrás del nombre de éste o del otro patronato, se dedican a invadir predios ajenos y a enredarle la vida a sus propietarios reales o supuestos.
Nos faltó decir -y ahora completamos la idea-, que toda esa mano de obra desempleada el Partido Nacional y don Porfirio Lobo Sosa piensan ofrecerla como atractivo para que en el país se establezcan maquilas que, gracias a la sobreoferta y a la inaplicabilidad de la legislación laboral protectora de los trabajadores, puedan pagar salarios de hambre y ver aumentadas sus utilidades hasta más allá de lo imaginable.
No es por casualidad, entonces, que durante la campaña electoral en curso se esté hablando de que en el próximo futuro “habrá trabajo para todos”.
Y es que no importa si el ingreso y el nivel de vida de los trabajadores decrece en forma sostenida. Lo que importa es que el poder se concentre aún más en manos de los que cuentan con ahorros y con acceso al capital financiero, sean nacionales o extranjeros.
Si los pobres se mueren de hambre, mejor.
Esta y no otra es la estrategia que está siguiendo el nacionalismo.

Otro fraude ... más

Lo que dice el abogado León Rojas Carón está más claro que el agua para todos ... menos para los encargados de ¿administrar? justicia en Honduras.
No contentos con la estafa del aumento a los combustibles para recoger dinero e invertirlo en la compra de Interairports y el proyecto Bahía de Tela (aquí hay mucha "tela" que cortar con los negocios encubiertos de Ricardo Maduro), consintieron este atentado jurídico para favorecer a los mismos.
Sería curioso, esclarecedor y didáctico hacer una auditoria a estos "magos" económicos tras la salida de Ricardo y ver cual ha sido el cambio de sus patrimonios.
Lo más interesante de la corrupción en esta administración es que sus actos los han ejecutado con un descaro y una desinhibición total, lo que demuestra el grado de convencimiento al que han llegado de que los ciudadanos de Hibueras son como los vegetales y que se van a dejar violar las veces que ellos quieran.
Aunque la expresión no es mía, sino que de mi compatriota y tocayo Miguel de Unamuno que en un momento determinado gritó ... ¡Me duele España!, yo grito:
¡Me duele Honduras!


Ex asesor de Superintendencia de Concesiones
Un fraude a la ley venta de concesión de aeropuertos
La Procuraduría de la República tiene que pedir su nulidad, dice

TEGUCIGALPA.- La venta de la concesión de los aeropuertos internacionales al grupo Compañía General de Inversiones que preside el empresario José Lamas, es un fraude a la ley que ya debería estar investigando con la importancia del caso la Procuraduría General de la República.
"La venta de la concesión de InterAirports a Aeropuertos de Honduras mediante el traspaso de las acciones de una sociedad es un fraude a la ley", expresó en una entrevista el abogado León Rojas Carón.
Según Rojas Carón, el fraude a la ley se puede explicar con el siguiente ejemplo: "es como cuando alguien se autoembarga y le dice a un amigo que ejecute esa acción... usan al juez y usan a la ley".
Rojas Carón, igual que otros abogados conocedores del Derecho Mercantil, explicó que si InterAirports no podía sostener la concesión, ésta debió someterse a un nuevo proceso de licitación pública.
"Si se trata de la concesión de los aeropuertos, ésta tuvo que irse a una nueva licitación pública declarando fracasada la anterior concesión por no haber cumplido con sus obligaciones", precisó el entrevistado.
Rojas Carón, quien se desempeñó como asesor principal de la Superintendencia de Concesiones y Licencias en el gobierno anterior, expresó que lo que hubo en la transacción fue un subterfugio para traspasar acciones usando una sociedad anónima que al inicio se constituyó con un capital de 25. 000 lempiras.
El abogado manifestó que el fraude comenzó desde la redacción del decreto de la concesión que permitió que los primeros inversionistas asumieran la concesión y contrataran asesores que conocieran la materia, pero que este caso resultaron en un fraude porque el operador nunca funcionó.
Rojas Carón se refirió a que los primeros concesionarios aseguraron haber contratado al aeropuerto de San Francisco como operador de los aeropuertos y al final se descubrió que eso no fue cierto.
El entrevistado señaló que se puede demostrar que todos los países que han hecho ese tipo de concesiones se han asegurado que los inversionistas que han asumido ese reto tienen la suficiente experiencia en esa actividad.
"Aquí nos dijeron que el operador era el aeropuerto de San Francisco, y después se descubrió que este operador era municipal y lo que ocurrió es que tuvieran problemas en Estados Unidos", dijo.
Rojas Carón cuestionó que otro fraude a la ley es que el concedente de los aeropuertos es el Estado de Honduras que debe ser representado por la Procuraduría, pero en la práctica el que ejecuta esa labor es la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (SOPTRAVI), que lo ha hecho muy mal.
De acuerdo al abogado, cualquier persona o institución puede iniciar una gestión para pedir la nulidad de la venta de la concesión, pero a su juicio, nadie la emprende porque se ha perdido la fe en el Poder Judicial.
Rojas Carón manifestó que si este tipo de transacciones no se revisten de transparencia es una "convulsión social como el conato que hubo cuando se incrementó abruptamente el combustible".
El entrevistado subrayó que si el concesionario anterior no cumplió con sus obligaciones, lo que debió haber hecho el Estado es recuperar la concesión para volverla a someter a un nuevo proceso y si no se puede el Estado debe asumir la administración de las terminales aéreas.
Rojas Carón cuestionó también que en el contrato original y el reformado por este gobierno, el Congreso Nacional ignoró el Poder Judicial de Honduras y se consignó que en caso de conflicto el asunto se tenía que dirimir en Londres, según las reglas de un tribunal de Nueva York.
Según Rojas Carón, eso se puso "como ardid o como una tetra para intimidar al Estado de Honduras, y aun viendo sus consecuencias el Congreso dejó el artículo íntegro cuando se hicieron las reformas".
Indicó que como ir a un tribunal de Londres es caro, entonces InterAirports cuando se sintió afectada por la imposición de multas recurrió al tribunal de lo Contencioso Administrativo, "y por eso es que yo digo que todo ese contrato está sustentado en un fraude a la ley".
PAPEL
Rojas Carón expresa que ante el escenario que se ha creado en torno a la concesión de los aeropuertos la Procuraduría de la República tiene que pedir la nulidad de ese fraude.
"El procurador debe acelerar esa nulidad y demostrar que hay un fraude a la ley y un fraude a la concesión y al pueblo, si no lo hace tendrá que responder por omisión", precisó.
Indicó que en este caso no tiene que intervenir la Fiscalía porque los intereses del Estado los defiende la Procuraduría y ya debe actuar con la suficiente fortaleza para sentar un precedente.
DESPRESTIGIO
El experto en el tema manifestó que lo único que hizo InterAirports que se puede destacar, pero en forma negativa, es que desprestigió la figura de las concesiones en Honduras.

21 septiembre 2005

Libertad de expresión

BREVERIAS

La libertad de expresión es uno de los pilares de la democracia dice el editorial de La Prensa; yo diría que es mucho más, es su esencia.
Sin libertad de expresión, sencillamente no existe la democracia.
Así pues, entre mis convicciones más profundas está la de la defensa irrestricta de la LIBERTAD DE EXPRESION y en base a eso publico asiduamente mis comentarios, que me llevaron a ser expulsado de Honduras.
Lastimosamente, La Prensa que ahora se alza como paladín de esa libertad de expresión, en su momento ni alzó su voz para protestar (yo no soy evidentemente Jorge Canahuati Larach), ni, en toda mi estadía en Honduras, quiso publicar uno solo de mis comentarios.
Habría que preguntar, pues, cuál libertad de expresión es la que defiende La Prensa.
Mas bien, este editorial en vísperas de un juicio en contra del diario y su propietario es una forma intolerable y antidemocrática de querer influir en la justicia; justicia, que todo hay que decirlo, está en precario en Honduras.
La Prensa y el Sr. Larach no defienden a la sociedad, como subliminalmente se da a entender, sino que se defienden a sí mismos y como dice el refrán: "Que cada palo aguante su vela".
Ahora resulta que en Honduras existe el "terrorismo judicial", ¿tendrá algo que decir la CSJ sobre esta manifestación que está escrita o sólo oye (porque escuchar no lo hace nunca) lo que le interesa?.
" Diario La Prensa todos los días defiende la libre expresión y lo hará siempre bajo el imperio de la ley, la justicia y el honor ", ¿seguro?.


Libertad y sociedad
Redacción

La libertad de expresión, uno de los pilares de la democracia, ha sido quizá la libertad que más vejámenes ha sufrido en nuestra vida institucional, y aún en nuestros días seguimos soportando los aguijonazos de quienes pretenden vivir secuestrando la verdad, callando las voces de la denuncia, rechazando el avance de la sociedad o negando la libertad.
La vida moderna le ha dado el impulso a la sociedad de que la libertad de expresión sea práctica diaria de manera masiva, y ahí es donde surge la libertad de prensa, como mecanismo de defensa de la sociedad y como la forma más genuina de volver real un derecho ilusorio.
Alexis de Tocqueville, sobre la libertad de prensa, escribió: “La quiero por consideración a los males que impide, más que a los bienes que realiza”.
Siguiendo este pensamiento podemos definir que Honduras ha gozado de una libertad de prensa que tiene más elementos positivos que negativos y ello ha sido vital para el establecimiento de un gobierno democrático y de una sociedad activa en la defensa de sus derechos, que estarían en peligro sin el soporte que esa libertad ofrece.
Los lazos indestructibles entre sociedad y libertad de prensa son tan indisolubles que no sólo se complementan, sino que sería imposible la vida de una sin la otra. Un ataque a la libertad de prensa se transforma de inmediato en un ataque directo a la sociedad y someter esta libertad a un tribunal es enjuiciar a la sociedad en toda su dimensión.
La Prensa en la figura de su presidente, Jorge Canahuati Larach, está abocada a defender la libertad de prensa en los tribunales, lo que hará en nombre de la sociedad, de todos los periodistas y de todos aquéllos que por manifestar su verdad, alegar un derecho y externar su opinión, son objeto de la intimidación, el terrorismo judicial y un potencial atentado, desde la ley, a su economía.
La defensa a esa libertad se hará mostrando la documentación y todas las pruebas en que se sustentó la información publicada. Información que involucra víctimas y acciones que se recogieron en el lugar de los hechos y que en ningún momento han sido inventadas, sino que tienen nombres y apellidos.
Diario La Prensa todos los días defiende la libre expresión y lo hará siempre bajo el imperio de la ley, la justicia y el honor.
Una querella por una noticia publicada no va en detrimento del honor, tampoco lo son dos ni tres ni diez, sí son ataques a la libertad, en especial a la principal libertad del ser humano: la de expresión, porque siempre una querella se origina en la noticia que planteó el reclamo de un derecho, la denuncia de una inequidad social o la reacción por una injusticia cometida.
La enorme credibilidad de La Prensa se basa precisamente en haber defendido el interés ciudadano contra las acciones de menoscabo a que han pretendido someterlo y mientras nos ampare la justicia seguiremos en ese empeño, confiando siempre en Dios y en la sociedad, que son los jueces de nuestros actos.

Congelaran el precio de los combustibles

BREVERIAS

*En esta ocasión incluyo mis comentarios en el texto, con color azul

Tegucigalpa.
El Congreso Nacional, la Comisión de Notables y las compañías transnacionales importadoras de petróleo refinado analizaron ayer una propuesta de mantener el congelamiento de precios de los combustibles hasta el 31 de diciembre.

De acuerdo con esta iniciativa, las empresas importadoras absorberán los costos de este congelamiento y las supuestas pérdidas cuando los precios del crudo suban en el mercado internacional, pero igualmente estarán obligadas a efectuar las rebajas en el caso de que el barril de carburantes se cotice a menor precio. [Eso no me lo puedo creer]

El sacrificio también incluye a las empresas generadoras de energía térmica que importan combustibles, las que deberán efectuar los ajustes correspondientes sin que implique trasladar a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica el valor de los mismos, para que ésta, a su vez, lo traslade a los consumidores. [ Eso tampoco se lo cree nadie ]

EL CONGELAMIENTO

En cuanto al congelamiento, la decisión final estaría en manos de las compañías matrices, a las que ayer sus ejecutivos en Honduras les hicieron la consulta pertinente. El secretario ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, José María Agurcia, será el enlace para conocer el resultado de esta gestión, la que se sabrá hoy en horas del mediodía.

Por otra parte, una representación del gobierno constituido en el Gabinete Económico se apersonó al lugar de la reunión integrada por el ministro de la Presidencia, Ramón Medina; el de Finanzas, William Chon Wong; María Elena Mondragón, presidenta del Banco Central, y María Cristiana Mejía, para ilustrar a los diputados sobre el impacto económico que representan algunas medidas que ha propuesto la Comisión de Notables.

Los funcionarios dijeron enfáticamente que el gobierno no estaría en condiciones de absorber el impacto económico que representa el congelamiento de precios, ya que la primera etapa de diez días en que se mantuvieron estables los precios de los derivados del petróleo representó una pérdida para el fisco de más de 70 millones de lempiras.

La discusión de la propuesta de mantener congelados los precios ocupó la mayor parte de las seis horas de la reunión efectuada entre directivos del Congreso, los jefes de bancada, la comisión de seguimiento legislativo, el grupo de Notables y los representantes del Gabinete Económico del Gobierno.

UN EXPERTO

La cita se efectuó en el salón de Retratos del Congreso Nacional y, básicamente, consistió en evaluar a qué órganos corresponde darle cumplimiento al pliego de nueve recomendaciones derivadas del primer informe que presentó el viernes anterior la Comisión de Notables que preside el cardenal Óscar Andrés Rodríguez.

En el marco de esta reunión se acordó la contratación inmediata de un experto internacional independiente que asesorará a la Comisión de Notables en aspectos relacionados con la revisión de la fórmula que se está utilizando para la compra de combustibles en el mercado internacional. [ Según Maduro es una fórmula transparente; sin embargo nunca la han publicado para que los ciudadanos que son los afectados la conozcan y parece que así va a seguir… ¡secreta! ]

El experto habrá de proponer soluciones de corto, mediano y largo plazo a la actual crisis energética que vive el país.

INTERVENCIÓN

Otra decisión adoptada fue el nombramiento de dos subcomisiones, una de ellas dirigida por el padre Jesús Mora, relacionada con una intervención a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, la que estará orientada a conocer la situación financiera de la misma, la situación actual de los proyectos de energía renovable y proponer los mecanismos para la revisión y supervisión de los contratos de generación de energía térmica. [ El Padre Mora ya ha declinado ese honor con muy buen criterio ]

Los representantes de la UD cuestionaron que dentro de esta comisión se incluya al empresario presidente de la Asociación Nacional de Industriales, Adolfo Facussé, como parte de un grupo interventor de la ENEE.

“Todo mundo sabe que este industrial es uno de los morosos con la institución y beneficiado con las condonaciones. Se dijo que sus empresas llegaron a adeudar a la empresa cerca de 300 millones de lempiras”. [ Si está moroso con la ENEE es claro que le afecta una incompatibilidad ]

Sin embargo, se informó que la comisión no hará funciones de intervención sino que de moderador y facilitador para que, en otro momento, sea el Congreso Nacional vía decreto, o el Poder Ejecutivo, por la vía administrativa, quienes intervengan la ENEE y revisen los contratos de generación térmica.

Los comisionados intervendrán únicamente para obtener toda la información relacionada con la situación financiera interna de la ENEE y su relación con las empresas térmicas. [ Para hacer ese trabajo de recoger información no hace falta nombrar comisionados; seguramente el gobierno tiene por ahí funcionarios cobrando jugosos sueldos sin hacer absolutamente nada (familiares, amigos, activistas, amantes, … y toda la variopinta fauna del nepotismo que esta administración ha explotado como nunca … ¡que ya es decir!), que pueden hacer ese trabajo de mandaderas ]

LA “FÓRMULA”

La otra comisión la presidirá Arturo Corrales y se encargará de revisar la denominada “Fórmula de Paridad de Importación”, que es la que utiliza el gobierno desde 1992 para la fijación de precios de los productos derivados del petróleo. [Este sale hasta en la sopa. ¿Acaso el día tiene más de 24 horas para él que le da tiempo para estar en todas las partes (negocios y comisiones), o será que ha conseguido el don de la ubicuidad?. Creo no equivocarme al decir que es el sinvergüenza más grande que ha parido Honduras en los últimos tiempos. Si alguien me puede indicar que hay alguien más arriba en el ranking le agradecería la información. Sigo extrañadísimo de que las personas decentes que hay en la Comisión se hayan avenido a tenerlo de compañero y eso me deja cierta duda en los resultados ]

De acuerdo con el procedimiento actual, el precio de paridad de importación está conformado por la sumatoria de diferentes elementos como: precio FOB en puerto de origen, costos de transporte, costos de internación, margen del importador, costo de logística de importación y despacho, costos y gastos financieros e impuestos. [Vaya retahíla de costos. Puestos a añadir podrían haber puesto… costos de soborno, costos de rucurucu, … ]

La comisión del Congreso Nacional y especialmente los diputados del partido Unificación Democrática insistieron que se revelaran los márgenes de ganancias de las compañías y del propio gobierno, pero en el seno de la reunión la respuesta fue que era difícil hacer esa relación sin un estudio a profundidad, en primer lugar porque las importadoras facturan sus compras en el exterior. [ Esto está buenísimo. 1) Lo de que las importadoras facturan sus compras en el exterior ha debido ser un “descubrimiento” de la Comisión; eso es lo normal cuando se hace una importación, que quiere decir traer algo de fuera del país e introducirlo. Como se trae de afuera es claro que el vendedor es de afuera y por ello factura afuera. 2) Como siempre… ¡transparencia!. Nadie sabe los márgenes de ganancias. Si la Comisión no es capaz de dar ese dato, que es uno de los encargos, habrá fracasado en toda regla ]

No obstante, diputados como Olban Valladares, Nedis Licona, Doris Gutiérrez, Jack Arévalo y Ramón Villeda expresaron sus reservas al respecto y coincidieron en que tanto las compañías como el gobierno han venido teniendo ganancias extraordinarias con la aplicación de esta fórmula, por tanto reiteraron que la subcomisión de Notables debe llegar hasta el fondo al momento de efectuar la revisión pertinente. [ Está claro ]

MADURO Y CHÁVEZ

Otro punto que fue evacuado fue el que se relaciona con la liberación de las importaciones de combustibles. Éste, al igual que las aproximaciones con el gobierno de Venezuela para acordar condiciones favorables para la compra de petróleo bajo la iniciativa de Petrocaribe, se dijo, queda a discreción del presidente de la República, Ricardo Maduro, para que haga las gestiones al más alto nivel con el presidente Hugo Chávez.

En este punto, de acuerdo con versiones de la diputada Doris Gutiérrez, hay cierto grado de controversia porque el Poder Ejecutivo muestra cierta resistencia a declarar una emergencia energética. Los funcionarios que fueron consultados al respecto dijeron que probablemente no haya necesidad de tal declaratoria, pues la Secretaría de Recursos Naturales ha emitido dictámenes favorables para unos cien proyectos de generación de energía limpia.
No obstante, la diputada Gutiérrez expresó que la declaratoria de emergencia es importante, ya que no sólo se está hablando de facilitar el impulso de proyectos, sino de provocar en la población nuevos hábitos de consumo, tanto de combustibles como de energía eléctrica.

El diputado Olban Valladares dijo que el Poder Ejecutivo tiene la obligación de establecer un plan de concienciación a nivel nacional de que la solución a la crisis energética corresponde a todos los sectores.

PUNTOS DE CONTROVERSIA

. Si el gobierno absorbe las pérdidas por congelamiento, el fisco deja de percibir 7 millones de lempiras al día.

. Si las transnacionales absorben las pérdidas por congelamiento, lo único que dejan de percibir son las ganancias extraordinarias.

. En principio, las transnacionales propusieron congelar los precios al sector transporte, pero el Congreso dijo que dejaban por fuera al 30 por ciento de la clase media.

. Las empresas transnacionales dicen que consultarán las casas matrices en Estados Unidos, para ver si aceptan disminuir sus ganancias.

. El Congreso Nacional advirtió que si se niegan a congelar precios al 31 de diciembre, lo hará por decreto y revelará las razones de tal decisión. [ Esto puede que sea lo más importante. Si existen razones y el Congreso las conoce: a) ¿porqué no se han congelado hace tiempo? Y b) ¿Cuáles son esas razones y por qué no las hace públicas ocultándolas a los ciudadanos para los que teóricamente trabajan? Esto refuerza la impresión que todo el mundo tiene de que “hay gato encerrado” y de que el Congreso no trabaja a favor de los hondureños, sino a favor de intereses particularísimos de unos pocos ]

. Diputados de la UD han cuestionado que Arturo Corrales, que tiene contratos con la ENEE, y el empresario “Fito” Facussé, moroso con esta institución, integren subcomisiones relacionadas con el tema energético. [ Eso lo comprenden hasta los niños que recoge Aguas en las calles y que luego invita a su casa para hacer un reportaje en la revista Hola ( los niños son rentables, ¿cuánto le habrán pagado… Hola es de las que pagan bien) ]

. Las compañías Lufussa, Enersa y EMCE serán obligadas revisar contratos por cuestión de emergencia e igual deberán reducir sus extraordinarias ganancias. [ Es curioso que los que pagan las facturas nunca se enteran de esas “extraordinarias ganancias”. Y eso de cobrar aunque no se suministre energía se llama “contrato leonino” como cualquier estudiante de derecho sabe; no digamos los abogados del Estado que son cómplices de los políticos al redactarlos ]

. El Sindicato de la ENEE pide que lo incluyan en el proceso de intervención y anuncia que defenderá las causas del pueblo hondureño. Las compañías térmicas facturan 183 millones al mes sin producir un kilovatio. [ ¿Al pueblo hondureño o a ellos mismos?. Los sindicatos en Honduras dan risa. Sus dirigentes llevan años y años ahí … como los diputados, y viven la “dolce vita” a costillas de sus camaradas. Sólo hay que ver como se pelean entre ellos por conseguir los puestos ]


Después de hacer los comentarios a esta noticia aparece otra que confirma mis sospechas …

Importadores no asumirán costos de congelamiento de combustibles

Las compañías importadoras de carburantes determinaron la tarde de este martes no asumir el costo del segundo congelamiento de precios de los combustibles tal como lo recomendó la Comisión de Notables ya que aseguran que el mismo no es viable para la industria.


20 septiembre 2005

Atención, atención, atención, ...

BREVERIAS

Todos sabemos que la Fiscalía en Honduras sólo sirve para una cosa:
PROTEGER A LOS CORRUPTOS QUE DOMINAN EL PAIS.
Hasta ahora, esa función la ha cumplido eficientemente y sin sobresaltos de mayor importancia (cuando las cosas se han enrarecido se han cambiado los actores y la película ha continuado normalmente) con la complicidad de una CSJ totalmente corrompida y politizada.
A este respecto, CSJ - Fiscalía, recomiendo leer las ediciones de Junio-Julio y Julio-Agosto del 2005 de El Libertador pues son altamente esclarecedoras.
Ahora, un nuevo elemento entra en juego... la Comisión de Notables y aunque en ella hay sinvergüenzas de reconocida trayectoria (el Sr. Corrales es el campeón de ellos), la Fiscalía se siente intranquila ante los descubrimientos y sobre todo ante los señalamientos que la mencionada Comisión pueda hacer y que evidentemente la dejaría... ¡con el culo al aire! ... permítaseme el uso de esta expresión castiza española ya que define exactamente la situación.
Por ello, la locuaz Doris Aguilar (¿le ofrecerán también a ella rodar una película sobre su vida?) sale a la palestra pública acojonada, ... digo ... acongojada (hoy se me está saliendo lo español) ante la amenaza descrita, gritando a pleno pulmón que no se vale, que la Comisión no debe de investigar pues para eso les pagan a ellos.
Vamos a esperar la reacción de la Comisión de Notables y observemos si sus hechos son notables para darnos cuenta.... si algo va a cambiar en Honduras o todo va a seguir igual.
¡Por cierto!, ¿el informe de esa Comisión es secreto?; por que si lo es, nuevamente se dará un revolcón a la transparencia y será una nueva burla a los hondureños.
Si no lo es.... yo quiero una copia, para poder hablar con fundamento.


La Fiscalía no quiere que notables se metan a investigar gasolinazo

TEGUCIGALPA. Según la fiscal contra el Crimen Organizado, Doris Aguilar, debería aclararse que la Comisión de Notables es para definir las soluciones a los altos precios de los carburantes y no trabajar en los casos que el Ministerio Público está investigando. "Sé y comprendo que hay un clamor por solucionar este problema (del gasolinazo) pero debería aclararse que la Comisión de Notables es para definir las soluciones a los carburantes y no estar en relación a los casos que el Ministerio Público está investigando", manifestó.

La Comisión de Notables en su informe exigió que se agilicen las investigaciones sobre el gasolinazo. "Hay cosas que están fuera del alcance del Ministerio Público y una de esas es la información que debe ser recopilada y que solicitamos a las autoridades nicaragüenses, salvadoreñas y guatemaltecas; de nada sirve que viajemos a esos países porque dependemos de ellos específicamente", aseguró.

Agregó que la Fiscalía está haciendo "a lo interno todo lo que podemos hacer, estamos dando nuestro mayor esfuerzo; todavía hay diligencias de investigaciones hechas la semana pasada y con el afán de dar una respuesta". [Me imagino que para tapar todo]

Dijo que toda la investigación gira alrededor de algunas personas que "algunas existen y otras son inexistentes; contra algunas ya se han presentado acciones en contra de ellas". [¿INEXISTENTES?]

19 septiembre 2005

Aguas Ocaña... y el marketing

BREVERIAS

A mí, todas estas cosas me dan risa.
No he querido decir nada hasta ahora para observar hasta donde llega el tema, pero de entrada he de decir que aunque, por supuesto, todo lo que sea ayudar está muy bien la cuestión es si se hace por un motivo desinteresado o se hace por una cuestión de marketing promocional personal.
Mucho me temo que Aguas Ocaña lo hace por esto último.
1) En España siempre ha habido pobres y niños desamparados y Aguas nunca manifestó ninguna inclinación a favorecerlos o ayudarlos. La diferencia es clara: en Honduras al ocupar la posición de esposa del Presidente puede hacer propaganda y salir en los medios de comunicación.
2) En El Libertador salió una noticia en la que se pone al descubierto ciertas irregularidades en la adopción de niños hondureños en las que Aguas aparece implicada de forma indirecta...... directa.
Como dijo Jesucristo, al que independientemente de creer en El o no, no se le puede negar su clarividencia, ... "Que tu mano izquierda no sepa lo que hace la derecha".
Esa es la forma de ayudar.... ¡lejos de las cámaras y las grabadoras!.
La cuestión es que Aguas era una española del montón hasta su boda con Ricardo y pretende "coger sitio" en la "hight society".
Va a ser interesante observar que sucede cuando Maduro deje el poder.... ¡ahí les dejo la inquietud pues ya falta poco para que eso suceda!




2005-09-19/El Heraldo
Quieren hacer una película sobre Aguas Ocaña

La Primera Dama Aguas Ocaña dice que una productora de Estados Unidos está interesada en hacerle una película.
Tegucigalpa. Hollywood ha enfocado sus cámaras hacia la primera dama de Honduras, Aguas Ocaña de Maduro, y considera oportuno rodar una película sobre su labor en este país subdesarrollado.
Así lo informó la propia Aguas Ocaña, quien se encuentra en Estados Unidos, cuando fue entrevistada por medios radiales hondureños.
Ocaña de Maduro dijo que recibió una comunicación de una firma productora estadounidense en la que le expresa su interés de realizar una película sobre su vida para que sirva de ejemplo al mundo, sobre su participación en el ámbito social.
Señaló que la empresa quiere conocer sobre su labor benéfica y la vida de una primera dama cercana al pueblo desde la Presidencia.
La Primera Dama se encuentra de visita en Nueva York, realizando una serie de actividades para recaudar fondos a beneficio de los compatriotas víctimas del huracán Katrina.
Millares de hondureños perdieron sus bienes en la ciudad de Nueva Orleáns, la principal colonia de compatriotas en Estados Unidos.
Ocaña no precisó más detalles de la propuesta que ha recibido de la productora de cine, pero dijo que ese hecho la estimula a seguir trabajando en beneficio de la sociedad, de las mujeres y los niños hondureños.
De nacionalidad española, Ocaña se casó con el presidente Ricardo Maduro hace dos años y desde su posición ha realizado un trabajo de rescate de menores de la calle, de búsqueda de espacio para la educación a niños pobres en el exterior y ha actuado en la defensa de la mujer.
Está en proceso de adopción a dos niños hondureños y ha tenido bajo su custodia a otros menores, en el marco del programa de madres sustitutas del Instituto Hondureño de la Familia.
En noviembre próximo una organización no gubernamental de España también le rendirá un homenaje por su labor en Honduras, según ha informado su oficina de prensa.

15 septiembre 2005

Más corrupción

BREVERIAS

Las manifestaciones del Sr. Bográn, que adjunto, ponen de manifiesto un nuevo acto de corrupción del gobierno de Ricardo Maduro. El Sr. Bográn, por una vez hay que agradecerle algo, destapa las mentiras que se dijeron para justificar los rayos gamma ¿o tal vez Lama, como decía un amigo?, y también queda claro que los precios negociados son excesivos. Se nota que a medida que se acerca el término de su mandato se aceleran las maniobras para apropiarse del dinero de los hondureños. La subvención millonaria a CAMOSA la van a pagar los ciudadanos. Esto se une a otras maniobras como la última y más descarada de aumento a los precios de las gasolinas, que curiosamente ha beneficiado a los mismos sinvergüenzas. ==================================
Rayos gamma/Director del COHEP:
Pago del Estado para revisar contenedores es para el concesionario
TEGUCIGALPA.- El director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Benjamín Bográn, dijo ayer que la aportación que hará el Estado para pagar la revisión de contenedores con rayos gamma en Puerto Cortés, es para cubrir la tarifa que negoció con el concesionario y no para subsidiar a los importadores y exportadores.
Bográn expresó en una entrevista que el gobierno negoció con la empresa Camiones y Motores, S.A. (CAMOSA) una tasa de 27. 50 dólares para la revisión de contenedores llenos, y 14 dólares para inspeccionar los vacíos que desde el punto de vista de los empresario eran cifras muy altas en relación al servicio.
El empresario señaló que el COHEP al conocer las tarifas cuestionó que si el argumento principal del gobierno para que funcionara la revisión con rayos gamma era combatir el contrabando y la defraudación fiscal, por qué los importadores y exportadores tenían que pagar ese costo si el gobierno iba a aumentar sus ingresos y con eso perfectamente podían pagar la revisión.
"Los rayos gamma surgieron con la idea de combatir la defraudación fiscal y mejorar sus ingresos, y desde ese punto de vista los usuarios no tienen por qué pagar por ese servicio, porque es lo que pasa cuando a los empresarios se les incrementan sus costos", precisó el entrevistado.
Bográn expresó que ante la protesta de los empresarios, entonces surgió la versión de que la inspección con rayos gamma era una exigencia de los Estados Unidos, pero constataron ante la embajada que eso no era cierto.
Indicó que luego surgió el proyecto "Contenedor Seguro" con el cual estuvieron de acuerdo porque eso permitirá que haya personal de aduanas de los Estados Unidos en Puerto Cortés que inspeccionarán los contenedores para que éstos ingresen sin mayores obstáculos a puertos de aquel país.
Bográn manifestó que como el Estado negoció tarifas altas con el concesionario, lograron un acuerdo de pagar 15 dólares por contenedor lleno y cinco dólares por los vacíos, que es un precio justo, y entonces la diferencia se interpreta como un subsidio para los empresarios cuando en la realidad el que lo recibe es el concesionario.

14 septiembre 2005

Gasolina y su contexto

BREVERIAS


Aunque lo del bono ya ha sido cancelado (los empresarios son como el azadón y todo lo quieren para ellos... no al bono, no al congelamiento de la canasta básica, sí a la indexación al dólar del precio de sus productos pero no el sueldo de sus empleados, etc....) la nota de prensa adjunta tiene otras claves importantísimas para conocer la realidad de Honduras.
Esas claves se refieren al exterminio de la clase media, que como ya dije es la única que puede evitar un baño de sangre en cualquier país; por eso en los desarrollados la clase media es la mayoritaria.
He repetido hasta la saciedad desde hace años que los impuestos en Honduras son CONFISCATORIOS y nadie hace nada al respecto.
¿Podrán los notables hacerlo?
Sí, ya se que estos notables son para el asunto de la gasolina, pero:
1) Lo de la gasolina no se puede resolver de forma aislada al contexto.
2) El problema de la gasolina es un problema de impuestos... de los altos impuestos que cobra el gobierno. Aquí hay que considerar que al automovilista le sacan el dinero constantemente y todos los entes oficiales: impuesto a la entrada del coche al país, impuesto de matriculación, impuesto de rodamiento, impuesto a los repuestos, impuesto a la gasolina, impuesto a la reparación,.... ¡el automóvil es una mina!
Cuando el gobierno deje de abusar y cuando ponga en orden a los importadores, que como hemos visto están muy cerca del mencionado gobierno, es cuando el problema de la gasolina se arreglará. Todo lo demás solo son juegos florales.

=======================================

2005-09-05
Sin bono 140,000 profesionales

Tegucigalpa. Aunque los efectos del precio del combustible impactan más en los ingresos de los asalariados profesionales, éstos no fueron incluidos en la propuesta estatal de pagar bonos de compensación.

La propuesta gubernamental se concentra en entregar un bono de 1,000 a 2,000 lempiras a empleados que devengan un máximo de 7,575 lempiras. Quienes superan esa cifra de ingresos quedan condenados a seguir pagando un mayor precio que sólo en combustibles supera el 40% en lo que va del año.

Según Finanzas y el Instituto Nacional de Estadísticas, más de 140,000 personas devengan más de 8,000 lempiras al mes y actualmente tributan directamente entre 10 y 25% de ese ingreso.

COSTOS REALES

En el país unas 400,000 personas utilizan un automóvil, con un gasto promedio de 12 galones de gasolina a la semana. Sólo en este año el precio por galón de superior se incrementó en 30 lempiras, lo que representa un costo semanal de 360 lempiras de promedio. Para las personas que utilizan transporte público, el incremento en el pasaje en este año, oscila entre 50 centavos y un lempira, mientras en el taxi fue de 2 lempiras.

“Hay una percepción equivocada de que las personas que ganan más pueden pagar más, porque todo sube menos el ingreso y eso afecta a todos por igual”, reconoce el ex presidente del Colegio de Economistas, Alcides Hernández. La evaluación del impacto socioeconómico de los combustibles requiere mayor análisis por parte del gobierno, opinó. Una de las opciones sería revisar la carga tributaria a quienes ganan más de 7,500 lempiras.

REVISAR EL ISR

Luis Navas, fiscal de Protección al Consumidor, sostiene que elevar el techo de exención del impuesto sobre la renta de 90,000 a 200,000 lempiras, en ingreso anual, es una necesidad para profesionales y medianos y pequeños comerciantes.

Ese impuesto, limita los gastos en educación, salud y alimentación ya que la mayor parte de los ingresos se mantienen y los precios están hacia el alza”, opinó.

Los mayores reclamos de los consumidores son por el aumento de los precios, agregó pero que la Fiscalía poco puede hacer cuando las empresas justifican las alzas por mayores costos.

La Comisión, Monseñor, los políticos y la manipulación

BREVERIAS


Siempre he estado alerta ante la astucia de los políticos para manipular las cosas.
En su momento advertí a Monseñor Garachana para que no se dejase envolver en una comisión propiciada por Oscar Kilgore.
De igual forma me he dirigido en otras ocasiones a Monseñor Rodríguez en relación a las múltiples comisiones a las que lo invitan.
Ahora, las palabras de Pepe Lobo ( ... luego de destacar el hecho que el cardenal Oscar Rodríguez haya aceptado la invitación para presidir ese grupo de 10 personas ) creo que son indubitativas de la finalidad que se persigue... usar el indudable carisma de Monseñor para justificar sus tropelías.
En lo personal, opino que el ascendiente de Monseñor es una reserva moral importantísima para usarla en momentos de caos, que por desgracia están por llegar a Hibueras si las cosas siguen como ahora, y que no puede ser dilapidada en Comisiones inoperantes.
El robo del que han sido objeto los hondureños con el último aumento a las gasolinas para que unos privilegiados pudiesen "hacer caja" e invertir en Bahía de Tela y la compra de Interairports ha sido descarado y escandaloso, aunque calcularon mal la respuesta de los maltratados ciudadanos y no pudieron hacer el "negocio" que pensaban.
¿Va a aclarar la Comisión esto?, porque si no lo hace mejor es que dimitan y se vuelvan a su casa para no causar otra decepción a los hondureños.
Yo estoy con Monseñor, al que aprecio sinceramente, pero debe dejar de presidir comisiones que menoscaban su indudable liderazgo moral.

13 septiembre 2005

Melvin Redondo

BREVERIAS

El Sr. Redondo se equivoca o pretende engañar a la gente (ambas cosas son malas para un funcionario público pues significan o que es incompetente o que no tiene ética) cuando dice que en enero se verán resultados positivos del CAFTA. ¿Cómo se van a ver, aun en el caso de que existiesen, si en enero es cuando entra en vigor?.
Melvin, Melvin,... andas mal chico.

Si no fuera porque tu lo has negociado te recomendaría leer el documento de este enlace
www.citizen.org/documents/TLCEUCAanalisis.pdf

Sin embargo, todos los que reciban este correo pueden hacerlo y enterarse un poco más de las bondades del tratado que habéis firmado en su nombre.
En la entrevista has dicho, no obstante, grandes verdades como por ejemplo que el sector textil (maquila fundamentalmente) no se verá afectado.
¿Y como habría de verse afectado si el TLC se ha negociado a su medida?. Sin embargo, vamos a ver que sucede con la agricultura y la pequeña industria.
Otra gran verdad es que en Honduras el 80% de las empresas se dedican al comercio (economía especulativa versus economía productiva) y por eso le va como le va al país.
Sin producción no se crea riqueza y el TLC va a venir a desincentivar la producción (salvo la maquila, que por supuesto no puede absorber toda la mano de obra desocupada, y que tampoco tiene muy claro su futuro ante la competencia) pues por un lado es más sencillo comercializar (especular) que montar una fábrica para producir y por otra para producir hace falta gente preparada y capital accesible y en Honduras desgraciadamente no hay ni una cosa ni la otra.
¿Que en los EEUU no existe una producción en escala masiva?, pero Melvin en qué mundo vives o a quien quieres engañar.



Dice negociador
En enero detractores y escépticos verán resultados positivos del Cafta
El Tratado no es una amenaza a la pequeña y mediana empresa
SAN PEDRO SULA Melvin Redondo, negociador del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, considera que el temor que acecha a ciertos sectores productivos desaparecerá después del primero de enero de 2006.
A partir de esa fecha, el acuerdo comercial comenzará a cobrar vigor con el inicio del proceso de desgravación de los productos incluidos en el CAFTA-RD (como es conocido en inglés) y es hasta entonces, cuando los detractores y escépticos comenzarán a ver los resultados positivos, según Redondo.
Ni la agricultura, ni la pequeña industria, mucho menos el sector textil, resultarán afectados con el Tratado de Libre Comercio, dijo.
Tiempo: ¿Cuándo comienza el proceso de desgravación?
Melvin Redondo: Comenzará cuando el tratado entre en vigencia. Informalmente esto podría estarse dando el primero de enero del próximo año. Digo informalmente porque en este momento vamos a comenzar pláticas bilaterales a efecto de poder estar listos en la implementación del tratado, me refiero a definir los instrumentos internos de administración del Tratado.
Tiempo: ¿Cuáles son los productos que comenzarán sin aranceles?
Melvin Redondo: Todos los productos que sin tratado han gozado de libre comercio. Hay otros que tomarán un buen tiempo, como el pollo que tardará veinte años; el maíz, quince; el arroz, dieciocho; la carne de cerdo, dieciocho. Los aceites, doce. Las harinas, diez.
Tiempo: ¿Existen productos que podrían acabar con la pequeña empresa, como aseguran algunos sectores?
Melvin Redondo: En Estados Unidos no existe una producción en escala masiva que pueda venir a desplazar a la pequeña y mediana industria. ¿Qué hace la pequeña y mediana industria en Honduras? Básicamente el ochenta por ciento se dedica al comercio y el Tratado más bien le abre el comercio. Este segmento solamente comercializa productos que vienen de China, no de Estados Unidos. Un porcentaje pequeño la conforman zapaterías, pero Estados Unidos no fabrica zapatos; algunos son cocidos en ese país, pero no entran dentro del TLC porque son de materia prima procedente de otro país. Los pequeños talleres de costura tampoco se verán amenazados, aún con importaciones de ropa usada.
Tiempo: ¿Existen dentro del tratado restricciones para la ropa de segunda?
Melvin Redondo: El caso de la ropa usada ha sido un caso que hemos manejado abiertamente. Este tema tiene sus vericuetos y dentro del Tratado existe una serie de restricciones para controlar las importaciones. El Tratado de Libre Comercio se trata de productos nuevos y no de usados.
Tiempo: En caso de que una industria se sienta afectada, ¿qué debe hacer?
Melvin Redondo: Dentro del tratado hemos establecido reglas de salvaguardia que Honduras o los otros países podrían utilizar si una determinada industria resulta afectada por la importación masiva de cierto producto.
Tiempo: ¿Es probable que con un Tratado de Libre Comercio lleguen más restaurantes de comida rápida y en consecuencia afecten a los nacionales?
Melvin Redondo: Sin Tratado de Libre Comercio las cadenas de comida rápidas vienen porque han visto que hay un buen ambiente para invertir. El Tratado lo único que hace es retomar el marco legal vigente, pero no va más allá para darle un trato preferencial a esas empresas. El consumidor es quien, al final, elige qué es lo que va comer.
Tiempo: ¿Cuál es el futuro que le depara a la industria avícola?
Melvin Redondo: Con el Tratado podemos decir con satisfacción que quedó protegida por dos circunstancias: tiene calendarios de desgravación de aranceles de largo plazo, de veinte años. También, dentro del Tratado establecimos que las importaciones de otros países serán gravadas con un arancel de 164 por ciento, cuando en este momento es de 54 por ciento.

09 septiembre 2005

En defensa de Gautama Fonseca

Desconozco quien es el autor de este artículo pero lo suscribo por completo.
He sido uno de los afortunados en conocer a D. Gautama Fonseca y debo decir que él es uno de los hondureños, hay otros, que más me impactó y cautivó; y como consecuencia de ello, que me hizo apreciar las bondades singulares de Honduras y por ello mi lucha para que las cosas cambien.
El que pretendan enjuiciarlo mientras los verdaderos corruptos, sinvergüenzas y narcotraficantes que controlan el país andan sueltos por las calles de Hibueras es una afrenta a la dignidad de esta atormentada Honduras.
En esta ocasión especial, me atrevo a pedir a todos aquellos que reciben mis correos, que si creen lo mismo que pierdan el miedo y que me envien su adhesión al Sr. Fonseca para hacerla llegar a las instancias que correspondan.
Por esto y por muchas más cosas es hora de que los hondureños demuestren su hombría y se dispongan a rescatar su Patria.

En defensa de Gautama Fonseca

No tengo duda que Gautama Fonseca no requiere de mi ayuda. Ni la de nadie. Tal vez sólo la de Dios, porque él se basta a sí mismo. Es valiente hasta la temeridad; y orgulloso sin límite. Pero callar en este momento en que quieren amedrentarlo, --así como han llenado de miedo a los hondureños de las principales ciudades, con finalidades de instrumentalizar con fines electorales sus capacidad de escoger a sus dirigentes-, es un error que no voy a cometer.

Por ello quiero en esta hora en que le acusan, mientras los otros andan sueltos –y que sí deben ser habituales huéspedes de cárceles especialmente construidas para ellos en las Islas del Cisne– quiero que sepa que estoy a su lado, que no creo que haya cometido delito alguno cuando, usando métodos poco ortodoxos para los exigentes operadores de justicia, quiso servir a los más altos intereses de nuestra colectividad.

Gautama Fonseca no es un hombre común. Por ello no es fácil manejarlo, dominarlo o utilizarlo. Tiene una innata vocación por la libertad, un intacto sentido de la justicia y una indomeñable admiración por la moralidad. La ajena; y por supuesto, la suya. De ahí que no le niega discusión a nadie, cuando se trata de defender sus convicciones, crear un espacio de rico diálogo y construir un trampolín para el sueño por una patria mejor.

Pero no todos saben que tras esa apariencia hosca, hay un gran corazón. Que tras esas frases cortantes y frías, se mueve una sensibilidad dispuesta al encuentro fraterno, a la animación humana y a la rica convivencia enriquecedora. Y, mucho menos, que se trata de una personalidad leal con sus amigos, que vive dedicado al compromiso con la verdad y al cultivo de las ricas esperanzas del futuro.
Lo conozco desde muchos años. Y como nunca creí que era un hombre amenazante, pude acercarme a su entorno, con la mayor naturalidad, para abrevar su talento y gozar de su ácido sentido del humor, alguno del cual tuve que sufrir en carne propia como parte de mi propia formación como hombre dispuesto a enfrentar las más agresivas embestidas. Por ello aprendí a valorar sus virtudes, a aprender mucho de su capacidad de memoria y gozar de primera mano su habilidad para narrar acontecimientos históricos en los que Gautama Fonseca fue participante de primera línea. Cuando escribí "El Asalto al Cuartel San Francisco", ocurrido el 1 de agosto de 1956, debí consultarle. Sin embargo creí que, por estar procesado y encarcelado por el dictador Julio Lozano Díaz; y después asilado en la Embajada de Chile, no contaba con suficiente información de primera mano como la que necesitaba para el libro. Una vez que lo leyó, me dijo –con la seriedad que atemoriza a más de alguno– que tenía buena información, que podría usar cuando hiciera la segunda edición. Cosa que estoy seguro que haré el próximo año, en vista que la primera edición se ha agotado totalmente.

Pero hay algo que me seduce de Gautama Fonseca: su menosprecio por la mediocridad que tanto abunda entre nosotros. Y por supuesto su capacidad para la burla fina por los encumbrados doctores, muchos de los cuales no son más que simple diletantes. O viajeros irredimibles, tras diplomas y créditos educativos, económicamente facilitados por una oferta voraz y aprovechada.

Esa es la causa por la que, cada vez que nos encontramos nos saludamos, atribuyéndonos el título de doctores. Hace un tiempo, nos decíamos doctorcito; pero luego nos dimos cuenta que la burla, debía tener todas las características de la seriedad que caracteriza a las mejores de su especie. De esa manera evitamos que los mediocres, elevados a las falsas alturas de la academia, creyeran que nos disminuíamos ante sus inventadas celebridades.

Sin embargo hay que tener cuidado. Porque uno se puede quedar en la superficie de una personalidad simultánea y contradictoria, sencilla y compleja. Es fácil caer en el engaño; o entrar por la puerta falsa de un hombre sugestivo, interesante y evocador. Porque Gautama Fonseca, como no es fácil acercársele, tampoco es fácil penetrar en sus interioridades más profundas. De ahí que halla que plantarse firme frente a él, para descubrir por ejemplo, su enorme amor por Honduras, su disposición –hasta el sacrificio si ello fuese necesario- por honrar a sus amigos y su obstinación para enfrentarse, sin armas incluso a las más fieras y amenazantes fuerzas del mal.

Pero desde la cólera y la indignación, Gautama Fonseca puede ascender hasta el afecto por las flores, al domesticado sonido de las palabras sometidas al látigo de los poetas; y la buena mesa, para degustar su plato favorito. O catar un vino guardado con amor y cariño por sus amigos. A mí me gusta verlo así: recitando a Neruda. O negándome que alguna vez le escribiera versos públicos a la mujer de sus amores definitivos: Sidalia Batres. Siento que era necesario decir estas cosas. No porque le sirvan de nada a Gautama Fonseca que, como expresé, no tiene necesidad que lo defienda. Y mucho menos yo, que no tengo su fuerza, su formación y su talante. Sino que para decirle a sus enemigos que están frente a un hombre de verdad. Que si Julio Lozano el dictador que los enemigos de Carías y de Villeda Morales, inventaron para negarle al pueblo la conquista de sus derechos, no pudo amedrentarlo; ni echarlo a correr, ellos no podrán con quien, más que un hombre, es un carácter. Más que un simple ser humano, es una bandera de dignidad, desplegada a viento, para derrotar el miedo y para anunciar la libertad humana.